50 años del Ford GT40

By | 18:23 Comentarios
El Ford GT40 fue la estrella de la edición 2.013 del Espiritu de Montjüic, que se celebró en el Circuito de Montjüic los días 12, 13 y 14 de abril. El modelo recibió un homenaje por el organizador por su 50 aniversario y ahora nosotros le concedemos el nuestro.

2.013 es un año de celebraciones, cada día que pasa, más aniversarios y conmemoraciones aparecen. Uno de los más sonados es el del Ford GT40, un modelo mítico en competición. Y no es para menos, ya que fue el coche que consiguió acabar con el aplastante dominio de Ferrari en Le Mans en los años '60, que además, terminó siendo una sutil venganza contra Enzo Anselmo Ferrari.

Ferrari tuvo un papel bastante importante en la aparición de este modelo y no es la primera vez que la marca de Maranello se ve involucrada en algo así.  Acordaos de Lamborghini. Su creación fue decisión directa de Henry Ford II para derrotar directamente a Ferrari, que llevaba dominando el Le Mans durante mucho tiempo. Enzo Ferrari era tipo que no tenía pelos en la lengua, no se cortaba en sus declaraciones ni en sus contestaciones. Algo que Ford II comprobó cuando intento comprar la marca. Las conversaciones para la compra de Ferrari habían llegado a buen puerto, pero presiones políticas le hicieron cambiar de opinión y acabo vendiendo a Fiat.


El celoso estadounidense no se tomó bien este movimiento y envió al ingeniero Roy Lunn a Reino Unido para establecer allí una base de operaciones, Ford Advanced Vehicles. Se formó un equipo con John Wyler a la cabeza y formado por gente de Aston Martin y también de Lola Cars. Hubo otro personaje muy importante en la historia de este modelo, Carroll Shelby, que acababa de crear el más que mítico Shelby Cobra. Hay que decir, que Henry Ford II había establecido conversaciones con Lotus, y Cooper, además de Lola Cars.

Para comenzar el proyecto, se tomó como base el Lola GT que ya había corrido en Le Mans. El primer prototipo recibió el nombre de GT101, desvelándose en abril de 1.963. Los primeros coches salidos de fábrica en 1.964, participaron en los 1.000 KM de Nürburgring y luego en Le Mans. Pero no había carrera en la que no tuvieran problemas con la caja de cambios, ardían o terminaban estrellados.


En el '65, Shelby American entró en acción. Retiraron el motor que estaba usando hasta el momento, un V8 de 4,2 litros, y montaron el 4.7 que Shelby había empleado en el Cobra. Hizo lo mismo con la frágil transmisión Collotti Tipo 37, que dejó su lugar en favor de una ZF 5 DS-75 mucho más fiable. Incluso cambiaron los neumáticos Dunlop por unos Goodyear. El resultado fue que un mes más tarde el Ford GT40 ganará su primera carrera.

Un punto clave en la historia del GT40 fue la derrota contra el Chaparral 2A Chevrolet, de Jim Hall y Hap Sharp. Ford decidió cambiar el motor, montando el V8 de siete litros, con un rediseño entero de su estructura. Por fin, llego la ansiada victoria. Tres coches cruzaron la meta en formación por expreso deseo de Henry Ford II, siendo campeones Bruce McLaren y Chris Amon. Pero la victoria no debía de ser para ellos, sino para sus compañeros. Los organizadores decidieron entonces contabilizar los metros recorridos desde la posición de salida hasta la meta y sumárselos a la vueltas totales, cambiando a los campeones ya que el coche de McLaren y de Amon salia más atrás en la batería de salida.


En 1.968 se prohibían los motores de más de tres litros para los prototipos, estando prohibidos los motores de más de cinco litros en el resto. Esto provocó que Ford se retirara oficialmente, pero mantuvo el apoyo al equipo Gulf que corría con los MK1 de Shelby.

La marca americana arrebató a Ferrari el dominio en Le Mans en todas las ediciones entre 1.966 y 1.969 inclusive, hasta que apareció en 1.970 el Porsche 917. Se fabricaron en total 107 unidades, de las series MK1, MK2, MK3 y MK4, entre 1.964 y 1.969.

En 1.995 Ford presentó en Detroit el GT90, un concept que recuperaba el espíritu y la memoria del GT40 original, con forma de claro tributo al modelo de los 60. En 2.002 se presentó nuevamente un concept en homenaje al GT40. En este caso se denominó GT40 Concept, que finalmente salió a la venta en 2.004 como Ford GT por problemas con la denomimación, propiedad de un especialista en réplicas del GT40 original.


En Montjüic estuvieron coches como el GT40 que Paco Godia y Brian Muir llevaron a la victoria en las 6 Horas de Barcelona, disputadas en el circuito de Montjüic en 1.967 defendiendo los colores de la Escudería Montjuic.

El Ford GT40 es, según Adrian Newey, el mejor ingeniero técnico actual de la Fórmula 1 que milita en el equipo Red Bull, uno de los mejores coches de la historia de la competición. De echo, es propietario de una unidad con el que ha competido en varias pruebas clásicas hasta que lo dejo un tanto maltrecho en un accidente. 





Las imágenes de este reportaje han sido obtenidas del perfil oficial de Ford en Facebook y de otros sitios en internet. Si eres el propietario de algunas imágenes y no quieres que salgan, ponte en contacto con nosotros y las retiraremos lo antes posible.

0 comentarios: