Cadillac CTS 2.014

By | 14:54 Comentarios
El modelo de Cadillac que más éxito ha tenido a nivel internacional en los últimos años, el CTS, recibe su tercera generación.

Los constructores americanos siempre se han caracterizado por modelos muy concretos, todos cortados por el mismo patrón. Siempre han sido coches grandes, con motores de gran cilindrada que ofrecían potencias especificas algo bajas para lo que se estila en Europa, automatismos de todo tipo y por lo general, acabado algo menos elaborados y suspensiones de tarado tirando a blando si lo comparamos con los que a los clientes del viejo continente demandamos.

Ésto está cambiando desde hace algún tiempo. Los coches ya no son tan grandes, los acabados son cada día más cuidados, las suspensiones son más firmes y por lo tanto los coches son más ágiles y en cuanto a los motores, ya no abusan tanto de elevadas cilindradas y se parecen cada día más a los coches que podemos comprar al otro lado del charco. Cada dia son mas parecidos a los que tenemos en Europa. y no es que los coches europeos sean  mejores, cada mercado exige una cosa muy diferente, sino que los constructores americanos se preocupan más por la eficiencia que antes, y los modelos europeos son un buen ejemplo de ello.

Así lo podemos ver en la última "criatura" de Cadillac. Una marca más que conocida a este lado del Atlántico, por su lujo y calidad. Con motivo del Salón de Nueva York, la marca ha presentado la última generación de su modelo más vendido en todo el mundo, el CTS. En esta generación, el Cadillac CTS tiene mucho de europeo, combinado con buen gusto con un espíritu totalmente americano.


Para empezar, estrenara el nuevo motor de General Motors, un V6 bi turbo con 420 CV y una nueva transmisión automática de ocho relaciones. Así mismo, reduce el peso total del modelo en 90 kg, y emplea aluminio en gran parte de su estructura, además de cuidar el coeficiente aerodinámico de la carrocería.

La estética del nuevo Cadillac CTS es más musculosa y atlética, con rasgos muy americanos, pero muy vendibles en Europa, un mercado con gustos muy diferentes. Es más largo y bajo que la anterior versión, con 127 mm más en longitud, una batalla 30,4 mm más amplia y con la base del parabrisas y la linea del techo alrededor de 25,4 mm más baja.

Por primera vez en la firma americana, la estructura de las puertas se fabrica en aluminio, con la intención de ayudar en la rebaja de pesos y en el equilibrio del mismo. Las suspensiones también cuentan con varios elementos en este material, principalmente en el eje delantero, siendo la suspensión trasera de acero. Con esto, se compensa el peso del motor y la transmisión sobre el eje delantero. Por supuesto, el reparto de pesos sobre los ejes también se ve beneficiado y además, segun afirma Cadillac, se eliminan vibraciones. Estrena también en Cadillac la suspensión "Magnetic Ride" con control en tiempo real disponible ahora en los modelos base.


Aprovechando el desarrollo de las suspensiones del ATS, los ingenieros han podido avanzar en las montadas en el nuevo CTS que en esta generación ofrecen un mayor control, mejor respuesta y mayores sensaciones. También se echa mano de la experiencia en competición para los materiales y las geometrías. El eje delantero recibe un esquema McPherson con doble pivote y atrás se ha optado por un eje independiente de cinco brazos.

Como hemos dicho, estrena el nuevo motor de Gerenal Motors. Se trata de un V6 de 3,6 litros, que gracias a la sobrealimentación por dos turbos, obtiene una potencia de 420 CV y 583 Nm de par. Emplea dos turbinas de pequeño tamaño para obtener mayor inmediatez de respuesta, con aproximadamente el 90% del par disponible desde 2.500 rpm, hasta las 5.500 rpm. Así mismo, este motor se ofrecerá en versión atmosférica con 321 CV, junto a otra mecánica de dos litros también sobrealimentado con 272 CV, conocido de otros modelos de General Motors, como el Buick Verano Turbo.

El nuevo motor llevará acoplado un nuevo cambio automático de ocho relaciones, que ayuda a reducir el consumo en torno al 1,5% frente al cambio de seis relaciones que monta el motor 2.0 Turbo, que ademas, ofrece una versión con tracción a las cuatro ruedas.


Existirá versión "V-Sport", con llantas de aluminio de 18 pulgadas, neumáticos Pirelli solo aptos para verano (para todas las estaciones en opción con llantas de 19 pulgadas), discos Brembo con pinzas de aluminio y pastillas de alto rendimiento, diferencial autoblocante y suspensión con un modo para circular en circuito. Además, también contará con un paquete de refrigeración para tandas en pista.

Las nuevas medidas afecta obviamente al habitáculo, que ahora es más espacioso. Cuenta con tecnología de última generación integrada y muchos acabados hechos a mano. Se ofrece un total de ocho ambientes diferentes para el interior, cada uno con madera autentica, fibra de carbono o aluminio. Dispone igualmente de asientos de cuero, incluyen semianilina cortado y cosido a mano.

Para estar al nivel de sus competidores, coches como el Mercedes Clase E desde Alemania, el Lexus GS desde Japón o incluso el Jaguar XF desde Inglaterra, equipa todos los sistemas activos y pasivos de seguridad que se puedan imaginar. El núcleo de todos estos sistemas incorpora una pantalla de 8 pulgadas de manejo táctil que cuenta con posibilidades de conexión para smartphone y tabletas. También ofrece Bluetooth, reconocimiento de voz, puertos USB y tarjetas SD.


A disposición de quien lo solicite, existe otra en opción con 12,3 pulgadas de alta resolución totalmente configurable que complementa a la otra de ocho pulgadas en el centro del salpicadero.

Cadillac ofrece por primera vez en el nuevo CTS el sistema de aparcamiento automático,  que utiliza sensores de ultrasonidos para localizar un espacio adecuado y maniobrar en dicho espacio. El conductor tan solo tendría que manjar el acelerador y el freno. Destacar el sistema de frenado automático que funciona tanto hacia delante como hacia atrás. Este sistema hace uso de tecnología radar de corto alcance y sensores de ultrasonidos para ayudar a prevenir colisiones a baja velocidad, mediante una gestión de alertas que se extiendes hasta completar con un frenado automático si fuera necesario.

Otro de los sistemas que equipa el nuevo Cadillac CTS, es la patente de un sistema de alerta que consiste en pulsos de vibraciones en el asiento del conductor para alertarlo de una colisión inminente o de vehículos en el angulo ciego de los espejos exteriores. El asiento vibra en el lado izquierdo, en el lado derecho o en los dos a la vez, dependiendo de la dirección del riesgo.


Contará así mismo con la primera aplicación de GM del cinturón de ajuste automático, que es capaz de ofrecer ajustes activos durante la marcha, para ofrecer la tensión optima y la máxima comodidad. La lista continua con el sistema "Full Speed Range Adaptive Cruise Control", "Panic Brake Assist", alerta de colisión frontal, preparación automática de colisión, aviso de salida del carril, "Cross Trafic Alert" trasero, cámara trasera con indicadores dinámicas, iluminación activa, sistema activo de protección de peatones (en regiones donde se requiera).

Ofrece de serie 10 airbags, incluyendo el del pasajero de dos etapas de bajo riesgo de implementación, que hace que se infle según el peso y tamaño del acompañante, la posición y la gravedad del accidente.

En Estados Unidos contara con servicios OnStar durante un año, que utiliza el GPS o el móvil para llamar automáticamente en caso de accidente a los servicios de asistencia, y la aplicación "MyCadillac" por la cual ofrece información sobre el vehículo, los controles y servicios OnStar a través del iPhone o teléfonos Android. 








0 comentarios: