El Renault Captur se pone a la venta en España

By | 13:44 Comentarios
A partir del próximo 26 de abril, Renault pone a la venta en España el nuevo Captur, con un precio de acceso de 15.200 euros.


El Captur, el crossover compacto de Renault, se pone a la venta en España a partir del 26 de abril, con un precio de acceso muy competitivo de 15.200 euros y muchas novedades, no solo en el segmento, con una amplia oferta de posibilidades de personalización, que permite adaptar el look tanto interior como exteriormente, sino para el propio fabricante.

Se hace eco del concept que ilustraba el segundo pétalo del ciclo de vida del llamado "Explora", dentro de la nueva estrategia de diseño de Renault. El parentesco entre el vehículo de serie y el concept, se debe a que comparten unos equipos de diseñadores y un taller de concepción comunes. El diseño frontal se estructura en torno al gran rombo vertical que destaca sobre fondo negro. Las aletas son generosas y le otorgan un carácter deportivo y robusto y luce strippings en el techo que plasman la silueta del techo del concept.

Las medidas son compactas, con una longitud de 4,12 metros, una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,57 metros. La distancia al suelo se sitúa en 200 mm, reforzando su aspecto SUV. El chasis se ha puesto a punto en función del centro de gravedad, más elevado que en una berlina. La rigidez anti balanceo se reparten de manera precisa entre los ejes para garantizar un buen equilibrio y un ángulo de balanceo moderado. Además, cuenta con una utilización significativa de materiales reciclados, para los plásticos, que suponen un 16% del peso de los plásticos que entran en fabricación para el Renault Captur. Se trata de una primicia en la marca, y representa 32 kg.


Entre las piezas de material reciclado encontramos: piezas del bastidor, viga trasera, pantallas delanteras y trasera y diversas piezas que constituyen los paragolpes. También afectan a diversos aislantes, a la moqueta del maletero, piezas de estructura y fijación del salpicadero, componentes del sistema de climatización, de los circuitos de refrigeración y combustible, batería...

Renault pretender alcanzar con el nuevo Captur, el mejor nivel en materia de seguridad, recogiendo para ello los criterios básicos del nuevo Clio. Cuenta con una estructura reforzada, captador de presión para detectar el impacto con antelación en las puertas delanteras, reposacabezas de protección contra el latigazo cervical, función de limitación de carga y asientos delanteros con atisubmarinado. Desde las fases iniciales, incorpora además, la minimización de las lesiones en caso de choque, especialmente en las piernas, la cadera y la cabeza.

Los trenes de rodaje reforzados, proceden del nuevo Renault Clio Sport Tourer, y están adaptados a las ruedas que monta el Captur. Delante monta un pseudo McPherson asociado a un brazo inferior en forma de triangulo rectángulo con dos puntos de filtración. En el caso del eje trasero, se trata de un eje flexible de diseño programado, con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Todo lo mencionado se basa en la plataforma "B" de la alianza Renault-Nissan, y comporte muchas piezas con el Clio, a pesar de contar con unas vías más anchas y una batalla más larga.


En España, el nuevo Renault Captur se ofrecerá con tres motores, dos gasolina y un diésel, todos turboalimentados. En gasolina los elegidos son el Energy TCe 90 y el TCe 120 EDC. En diésel, el único milintante es el Energy dCi 90, llegando en el segundo semestre el mismo motor equipado con el cambio de doble embrague EDC.

El motor Energy TCe 90 tiene 898 centímetros cúbicos, 90CV a 5.250 rpm y un par de 135 Nm a 2.500 rpm. Anuncia un consumo de combustible de 4,9 litros y unas emisiones de CO2 que llegan hasta los 113 gramos. La aceleración "estándar", el 0 a 100, lo realiza en 12,9 segundos y la velocidad máxima se sitúa en los 171 km/h. Pasando al siguiente de motor de gasolina, el TCe 120 EDC, encontramos una mecanica con 1.197 centímetros cúbicos, 120 CV a 4.900 rpm y 190 Nm de par a 2.000 rpm. El consumo de este motor es de 5,4 litros y las emisiones de 125 gramos de CO2. El 0 a 100 se queda en 10,9 segundos y la punta es de 192 km/h. Para el diésel, la cilindrada es de 1.461 centímetros cúbicos, con 90 CV a 4.000 rpm y 220 Nm de par a 1.750 rpm. El consumo es el más bajo de los tres, con 3,6 litros a los 100 km y las emisiones, igualmente las más bajas de todos, son de 96 gramos de CO2. La punta se queda en 171 km/h y la aceleración en 13,1 segundos.

Renault asegura que la eficiencia de estos motores nace directamente del saber de la marca en la Formula 1. El Energy TCe 90, por ejemplo, recurre a materiales de bajo coeficiente de rozamiento que se utilizan en la categoría reina, tales como el revestimiento DLC (Diamond-Like Carbon) en los empujadores del árbol de levas, grafito en las faldas de los pistones, o la técnica PVD (Physical Vapor Deposition) empleada en los segmentos.


En cuanto a la carrocería, se beneficia de investigaciones en torno al peso y la aerodinámica. La superficie tiene poca resistencia al aire, y cuando las necesidades de refrigeración disminuye, hay unas trampillas pilotadas situadas detrás del paragolpes (dependiendo de la versión y el país donde se comercializa), que cierran automáticamente las entradas de aire en beneficio de la aerodinámica. A su vez, los carenados bajo la carrocería canalizan el aire ne beneficio del rendimiento aerodinámico.

El trabajo sobre la reducción de los juegos y enrasados, así como la calidad de la pintura han sido objeto de una atención especial en la fabrica de Valladolid, España, donde se monta el Renault Captur. Emplea además, una nueva tecnología de pintura como primicia en Renault, denominada gama corta o 3WET.

Dentro del coche, el trabajo no ha sido menos intenso. La posición de conducción esta elevada 10 cm respecto al Clio, el maletero tiene entre 377 y 455 dm3, ya que la banqueta trasera se puede deslizar 160 mm, fraccionable 1/3-2/3 y es transformable en piso plano. Incluye pantalla táctil de 7 pulgadas y multiples guarda-objetos cerrados.

Incluye un portaobjetos desmontable de 1,6 litros entre los asientos delanteros, y en la parte superior del salpicadero añade un compartimento cerrado. Cuenta además con iluminación ambiental indirecta mediante guía de luz encima de la guantera-cajón desde el segundo nivel de acabado y el piso del maletero es desmontable, reversible y multiposición. Y antes de que se me olvide, comentar la guantera-cajón que ya mencionado un par de veces. Se trata de un cajón portaobjetos que se monta en lugar de la clásica guantera y tiene una capacidad de 11 litros.


Otro de los puntos donde la marca ha trabajado intensamente es lo referente a equipamiento y en la tan de moda últimamente personalización del coche. Aquí, sorprende las posibilidades. La oferta de personalización se estructura en torno a tres "universos", cada uno con un tema especifico: "Arizona", "Azur" y "Manhattan". Cada elección afecta a las pintura bitono para diferenciar el techo, los montantes del parabrisas y los cuerpos de los retrovisores del resto de la carrocería. Inserciones de color negro, naranja, marfil o cromo en el junquillo de la calandra, cercos de los antiniebla, las molduras de protección inferiores de las puertas y el embellecedor del portón. Se completa el exterior con llantas en naranja, marfil o negro.

Pasando al habitáculo, encontramos que cada uno de estos "universos", ofrece decoración naranja, marfil, cromo, gris, azul o verde en el contorno de los aireadores, consola central, altavoces y la guantera de tipo cajón "Easy Life". A partir del segundo nivel de equipamiento, se pude contar con cuatro tapicerías diferentes, y con un total de ocho tapicerías desmontables "Zip Collection", lavables a maquina.

Para terminar, hablar del equipamiento. Ofrece una doble oferta multimedia inédita. En un único sitio, se dispone de navegación, radio, teléfono y conectividad para aparatos portátiles. Se trata del Media-Nav y el R-Link. El primero ofrece visualización el color 2D y 3D, gestión de datos de audio y multimedia y contenidos de cartografía suministrados por NAVTEQ que se actualizan a través de una interfaz web especifica entre otras muchas cosas. En el caso del R-Link, sistema que la marca francesa monta en otro modelos, permite un vinculo entre el coche y el mundo digital, con unas cincuenta aplicaciones disponibles. Incorpora radar de marcha atrás y cámara, según versión. Espejos eléctricos y térmicos, conectividad bluetooth para audio y telefonía, puerto USB y tomas Jack y limitador-regulador de velocidad.

Así mismo, se dispone de navegador TomTom, con servicios "TomTom Live" y "TomTom Places", que es una base de datos para localización en tiempo real con millones de direcciones actualizadas en Europa y previsiones meteorológicas a cinco días.


Otro de los servicios es "Coyote Series", que indica zonas de peligro señaladas y validadas en tiempo real, avisando también de perturbaciones en el trafico. Por supuesto no falta el control por voz o el sistema "Text To Speech" (TTS), que ofrece lectura automática en voz alta de los textos y flujos RSS en algunas aplicaciones.

En cuanto a seguridad, monta el sistema de ayuda al frenado de emergencia SAFE y anti-patinado ESC de última generación con siete captadores y sistema antivuelco "Roll Movement Intervention". También se puede contar con ayuda al arranque en pendiente "Hill Satart Assist".

Y para terminar, como el consumo no solo es cuestión del motor, sino también del tipo de conducción, el nuevo Renault Captur incorpora varios sistemas para ayudar al conductor a ser mas eficiente en su conducción. Tiene indicador de estilo de conducción, relacionado con el R-Link. Un testigo luminoso, informa al conductor en tiempo real sobre su estilo de conducción, teniendo en cuenta la velocidad, la gestión de las aceleraciones y de los cambios d marcha y ofrece información a través del cambio de color del testigo luminoso con tres posibilidades: verde, amarillo y naranja con intensidad lumínica variable. Así el conductor puede adaptar su conducción en consecuencia.

Igualmente, incluye el modo ECO que se puede activar pulsando un botón y es capaz de delegar en el propio coche la cuestión de ahorra, pudiendo reducir el consumo en un 10%. Adapta el limitador de par, modifica las leyes de paso si se equipa el cambio de doble embrague EDC, y modifica el funcionamiento de la climatización y de la calefacción. 






0 comentarios: