Jaguar presenta el XKR-S GT en el Salón de Nueva York

By | 18:10 Comentarios
Jaguar sorprende a propios y extraños presentando el Jaguar XKR-S GT, el coche de producción más rápido de la marca hasta la fecha, y la versión más radical del XK.


Los visitantes al Salón del Automóvil de Nueva York podrán disfrutar de la presencia de uno de los Jaguar más radicales de los últimos tiempos, con un estudio aerodinámico sin concesiones y un desarrollo enfocado al máximo rendimiento en circuito. Se trata del Jaguar XKR-S GT, un modelo que se posiciona como una evolución del XKR-S y como el "felino" de producción más rápido de la historia del fabricante británico, con una limitadísima tirada de 30 unidades con un enorme "pero", solo se venderá en Norteamérica. 

550 CV son los que se esconden bajo su capó, gracias al mismo V8 de cinco litros y compresor tipo Roots que montan los XFR-S y el compañero de stand en Nueva York, el XJR. Éste motor es capaz de lanzarlo hasta los 100 km/h, lo que llaman "aceleración estándar", en tan solo 3,9 segundos, con la velocidad máxima limitada por la electrónica en 300 km/h. 

Hasta aquí nada nuevo, ya que lo realmente importante se encuentra en las modificaciones del chasis y la aerodinámica de la carrocería. Comenzando con el bastidor, Jaguar ha aumentado la vía delantera 52 mm y ha desarrollado una suspensión tomando los conocimientos adquiridos en competición y con el F-Type. Así, encontramos un nuevo subchasis trasero de nuevo diseño, revisión en los cojinetes, los montantes y los bujes de las ruedas. Todo con la intención de que la configuración general aumente la resistencia a las fuerzas laterales y mejore la precisión y la capacidad de respuesta. Además, también monta un nuevo sistema de dirección de relación más rápida.


Al contrario de lo que pueda parecer, no se prescinde de la suspensión adaptiva de Jaguar, todo lo contrario. Ésta, ha sido adaptada a las nuevas exigencias para ofrecer un mayor control sobre la carrocería y mejores niveles de tracción. Además, los tarados son ahora un 68% más rígidos delante y un 25% detrás, ofreciendo una velocidad de paso por curva más elevada. 

El Jaguar XKR-S GT estrena los primeros frenos de carbono y cerámica de un modelo de producción de la compañía, que suponen una reducción de 21 kg en las masas no suspendidas. Los nuevos discos tienen un diámetro de 398 mm delante y 380 mm  detrás, con pinzas de seis y cuatro pistones monobloque delante y detraá respectivamente. Además, es posible observarlos tras unas llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas, diseñadas para maximizar la refrigeración del sistema de frenado. 

Pasando a la carrocería, que cuenta con un aspecto más propio de un coche de carreras que de un Jaguar de calle, podemos ver que los ingenieros se han aplicado a tope. Luce un splitter frontal de fibra de carbono que se extiende 60 mm hacia delante, iniciando la optimización del flujo de aire tanto por arriba como por abajo del coche. A este splitter, se le unes unas aletas en los laterales del paragolpes al más puro estilo del DTM, que ayudan a dirigir y controlar el flujo de aire alrededor del vehículo. Bajo el coche también se han añadido nuevas componentes, como una plancha de aluminio diseñada para suavizar la corriente de aire por la parte inferior, mejorar el rendimiento del motor y ofrecer unas refrigeración extra a los frenos. 


En la zaga sobresale el alerón de fibra de carbono y el difusor inferior, que ayudan al resto de modificaciones a otorgar una carga aerodinámica máxima de 145 kg. 

La carrocería esta pintada en color blanco como única opción, que contrasta con las piezas de fibra de carbono vista y los gráficos específicos de esta exclusiva versión del Jaguar XK. Las pinzas de freno ofrecen el mayor contraste de todos, pintadas en amarillo. 

Dentro, a parte de sus asientos de piel, encontramos alcántara, acentos en color rojo y la leyenda "RS GT" en los respaldos de los asientos.





0 comentarios: