Jeep Cherokee 2014; vamos a la montaña.

By | 13:18 Comentarios

“El nuevo Rey de la Montaña” así es como los muchachos de Jeep se refieren a su nuevo Cherokee. Y no es para menos, pues ahora presenta mejoras en prácticamente todos los apartados, seguridad, diseño, capacidades off-road, rendimiento y un largo etc…




¿Qué es lo nuevo? Pues en realidad son varias cosas, entre ellas el nuevo ParkSense Parallel/Perpendicular Park Assist sistema que se estrena en un vehiculo del Grupo Chrysler logrando que el Cherokee pueda estacionarse solo, esto gracias a los sensores ultrasónicos localizados en el parachoques; y a que el sistema controlara los ángulos y la dirección mientras que el usuario controlara acelerador, marcha y freno.

Otro aditamento más que muchos agradecerán es el Adaptative Cruise Control Plus, que también utiliza por primera vez un vehículo Chrysler, este sistema detecta (gracias a los mismos sensores) a los autos que se encuetran delante del Jeep, logrando incluso detener al auto en ciertas condiciones. Los sensores también ayudan a garantizar que los vehículos están separados por una distancia determinada por el conductor. Si se infringe esta distancia notablemente, el sistema ESC podrá activar los frenos del vehículo de manera inmediata para lograr la detención total, aunque el conductor no toque el pedal del freno. Para reanudar el viaje, el conductor solo tendrá que pulsar un botón en el volante o tocar el pedal del acelerador.

El Forward Collision Warning-Plus, que también es nuevo en Chrysler, sistema que es parte de la seguridad activa, ya que mediante el uso de los mismos radares y sensores detecta los riesgos de colisión con otros autos, preparando el sistema de frenos y emitiendo alarmas acústicas, que si no son tomadas en cuenta por el conductor terminan deteniendo el auto, todo esto más el ABS, ESP y 10 airbags.



El diseño. Que podemos esperar de un Jeep de la nueva era, bueno en mi particular caso, que mantenga el ADN de la marca, y ¡oh sorpresa! lo mantiene, pero con diseño que se ve más agresivo, aerodinámico y fluido, lo cual le viene genial.

Mantiene la parrilla de 7 ranuras, que es lo que le da identidad a la marca, pero dándole nuevos aires gracias al uso de luces diurnas de LED en la parte frontal, que dotan al Jeep de presencia y un efecto visual que hace ver el cuerpo de las luces más delgado de lo que es; pero la parte trasera no se queda atrás ya que los pilotos traseros también incorporan luces LED dando un imagen más robusta.

La imagen agresiva e imponente del Jeep se debe al uso de unos nuevos parachoques frontales y traseros, más el diseño atrevido del frente y las ilusiones que dan las luces diurnas.
Para aquellos que gustan de algo más de libertad a la hora de conducir el Jeep Cherokee cuenta con 2 opciones de techo, me refiero al techo solar panorámico Command View, o bien el techo de lona Sky Slider que puede abrirse en su totalidad.

Pero el Exterior no es lo único nuevo que viene en el diseño del Jeep Cherokee, ya que el interior también recibe sus actualizaciones, asientos ergonómicos con calefacción y memoria forrados en piel napa, volante calefactado y en piel. Bancas traseras ajustables longitudinalmente y tejidos de alta calidad, son solo algunas de las características que integran el interior.



Capacidad 4x4 y rendimiento. Regularmente cuando se escucha la palabra “Jeep” viene a nuestra mente la imagen de un auto capaz de salir de las autopistas y entrar a una terracería sin la menor duda; bueno, los ingenieros de Jeep se han encargado de mantener eso, pero con el plus del ahorro de combustible, ya que ahora el usuario podrá desconectar el eje trasero para cuando la tracción integral no sea necesaria, eficientando de esta forma el consumo de combustible.

Regresando al apartado 4x4 el cherokee cuenta con 3 sistemas para el off-road, el primero es el Jeep Active Drive I que cuenta con una unidad de transferencia de potencia individual (PTU) automática y que logra funcionar con o sin tracción a las cuatro ruedas a cualquier velocidad. El sistema no requiere de la intervención del conductor, corrigiendo el derrape en situaciones dinámicas y mejorando ambas condiciones de subviraje y sobre viraje.

El segundo es el Jeep Active Drive II que incluye una PTU de dos velocidades con control de par y reductora. Un modo 4-Low que bloquea los ejes de transmisión delanteros y traseros para lograr potencia o capacidad de remolque a baja velocidad. La reductora proporciona una desmultiplicación de engranajes de 2,92:1. La reducción de engranajes permite mejorar la pendiente franqueable, así como relaciones de arrastre para condiciones exigente, además de aumentar la distancia al suelo en 1 pulgada.



El tercer y último sistema es el Jeep Active Drive Lock que incluye todas las características del anterior, pero agrega el bloqueo de diferencial trasero. Esta variante se incluye de serie en la versión Trailhawk, esta versión Trailhawk es la más preparada de todas para salir a dar un paseo por las terracerías, ya que viene con ángulos de ataque y salida más agresivos, diseño específico para el frontal y la parte trasera, placas de protección inferior. El Jeep Cherokee Trailhawk tiene un ángulo de ataque de 29,8 grados, un ángulo de salida de 32,1 grados y un ángulo ventral de 23,3 grados. La elevación de la distancia al suelo es de 221 mm.

Pero todo lo anterior no serviría de nada si el tren motriz no estuviera a la altura, así que el Cherokee viene con 2 motorizaciones la primera es el 4 en línea de 2.4 litros TigerShark Multi air, que desarrolla 184 cv y 232 Nm de par, este motor ofrece un consumo de combustible alrededor de los 13.1 km/litro y que viene montado de serie en el Jeep Cherokee.

El segundo motor en el V6 PentaStar de 3.2 litros y que desarrolla 271 cv y 316 Nm de par que proporciona al Cherokee una capacidad de arrastre de 2 toneladas; en ambos casos la maquina se acopla a una caja automática de 9 velocidades.



La suspensión también es nueva, ya que se monta una suspensión delantera independiente McPherson y una trasera independiente Multilink. La suspensión delantera tiene un recorrido de 170 mm, mientras que la suspensión trasera proporciona hasta 198 mm. El bastidor trasero aislado, el travesaño delantero de aluminio una y rigidez de torsión superior contribuyen a una marcha más silenciosa y suave.

Con todo lo anterior el Grupo Chrysler busca reposicionar al Jeep Cherokee como el “Rey de la montaña” y todo indica que lo lograran, a menos por ahora.






0 comentarios: