Nuevo Audi RS5 DTM

By | 18:05 Comentarios
Audi presenta su nuevo arma para el Campeonato Alemán de Turismos DTM, el RS5 DTM. Un coche con el que quieren arrebatarle el titulo a BMW.



Conocido internamente dentro de Audi Sport como "Proyecto R17", el RS5 DTM es el encargado de defender los intereses de la marca alemana en uno de los campeonatos mas interesantes del mundo de la competición, el DTM.

Tras una temporada 2.012 dominada por BMW, la firma de los cuatro aros quiere reverdecer los laureles del A4 DTM con el que gano cinco campeonatos entre 2.004 y 2.011. Para ello, los ingenieros se han implicado a fondo en el coche, aunque con muchas limitaciones dadas por un reglamento muy estricto que pretende hacer que el DTM resulta un campeonato económico y sostenible y no volver a caer en los errores del pasado.

Dichas normas se estrenaron en 2.012 y exigían ciertas características compartidas por todos, como el chasis y algunos componentes auxiliares.


Comenzando con las partes que no se comparten con el resto de competidores, encontramos como no, el motor. Se trata del mismo que montaba el anterior A5 DTM, es decir, un V8 a 90º de 4.000 centímetros cúbicos, cuatro válvulas por cilindro, cárter seco, conductos de admisión con brida de 28 mm (por reglamento) y aproximadamente 460 CV y más de 500 Nm de par. 

La electrónica de este motor esta confiada a un sistema Boch MS 5.1 que funciona sin fusibles y que emplea en el puesto de conducción una pantalla central proveniente del Audi R8 LMS ultra Sportcar. 

Emplea la caja de cambios secuencial estrenada el año pasado. Cuenta con seis velocidades, accionamiento neumático, embrague de cuatro discos de CFRP (fibra de carbono reforzada con polímero  y diferencial autoblocante trasero. Además, cuenta con mandos en el volante y permite un mayor kilometraje, cuadruplicando la cifra hasta los 24.000 km. 


Siguiendo con los componentes no compartidos, tenemos que pasar a las suspensiones. Monta un sistema independiente de doble brazo en forma de A y amortiguadores de gas ajustables, aunque su diseño se ve muy limitado por los subchasis que son comunes para todos. Los puntos de ataque deben ser montados en esos elementos y al mismo tiempo las dimensiones de los tubos, los aceros y los triángulos están definidos por reglamento. 

La carrocería tampoco es compartida, como es lógico, pero primero sería conveniente hablar del chasis, que si es compartido por todos como ya he comentado. Se trata de un monocasco de CFRP con estructuras para impactos delante, detrás y en el frontal también fabricadas en CFRP. A su alrededor cuenta con una armazón de acero que establece nuevas pautas de seguridad en un turismo de competición  El deposito de combustible de 120 litros esta integrado en el moncasco. 

En total, su peso es de tan solo 126 kg y el arco de seguridad pesa 32,5 kg. Con este diseño se permite un alto indice de seguridad tanto en accidentes tangenciales como en los laterales. Toda la protección en su conjunto podría resistir un impacto de 36 kN, equivalente a 36 toneladas. 


La carrocería esta fabricada íntegramente en fibra de carbono y mide 5.010 mm de longitud incluyendo el alerón trasero, 1.950 mm de ancho y 1.150 mm de alto y gracias al empleo de materiales ligeros pesa tan solo 1.100 kg, establecidos por reglamento con el piloto incluido. 

La aerodinámica también esta bastante limitada y la capacidad creativa de los ingenieros se ha visto reducida una vez los coches fueron homologados en la ultima carrera de 2.012. Por eso conseguir nuevos desarrollos quedo extremadamente limitado. Por lo tanto, el trabajo se ha centrado en optimizar la calidad de la carrocería para evitar aristas o saltos que puedan deteriorar el coeficiente de penetración. 

Para terminar con el nuevo Audi RS5 DTM, comentar que los frenos son cerámicos y usan pinzas monobloque de aleación, con reparto de la fuerza entre los ejes de posibilidades infinitas, ajustable por el piloto desde el habitáculo. Las llantas son de aluminio forjado de 18 pulgadas con neumáticos Hankook 300-180 delante y 320-710 detrás. 





0 comentarios: