Todo sobre el nuevo Range Rover Sport

By | 15:20 Comentarios
Land Rover ha presentado el modelo más ágil y con mayor capacidad de respuesta que ha fabricado nunca, el nuevo Range Rover Sport.



Hay un dicho que dice “más vale tarde que nunca”, y por eso aquí os lo mostramos: el nuevo Range Rover Sport.

EL modelo fue presentado con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York, como el Land Rover más ágil y deportivo hasta la fecha. Según asegura John Edwards, Director Global de la marca, “es un coche diseñado y desarrollado sin concesiones”. Se trata de uno de los modelos más enfocados al uso en carretera que Land Rover ha hecho nunca, pero sin renunciar a las cualidades todo terreno que se presuponen en un modelo de la marca.

Aprovecha toda la experiencia de la marca en construcción y suspensiones ligeras, con un chasis de aluminio que ahorra más de 420 kg. Para hacernos una idea, el Sport de la generación anterior que menos peso arrastraba, cifraba su tara en 2.535 kg, siendo 2.000 kg los anunciados por la versión más ligera del nuevo Range Rover Sport, que montará un motor de cuatro cilindros.


Su aspecto es más compacto y musculoso, con una longitud 62 mm mayor, una batalla que aumenta en 178 mm y unos voladizos muy cortos. Pero si lo compramos con el Range Rover “normal”, es 149 mm más corto, 55 mm más bajo y pesa 45 kg menos. Además, el angulo del parabrisas esta más inclinado, con un perfil aerodinámico más redondeado y bajo y una linea de techo mas inclinada. En total se consigue una mejora en la aerodinámica del 8% frente al Range Rover.

Aunque ha sido desarrollado junto a este ultimo y tienes varios puntos en común, Land Rover asegura que el nuevo Sport tiene un 75 % de piezas diferentes y un numero significativo de piezas exclusivas, que influyen directamente en su apariencia y personalidad.

El nuevo Range Rover Sport trae muchas novedades que iremos desgranado paso a paso, comenzando por su estructura, la primera del segmento en emplear aluminio en todo el conjunto. Así mismo, cuenta con una nueva estructura de carrocería de aluminio, que emplea una combinación de paneles prensados, resina y piezas de aluminio con laminado de aleación, permitiendo que su fuerza se centre donde las cargas son mayores. Todo esto supone que la plataforma sea un 39% mas ligera.


Para las suspensiones también se emplea masivamente el aluminio. Son completamente independientes con doble trapecio y recorrido ampliado en la parte delantera, acompañado de  un avanzado sistema multibrazo detrás. Cuentan con un recorrido líder en su clase, con 260 mm delante y 272 mm detrás. Ofrece una articulación de las ruedas que llega a 546 mm para hacer frente a las condiciones mas duras.

La distancia al suelo aumenta 51 mm hasta alcanzar los 278 mm e incorpora una versión mejorada de la suspensión neumática, que varia automáticamente entre dos alturas, mientras que la próxima generación del “Terrain Response 2” seleccionara de forma automática el modo más indicado para cada terreno.

Y ya que mencionamos el sistema de suspensión neumática, mencionar que el nuevo Range Rover Sport equipara la quinta generación de este sistema y ofrecerá 115 mm de movimiento regular, desde la posición más baja que para el facilitar el acceso y descenso del coche, hasta la posición estándar off-road. Otra extensión automática activada por sensores así como otra manual, elevan el coche 35 mm dándole una franja total de 185 mm de movimiento. Con esta nueva posición intermedia, el rediseñado sistema de suspensión neumática permite que el modo off-road permanezca accesible a mayor velocidad, ahora hasta 80 km/h cuando antes solo era posible hasta 50 km/h.


Ofrecerá además dos posibilidades en cuanto a sistemas de tracción, los dos a las cuatro ruedas. Uno de ellos cuenta con caja de transferencia y reductora, ademas de una opción de bajo consumo para las zonas de terreno más exigentes. El reparto de par sera del 50/50 por defecto y tendrá un 100% de capacidad de bloqueo. El otro sistema de tracción carece de reductora y es 18 kg más ligero. Incorpora diferencial central tipo Torsen que distribuye la potencia de manera automática al eje con mayor adherencia, trabajando junto a los sistemas de control de tracción para garantizar la máxima motricidad en cualquier condición. El reparto de par prioriza la propulsión con el 42% para el eje delantero y el 58% para el trasero.

A España llegaran tres versiones, con tres motorizaciones en su lanzamiento. Se podrá optar por un motor de gasolina, el V9 de 5 litros sobrealimentado con 510 CV y dos diésel. El TDV6 de tres litros y 258 CV  y el SDV6 también con tres litros de cilindrada pero 292 CV.

La gama de motores se ira ampliando a lo largo del año con la incorporación del diésel SDV8 con 4,4 litros de capacidad y 339 CV. A finales de año sera cuando se puedan hacer pedidos del nuevo motor híbrido diésel que anuncia unas emisiones de 169 gramos de CO2 y que se comenzará a entregar en 2.014.

Todos los motores equipan la caja de cambios ZF 8HP70 con ocho relaciones y funcionamiento automático junto con el sistema inteligente de arranque y parada que ayuda a reducir los consumos en un 7%.


El habitáculo también ha sido objeto de una buena renovación, tanto estética como en cuestión de materiales, acabados o la inclusión de tecnología de última generación. Se ha mejorado las formas para el manejo de los diferentes mandos sea más intuitivo, dispone de un volante de menor diámetro y con una mayor grosor, el selector del cambio esta colocado de forma vertical, la consola central es más alta, los reposacabezas más grandes y la iluminación ambiental otorga un ambiente más dinámico y deportivo al interior.

Ofrece un amplio paquete de conectividad  empleando tecnología “Connected Car”, que permite comprobar el estado del vehículo, localizarlo en caso de robo, realizar llamadas de emergencia y de asistencia de Land Rover a través de una aplicación en el teléfono.

Se podrá montar el sistema de cámara digital con tres funciones de asistencia al conductor: alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales y asistente de cambio de luces. Otro de los sistemas es el “Wade Sensing” (sensor de vadeo). Ofrece información detalla cuando se conduce a través de agua, muy útil debido a que la profundidad de vadeo crece en 150 mm llegando hasta los 850 mm.

En opción estará el nuevo Head-Up Display con información clave sobre el vehículo y la navegación, con una nueva tecnología láser para mayor claridad y contraste.


Y ya para terminar con los sistemas mas importantes que equipa este nuevo Range Rover Sport, comentar el “Dynamic Response”, que presenta amortiguadores de variacion continua (CVD). En los modelos mas potentes, contara con un modo especial denominado “Dynamic”, para los entusiastas de la conduccion por carretera. Se configura a traves de un doble canal de respuesta con una serie de tecnolgias, incluyendo el diferencial de deslizamiento limitado trasero activo (Dynamic Active Rear Locking Differential) y la vectorizacion del pra de frenado (Torque Vectoring by Braking) por el que se trasfiere el par a las ruedas exteriores en las curvas, ayudando a reducir el subviarje.

Con mas de 380.000 unidades vendidas hasta la fecha, el Range Rover Sport es uno de los modelso mas populares de Land Rever y el nuevo Sport ha sido diseñado y desarrollado en los Centros de Desarrollo de Inglaterra y se monta en la planta de Solihull.

A la venta en el tercer trimestre de 2.013.





0 comentarios: