Twizy Renault Sport F1

By | 18:23 1 comment
Renault ha revelado en Valladolid, en la planta de fabricación del Twizy, un innovador concept que muestra el vinculo entre la tecnología de la Fórmula 1 y los vehículos de serie 100% eléctricos: el Twizy Renault Sport F1.


¿Para cuando el Kers en el Twizy?. Esta fue la pregunta que hizo Lauren Debailleul, jefe del proyecto del Kers para la Formula 1, el día 21 de junio de 2.012 durante el Gran Premio de Europa de F1 en Valencia, y que fue la causante de que exista el coche que aquí os presentamos: el Twizy Renault Sport F1. Ese día, se encontraba en el Motor Home con Tarik Ait Said, encargado de las Operaciones de Marketing de Renault sport F1 y Axel Plasse, Director de Ingeniería de motor de Fórmula 1, contándoles que había estado participando en la puesta a punto del motor del Twizy y que había podido establecer coincidencias con las tecnologías empleadas en pista.

Renault quiere hacer gala de su dominio de la tecnología eléctrica en Fórmula 1, simbolizando por el Kers, sistema del que ha sido uno de los precursores desde 2.009, por lo que el Twizy Reanult Sport F1, es algo mas que un simple concept con un estilo llamativo. Las prestaciones son reales, gracias al Kers, idéntico al de los Fórmula 1 motorizados por la marca francesa. La potencia del twizy RS F1 se multiplica por seis respecto al modelo de calle. Ademas, Renault siempre dijo que quería desarrollar tecnologías de Fórmula 1 que tuvieran sentido para sus coches de serie.

La fase de exploración comenzó a finales del verano y duraría hasta finales de noviembre de 2.012. Durante este periodo, Renault Sport F1 y Renault Sport Technologies intercambiaron opiniones para evaluar la viabilidad técnica, con un presupuesto muy limitado. La idea se presentó durante la marcha a la dirección de Renault, que daría su visto bueno a finales de diciembre. En menos de cuatro meses, se convirtió en un autentico proyecto validado al más alto nivel de la empresa.


El compromiso de la marca francesa con la categoría reina, le permite disponer de un laboratorio único y puede transferir la tecnología de la Fórmula 1 a la gran serie. Pero el Kers ( Kinetic Recovery System. Sistema de recuperación de energía cinética), es un sistema complejo e integrarlo en otro tipo de coche ha supuesto una profunda reflexión. Aún y así, los ingenieros han conseguido que funcione para suministrar un plus de potencia eficaz y seguro.

El motor eléctrico original del Twizy 80 desarrolla 17 CV (13 KW) al que implanta un Kers trasladado directamente de la Fórmula 1, que se coloca en el lugar que ocuparía el asiento trasero, y es visible en una zona que se ha tratado de forma transparente. Cuando se activa el Kers, la potencia pasa de forma instantánea de 17 a 97 CV (72 KW). Los 80 caballos adicionales están disponibles durante alrededor de 13 segundos, como en los monoplazas de Fórmula 1.

Pero el Twizy no es tan rápido como un Fórmula 1 y la energía cinética de la desaceleración no basta para recargar la batería del Kers. Para solventar el problema, los expertos de Renault sport Technologies y Renault Sport F1 han creado un sistema que permite recargar la batería no con la energía cinética, sino obteniéndola del motor principal. Esto hace que el piloto pueda gestionar el Kers de forma autónoma. Se administra en tiempo real desde el volante (del que hablaré más adelante) y puede funcionar de dos modos.


La primera fase, se denomina "Recovery". Cuando el piloto activa este modo, el motor eléctrico funcionara como generador convencional y obtiene potencia como una "dinamo". La energía mecánica del motor se convierte en energía eléctrica. De este modo, se pueden conseguir hasta 4 KW del motor principal, lo que permite recargar las baterías circulando.

La segunda fase es el modo "Boost". El piloto puede utilizar la energía que se recupera en la fase uno, "Recovery", como buenamente le parezca. Al accionar el botón previsto para ello en el volante, el proceso de invierte. El motor-generador del Kers funciona esta vez como un motor y no como un generador, lo que aporta un plus de potencia mecánica al motor principal directamente unido al motor.

Toda la información transita por el modulo de control que vigila la carga y la liberación de la energía acumulada, conectado al cerebro electrónico del coche. En este caso, el régimen máximo del motor se lleva a 10.000 rpm lo que corresponde a una velocidad de 110 km/h. El motor generador del Kers, se aloja en un cilindro de 10 cm de diámetro que puede alcanzar un régimen máximo de hasta 36.000 rpm. Equipa su propia batería, capaz de ciclos de carga y descarga muy rápidos, con un peso en conjunto de a penas 30 kg.


La conexión del Kers con el motor principal y el "dialogo" entre los dos órganos han sido los retos más relevantes de la puesta a punto. Un reductor con ratio de desmultiplicación de 3,6 es el encargado de la sincronización. Dicho reductor utiliza el mismo piñón de arrastre que el de los V8 de Formula 1. Monta un sistema de lubricación bajo presión sobre los rodamientos. Con el fin de limitar el calentamiento de la batería, que soporta fuertes presión, está equipado con un sistema de refrigeración por agua. Estos dos sistemas proceden del banco de órganos de Renault sport Technologies.

El volante, tipo F1, proviene del banco de órganos de competición de Renault Sport Technologies, directamente del monoplaza de la Fórmula Renault 3.5, adaptando las funciones disponibles al vehículo y al Kers. La restitución de energía se activa presionando simultaneamente las dos palancas situadas tras el volante. Además, con el fin de avisar a los eventuales espectadores de que va a entrar en acción, equipa una luz de lluvia como en los monoplazas, procedente directamente de un Fórmula Renault 3.5 con tecnología LED, que se enciende a la vez que se activa el Kers.

Incorpora un sistema de adquisición de datos propio. La información se puede ver en la pantalla multipágina integrada en el volante. El sistema puede configurarse y suministra toda la información procedente del sistema electrónico del Twizy, pero también del sistema Kers. Visualiza en tiempo real un sinfín de parámetros, como el nivel de carga de la batería principal y de la batería Kers, presión de aceite, temperatura del agua...


Ofrece ademas un sistema de registro "RS Monitor", similar al equipado por el Renault Megane RS y el nuevo Clio RS, que puede registrar en tiempo real las prestaciones: 0-50 km/h, 0-100, 50 y 100 metros con salida parada...

Para rematar el intenso trabajo técnico y siendo lo primero que ves al mirar al Twizy Renault Sport F1,, muestra su parentesco con la disciplina reina del deporte automovilístico. Equipa ruedas de un Fórmula Renault 2.0, tanto las llantas como los neumáticos slick, monta una lamina delantera, pontones laterales, alerón trasero de carbono y un difusor que incorpora la mencionada kuz de lluvia.

Este especialísimo Twizy, capaz de acelerar de o a 100 km/h en seis segundos, estará presente en los grandes eventos de la marca que se celebren a lo largo de 2.013.





1 comentarios:

El ravero dijo...

Creo que la pregunta que nos hacemos todos es ¿habrá un Twizy fabricado en serie? (me refiero edición RS F1, el ordinario ya lo hemos visto en las calles)