Volkswagen CrossBlue Coupe, todos sus datos

By | 17:48 Comentarios
La marca del "coche del pueblo", Volkswagen, estrena mundialmente en Shanghái el CrossBlue Coupe, un SUV con mecánica  híbrida enchufable.



El Shanghái se están viendo varios modelos importantes, tanto en forma de concepto como el modelos de producción. Se nota que China representa un mercado muy importante para los fabricantes, que ofrecen mucho "mimo" a los posibles clientes. Por eso, Volkswagen, una marca que se ha ido ganado el respeto de muchos con sus productos, presenta el CrossBlue Coupe. Un SUV conceptual con mecánica híbrida enchufable.

Con la presentación de este concept en el Salón Internacional del Automóvil de China, Volkswagen abre una ventana al futuro y con ello, a una nueva era de diseño SUV. Esta nueva era de diseño ha sido propiciada por el desproporcionado crecimiento del segmento, que ofrece la oportunidad a los diseñadores de diversificar aún más los modelos.

Según Klaus Bischoff, Responsable de Diseño de Volkswagen, " El CrossBlue demuestra el gran potencial que encierra el ADN de diseño de la marca. El prototipo ejercerá, indudablemente, una gran influencia en los modelos SUV del futuro.


Ha sido diseñado en base a la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB), y tiene unas dimensiones y unas proporciones que le confieren un aspecto más plano, mucho más ancho y más alargado. Mide 4.889 mm de longitud, 2.015 mm de ancho y 1.678 mm de alto. Las vías de rodadura son grandes, con 1.709 mm delante y 1.726 mm de tras, acompañadas de una batalla de 2.980 mm y unas llantas de aleación ligera de 22 pulgadas, diseñadas en exclusiva para el concept, con gomas de 285/40.

Esta plataforma, acoge una mecánica híbrida plug-in, que según asegura Volkswagen, es deportivo y ahorrador. Consiste en un V6 Turbo de inyección directa de gasolina TSi que trabaja con dos motores eléctricos. La potencia combinada es de 415 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,9 segundos y alcanza los 239 km/h. Pero la plataforma MQB de Volkswagen, podría equipar sistemas de propulsión convencionales, con motores de cuatro y seis cilindros. Por su parte, este motor híbrido anuncia un consumo de 3 litros en el nuevo ciclo de conducción europeo NEFZ. Incluso en el modo híbrido (ciclo parcial con batería descargada y pura propulsión TSi) consume 6,9 litros. Ofrece una autonomía teórica de aproximadamente 1.190 km, con deposito lleno de 80 litros. La autonomía eléctrica alcanza lo 22 km, a una velocidad máxima de 120 km/h. Además, como viene siendo habitual en los híbridos actuales, se puede "forzar" la movilidad puramente eléctrica pulsando un botón.

Desgranando sus partes, el V6 TSi es de la serie EA390 y genera 299 CV, asistido por dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás. El delantero ofrece 40 KW y el trasero 85 KW. Respecto al par, el V6 entrega 500 Nm a partir de 1.800 rpm, los eléctricos 180 y 270 Nm el delantero y el trasero respectivamente. En conjunto, se obtiene un total de 700 Nm con función boost.


Además, con carga de batería baja, el motor eléctrico delantero actúa como única fuente de corriente para el trasero, por lo que la energía fluye por un cable y no de forma mecánica, por lo que se habla aquí de árbol cardan eléctrico. Como no, ofrece modo EV (eléctrico puro), para el cual, es el motor eléctrico trasero es el encargado de mover el coche. 

Su carrocería y estética ofrece un capo largo y ancho, con entradas de aire integradas, linea de techo alargada con alerón trasero integrado y voladizo delantero muy corto. Dispone de un gran número de nuevos elementos de diseño. Por un lado, destaca la plana columna A y por otro lado, como se denomina en la jerga del lenguaje de diseño, la "rápida" columna C, es decir, la columna con gran acentuación transversal.

El color elegido es el "CrossOrange Metallic" con partículas de pigmento especiales "Colored Aluminium", especial para el modelo concepto. Incluye aplicaciones cromadas en el área superior de las estriberas. El área inferior de las estriberas y revestimientos de los pasos de rueda es de color "Antracita".

Los diseñadores rediseñaron las llantas de aluminio pulido de 22 pulgadas, con cinco radios dobles en forma de "V" con el interior de estos en colo mate. El emblema de VW es redondo, con los perfiles de color carrocería "CrossOrenge Metallic".


Los punto de intersección con el deposito de combustible y la batería se integran de forma homogenea en el diseño. Como es tipico en la marca, en la parte derecha del coche se encuentra el orificio de llenado debajo de su tapa correspondiente. En el lado izquierdo y de forma simétrica, la tapa de los enchufes. Bajo la tapa hay dos tomas, una de ellas para cargar la batería y el otro para conectar aparatos eléctricos.

El frontal, los diseñadores han creado una nueva interpretación de los rasgos de Volkswagen. Tiene una gráfica 3D, con faros LED independientes, revestimiento del radiador compuesto por dos barras transversales de aluminio pulido y el emblema de la marca, que se prolongan como elemento 3D hasta los faros delanteros. Las barras transversales superiores, que constituyen la luz de conducción diurna, se prolongan lateralmente ofreciendo un aspecto similar a unas cejas. Las inferiores se presentan como puro elemento de aluminio por debajo de los faros LED hasta los guardabarros.

Al igual que en el frontal, los diseñadores hicieron los pilotos traseros LED con gráfica 3D y elementos de aluminio. Los terminales de escape son muy llamativos y están integrados en un revestimiento de aluminio pulido y son de acero fino. En la zona inferior, se ubica un robusto área de color antracita en el cual se ha integrado una barra antiempotramiento de acero.

En interior a pesar de ser un concepto, es típicamente Volkswagen. Está orientado hacia el conductor, y emplea materiales como cuero nappa en tonos "antracita perla" y "asfalto", superficies cromadas, pulidas en la vista superior y mate tratado con arena en los biseles. Así mismo, cuenta con aluminio de color oscuro y aplicaciones de madera natural sin aditivos químicos. Ofrece iluminación ambiental bicolor regulable que cambia de color en función del modo de conducción seleccionado. En el modo principal, corresponde con el color de la carrocería.


La parte superior del salpicadero esta enmarcado en "antracita perla" con costuras oscuras. En el siguiente nivel, ubica una banda transversal de aluminio oscuro en el cual se integra la pantalla de 12,3 pulgadas que hace de panel de instrumentación, las salidas de aire y la otra pantalla central destinada a la información con 10,1 pulgadas. En el centro de este área se sitúa una fina lamina cromada.

Otra de las zonas, integra una aplicación de madera color antracita obtenida de un trozo de abeto. Las vetas de este enchapado 3D de poros abiertos sigue exactamente las formas de salpicadero. Por debajo, hay un área de cuero nappa "asfalto", un tono más claro que el resto.

Los asientos son de cuero nappa natural y transpirable, con ligero efecto perla que hace que ofrezcan un pequeño brillo. Combinan "antracita perla" y "asfalto". Al abrir las puertas, cobran vida las pantallas y la iluminación de los elementos de manejo. Tras arrancar el coche, se elevan automáticamente los elementos de control de climatizador y de los faros, abandonando su posición de reposo. Todos los interruptores importantes, exceptuando el interruptor de las luces de emergencia, son de tacto suave y con un manejo similar al de una pantalla táctil.

El selector de cambio, ha sido dotado de una nueva lógica de control "by wire" (por cable), que al igual que un joystick, se encuentra permanentemente en posición central, siendo necesario tan solo un breve "clic" para seleccionar las diferentes funciones. La posición "P" por su parte, se activa mediante un interruptor individual integrado ergonómicamente en el selector.


La pantalla sirve de control para las funciones de infoentretenimiento, consulta del estado híbrido y según el modo seleccionado, varia el tipo de presentación de los gráficos. Si navegamos en modo "Eco", ofrece animaciones en 3D de los edificios que se arquean hacia arriba en el horizonte. Por el contrario, en el modo "Sport", los gráficos no son en 3D, sino que "descienden" ofreciendo una gráfica más clara.

Respecto a la instrumentación, con la pantalla de 12,3 pulgadas, integra un hardware analógico, es decir, ofrece dos instrumentos redondos clásicos. Por su parte, el software es completamente digital y libremente programable. Ofrece cinco modos de funcionamiento: Eco, Sport, Off road, EV y Charge. En ECo, los contenidos se indican en color naranja y en sport en rojo. También se integran iPad-mini móviles en los reposacabezas de la primera fila de asientos, que actúan como monitores.


0 comentarios: