Alerón y spoiler ¿son lo mismo?

By | 13:09 Comentarios
Aleron y spoiler. Spoiler y alerón. Elementos que cada día son más comunes y más conocidos entre los aficionados, pero... ¿son lo mismo?

La aerodinámica está cada día más implementada en los coches que podemos comprar en las tiendas. Los fabricantes están trabajando para reducir las emisiones y la aerodinámica es una parte fundamental para lograr sus objetivos. Además, tenemos una Fórmula 1 más popular que nunca, encontrando a multitud de aficionados hablando sobre ello allá donde miremos, algo que hace no mucho tiempo era bastante difícil.

Pero hay una cosa que por norma general, se suele confundir. Un alerón no es lo mismo que un spoiler. La palabra spoiler es un neologismo ingles, una derivación de la palabra "spoil", que significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer" por poner algunos ejemplos. Totalmente en contra de la función de un alerón. Una palabra que podemos encontrar tambien en el cine, usada para describir la situación cuando alguien nos cuenta el final de la película o algo importante que echa a perder la historia.

Es muy normal encontrar en la red de redes que spoiler es como las personas de habla inglesa llaman a los alerones, pero eso está equivocado. Para entender su funcionamiento, sencillo al máximo, tenemos que conocer una característica del aire, igualmente sencilla, pero muy importante: como fluido, el aire tiende a pegarse a las superficies.


A partir de aquí, voy a tomar como ejemplo para su explicación el Audi TT de primera generación. Un modelo que nos "viene al pelo" ya que en su puesta en el mercado no contaba con elementos aerodinámicos  pero que finalmente y según iba avanzando su vida comercial, recibió un spoiler para asegurar un buen comportamiento.

El Audi TT de primera generación contaba con una carrocería muy redondeada, con lineas muy curvas, sobre todo en su zaga. Debido como ya he mencionado a que el aire se pega a las superficies, hacía que el aire terminara dirigiéndose hacia el suelo, provocando a elevadas velocidades que la zaga se levantara del suelo lo suficiente como para perder completamente le control del coche. Para evitar ésto, se colocó un spoiler que rompía el flujo de aire dirigiéndolo hacia otra zona, porque ésta es la función de un spoiler, "romper", "arruinar", "estropear" el flujo de aire. Para que lo entendáis mejor, que realizado un par de esquemas un tanto burdos, pero que permiten apreciar mejor lo que digo.

El alerón por su parte tiene como función generar apoyo aerodinámico, así como "controlar" y "suavizar" el flujo de aire. Todo lo contrario que un spoiler. Por su forma, los alerones no son más que alas de avión dadas la vuelta. Es más, a la aerodinámica en automóviles se la conoce como "aerodinámica invertida". Ésta forma hace que la parte inferior del alerón tenga más superficie que la superior, haciendo que las partículas de aire que pasan por debajo aceleren su paso para llegar al mismo tiempo al final de la pieza (borde de fuga), que las que circulan por la parte superior  (la imagen de abajo os dará una mejor idea de todo). Ésto provoca una zona de baja presión que tira del alerón hacia el suelo (en los aviones al estar al revés, hacia arriba), consiguiendo mayor adherencia.


¿Un spoiler crea apoyo aerodinámico?. Si, pero no es su función principal. Además, no genera demasiado apoyo. Por ésto, cuando se dice que el coche "tiene un spoiler frontal", nos estamos confundiendo, ya que no interesa tener un spoiler en esa zona. La parte delantera de un coche afecta a todo el resto del conjunto, por lo que suele ser habitual colocar un alerón que controle y dirija el flujo de aire según convenga sin olvidar un buen 'down force'. Poner una pieza que descomponga el flujo de aire provocaría que el resto de elementos aerodinámicos no realizaran su función correctamente, o incluso, podría resultar peligroso ya que crearía una serie de turbulencias que afectarían a todo el coche por completo desestabilizandolo.

Un alerón, no es lo mismo que un spoiler, ni tampoco tienen la misma función. Espero que lo hayáis entendido y que os sirva para disfrutar más todavía de vuestra afición.

0 comentarios: