El Citroën Méhari cumple 45 años

By | 14:40 Comentarios
Otro modelo más cumple años este 2.013, se trata del Citroën Méhari, que celebra su 45 cumpleaños.


No hay duda, 2.013 es un año de celebraciones. No voy a recordar todos los aniversarios que tenemos por delante, son muchos, así que pasamos directamente al que nos ocupa. Se trata de uno de los modelos más "simpáticos" y personales que Citroën ha fabricado, el Méhari, que cumple 45 años.

Fue el 16 de mayo de 1.968 cuando se presento al público en el golf de Deauville. Por entonces se llamaba Dyane 6 Méhari, y se trataba de un vehículo sin precedentes, útil para el trabajo y el ocio, que se podía lavar con una manguera y servía tanto para cargar heno como para transportar tablas de surf. Retomaba la filosofía del 2CV por su modularidad y bajo coste, recurriendo además a materiales modernos. Para poner de manifiesto su polivalencia, 20 modelos vestidas con ropa de campesino, bombero, aventurero o nadadora, rodearon los coches con las indumentarias a juego con los colores de las carrocerías.

Unas carrocerías enteramente construidas en plástico ABS (Acrylonitrilo Butadieno Estireno), totalmente innovadora en su presentación y coloreada en la masa. Era totalmente descapotable por encima de la cintura de la carrocería, incluido el parabrisas que se pliega sobre el capó.


Creado por Roland de la Poype, contaba con un chasis elevado que le permitía circular por muchos tipos de terrenos, sobre todo en su versión 4x4 que apareció en 1.979. Incluso superaba pendientes de hasta el 60%.

Se fabricaron 150.000 unidades entre 1.968 y 1.987, contando tan solo con dos versiones especiales. Una de ellas es el Méhari Playa, que se comercializo en España, y el Méhari Azur, comercializado en Francia, Italia y Portugall, que contaba con diversos detalles en azul y blanco en la carrocería y tapicería esponjosa con rayas azules y blancas.

Incluso protagonizo películas como "El Gendarme de Saint Tropez", y tuvo su papel en pruebas como el Raid "Lieja-Dakar-Lieja" en 1.969, el Raid "París-Kabul-París" de 1.970 o el Radi "París-Persepolis-París" en 1.971. Incluso fue vehículo de asistencia medica en el Rally Dakar de 1.980.


Para terminar con este pequeño homenaje, comentar que el nombre de Méhari se inspira en la palabra con la que se conoce al dromedario en el norte de África y en el Sáhara, ya que el dromedario es un animal sobrio, resistente y "todo terreno" que es capaz de transportar pasajeros o mercancías. 





0 comentarios: