Nuevo motor V6 de 4.3 litros para el GMC Sierra

By | 14:51 Comentarios
El GMC Sierra, que saldrá a la venta en tierras americanas a finales de año, contará con un nuevo motor V6 de 4.3 litros de la familia EcoTec 3 de General Motors.


En Estados Unidos triunfan los pick-up y los motores de gran cilindrada. No es nada nuevo. Se vanaglorian del poderío de sus propulsores con altas dosis de par, capaces de arrastrar cantidades de peso muy elevadas. Por eso, cuando se presenta un nuevo modelo, no es de extrañar que las marcas presuman de par y capacidades de remolque. Algo parecido ocurre con el nuevo modelo de General Motors Comercial (GMC), el Sierra, que estrena nuevo motor V6 de 4.3 litros como equipo estándar.

1.960 fue el año en el que se estreno el primer pick-up con motor V6 de GMC. Este motor, que se ofrecía en distintos desplazamientos (como les gusta decirlo a ellos) a partir de 5.000 centímetros cúbicos y fue diseñado con pistones de aluminio, una estudiada refrigeración y un robusto cigüeñal con rodamientos diseñados para una mayor durabilidad. Donal Meyer, historiador de vehículos GMC comenta que los motores V6 lanzados en 1.960 fueron diseñado para durar y que ha escuchados a propietarios que dicen haber recorrido más de 450.000 millas (725 mil kilómetros aprox.) con el motor original.


Para el nuevo motor V6, la empresa se ha basado en la experiencia adquirida a partir de millones de camionetas y miles de millones de kilómetros recorridos por los clientes. Toma como base de partida los motores "Vortec", que resultaron de aplicar la geometría y la ingeniería de los V8 "small block", que recibieron una estudio de la cámara de combustión y se desarrollaron para ofrecer una mezcla más homogénea, mejorando potencia y eficiencia. Estos motores "Vortec" se presentaron en 1.985 y culminan con la nueva generación EcoTec 3 a través de varias generación de propulsores.

Con el nuevo V6 de 4.300 centímetros cúbicos, GMC anuncia una potencia de 285 CV SAE, con un par de 413 Nm. Más par que cualquier otro V6 del segmento, o eso afirman desde el constructor americano. Montado en una carrocería de cabina regular (cabina corta) y con tracción total, es capaz de arrastras hasta 3.266 kilos. Equipa la probada transmisión automática de seis velocidades, y los consumos se anunciaran más adelante.


De manera opcional a este nuevo V6, se podrán elegir otros dos motores. Uno de ellos también V6, pero con 5,3 litros y el otro es un V8 con 6.2 litros. Ambos incorporan tres sistemas de última generación: inyección directa, gestión activa del combustible (desconexión de cilindros) y distribución variable continua, que se han perfeccionado a través de seis millones de horas de análisis computacional, por los ingenieros de GM Powertrain que estudian el proceso de combustión. En total, son 10 millones de horas de ordenador, las que se emplearon para desarrollar y refinar la mayor parte de los motores EcoTec 3.

El GMC Sierra V6 4.3 EcoTEc 3 saldrá a la venta a finales de año únicamente en Estados Unidos, con un precio inicial recomendado de 25.085 dolares. Precio sin impuestos pero que incluye la tasa de transporte de 995 dolares.





0 comentarios: