Opel comienza una amplia renovación de sus motorizaciones

By | 15:24 Comentarios

Opel está lanzando tres nuevas familias de motorizaciones y trece nuevos motores entre 2.012 y 2.016, renovando el 80% de su oferta de motorizaciones. En el mismo periodo, la compañía también lanzará varias cajas de cambio nuevas.



Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda por motores de cilindrada optimizada que ofrezcan gran potencia con reducidos consumos de combustible y emisiones de CO2, Opel lanzará nuevas motorizaciones tanto diésel como gasolina, que se introducirán progresivamente en toda la gama de modelos Opel. Estos propulsores estarán acompañados por nuevas cajas de cambio manuales y automáticas.

En la gama de gasolina, se ofertará un nuevo motor 1.6 SIDI Turbo, completamente nuevo. Incorpora encendido por bujía e inyección directa "SIDI" (Spark Ignition Direct Injection), cuatro cilindros y se presenta con dos versiones diferentes. Eco Turbo y Performance Turbo. La primera, entrega 170 CV y 280 Nm de par y esta enfocado a optimizar la economía de combustible, el par a bajo régimen y también una buena elasticidad. El segundo, el Performance turbo, genera 200 CV y 300 Nm de par, lo que supone una cifra de 125 CV por litro.

Comparado con el anterior 1.6 Turbo, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido en un 13%, mientras que la potencia y el par máximo se ha incrementado en hasta un 30%, Mejora un 20% la recuperación de 80 a 120 en quinta, mientras que la versión de 200 CV añade un perfil mas deportivo al carácter.


Es el único motor de su clase que equipa ejes de equilibrado para un funcionamiento más suave. El bloque cuenta con una construcción de paredes finas para ahorro de masas, el cárter está formado por dos piezas y el cubre cárter es de fundición. Incluye además, gran cantidad de medidas de "ingeniería de sonido" para lograr los niveles más bajos de ruido y vibraciones, incluyendo puesta punto para vehículos específicos.

Las bujías y las unidades de inyección están colocadas en posición centrada en lo más alto de la cámara de combustión, para optima eficiencia del combustible con mínimas emisiones. Se ha procurado una rápida respuesta al acelerador, gracias a una nueva estrategia dinámica de carga del turbo. Se monta además resonadores de alta y baja presión para suprimir el silbido producido por el aire y el sonido de admisión.

Pasando al motor diésel, es el 1.6 CDTi de diseño totalmente nuevo. Este motor ya se ha lanzado en el Zafira Tourer y está destinado a reemplazar a los actuales 1.7 y a las versiones menos potentes del 2 litros. Entrega 136 CV y un par de 320 Nm. Es el primer motor diésel de Opel completamente de aluminio, ofreciendo además una relación potencia-cilindrada de 85 CV por litro.


Con el sistema "BlueInjection" SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel o la tecnología de atrape ligero de óxidos de nitrógeno (Lean NOx Trap-LNT) que permiten el cumplimiento de la normativa Euro6, por lo que este motor diésel es tan limpio como una de gasolina.

El bloque, la culata y el cárter son de aluminio, que ahorran mas de 20 kg., cuenta con optimización del rendimiento con control de combustión de ciclo cerrado e inyección múltiple, con hasta diez fases de inyección por ciclo... todo con el objetivo de un funcionamiento suave, limpio y eficiente. El turbo es de geometría variable, está refrigerada por agua y funciona con una presión máxima de 1,7 bares. Además, la fricción interna del motor se ha reducido, monta bomba de agua desconectable y una bomba de aceite de caudal variable para contribuir a la economía de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2.

Pero no nos olvidemos de las cajas de cambio. Serán tanto manuales como automáticas. La manual recibe numerosas revisiones de sus mecanismos internos y de engranaje. Contaran con cinco y seis relaciones, habiéndose comparado con las mejores de los competidores para lograr una superior calidad de engranaje. Se lanzaran en el Adam, Corsa, Meriva, Mokka, Astra, Antara, Zafira e Insignia con motores de mas de 130 Nm de par.


Para modelos pequeños y subcompactos. con motores con un par máximo de 235 Nm, Opel ha diseñado un cambio manual de seis marchas totalmente nuevo. Es más ligero que otras similares e incorpora muchas de las modificaciones de las unidades de próxima generación.

A más largo plazo, las mejoras en la actual generación de transmisiones automáticas de seis marchas de la marca, se producirá a continuación con la presentación de una automática de ocho marchas totalmente nueva, que ayudará a reducir el consumo un 3%. 

0 comentarios: