Renault Twin'Run Concept

By | 12:54 Comentarios
Renault presentó aprovechando el pasado GP de Mónaco el concept Twin'Run. Un coche que forma parte de la 5ª etapa de la estrategia de diseño de la marca.


Organizado como un pequeño guiño a la historia en competición de Renault, el Principado de Mónaco no solo ha sido testigo del GP de Fórmula 1, sino de la presentación del concept Twin'Run. Un coche que rodado por el trazado urbano del GP, junto a dos ilustres hermanos, el R5 Turbo y el Clio V6. Además, haciendo un homenaje a estos compañeros de pista, posee el espíritu deportivo de la marca y la pasión por el automóvil. 

Como ya pudimos ver en las imágenes captadas en las calles de Madrid, el modelo luce una espectacular y deportiva estética, con entradas de aire de gran tamaño, un alerón sobre la luneta trasera, espejos laterales muy finos, faros supletorios y unas generosas "caderas". 

La aerodinámica ha sido objeto de un cuidado especial, integrando un difusor que canaliza el flujo de aire bajo el coche y el mencionado alerón trasero que mejora el apoyo en el eje trasero. Además, también se ha cuidado el peso, con una carrocería de "composite", compuesta por fibra de vidrio y poliester. Integra también revestimientos de tejido de carbono incorporados en la masa empleada para fabricar el alerón, el techo, el difusor trasero y los pasos de rueda. Esta tecnología aúna estética y eficacia a la vez que modera los costes.


El dorsal número 5 que hay en las puertas, hace referencia al Renault 5 Turbo, así como otros muchos detalles que comprenden el dibujo de los faros o la zona trasera ensanchada. También los faros supletorios hacen referencia a este mítico coche de rallyes, solo que en el Twin'Run son ultra planos ya que incorporan tecnología LED. Estas rampas de faros se empleaban en las especiales nocturnas para garantizar una buena visibilidad. En el caso del concept incorpora un sistema de a bordo para gestionar su funcionamiento, totalmente configurable. La puesta a punto fue un autentico reto, con un faro de tan solo 25 mm de grosor, capaz de suministrar una alta potencia de iluminación. 

Luce una silueta compacta y dinámica, con las ruedas situadas en los extremos garantizando unos voladizos cortos y una amplia batalla. Mide 3.680 mm de largo, 1.750 mm de ancho (1.970 con espejos) y 1.490 mm de alto, con un peso de 950 kg. Las llantas, de diseño especifico y llamativo, son de 18 pulgadas fabricadas en aluminio, con neumáticos Michelin de 205/45 delante y 245/35 detrás. 

Con el fin de garantizar un buen reparto de pesos, algunos de los elementos se han colocado bajo el capo delantero, ya que el motor, del que hablare un poco mas adelante, esta colocado en posición trasera central longitudinal. Este es el caso del deposito de combustible, la batería, del radiador y del sistema de asistencia hidráulico. Con esto se consigue que el 57% del peso se apoye sobre el eje delantero y un 43% sobre el trasero.


Todo colocado sobre un chasis tubular procedente directamente de competición. Y para la competición también ha sido pensado el habitáculo, con asientos tipo backet con anerses Sabelt. Aún y así, se ha tenido mucho cuidado en la realización de todos los elementos del interior. Los paneles de las puertas y el salpicadero están cubiertos de piel vuelta "efecto alcántara" de color negro y rojo, y los asientos están tapizados en alcántara tricolor, con la leyenda "Twin'Run" en los respaldos. 

El volante es una interpretación del empleado en algunos R5 Turbo de calle, el mando del cambio se ha colocado en posición elevada, con el freno de mano hidráulico mecanosoldado, implementado a la altura del selector del cambio. Los pedales son de aluminio mecanizado, diseñados para facilitar la maniobra de "punta-tacón" en conducción deportiva. 

Incorpora también una pantalla LCD XAP de 5,5 pulgadas, situada justo tras el volante. Cuenta con función multipágina, con indicaciones en rojo y azul para velocidad, marcha engranada y régimen del motor, así como para la presión del circuito de gasolina, la presión del embrague y la presión del aceite. 


Situado en posición longitudinal central trasera, el motor elegido deriva directamente del Megane Trophy. Se trata de un V6 de 3,5 litros (3.498 cc). Suministra 320 CV a 6.800 rpm y un par de 380 Nm a 4.850 rpm. Acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos y alcanza los 250 km/h. El régimen máximo que el capaz de alcanzar las 7.500 rpm y esta separado del habitáculo por una mampara de pléxiglas.

En el desarrollo del Renault Twin'Run, ha colaborado la empresa Tork Engineering/Poclain Véhicules, especializada en chasis y carrocerías para competiciín, así como con la ayuda del ex piloto Jean Ragnotti en la puesta a punto, quien también pilotó el R5 Turbo en el desfile de presentación. 





0 comentarios: