Repasamos a fondo todos los detalles del nuevo Mercedes Clase S

By | 18:27 Comentarios
Ya está aquí el nuevo Mercedes Clase S. Un modelo que siempre crea expectación y llega con el objetivo de ser el mejor automóvil del mundo. Es lo máximo de la firma de la estrella.



El Mercedes Clase S siempre ha sido un coche con un aura de exclusividad y tecnología de vanguardia más que patente, y a lo largo de su historia los compradores han confiando claramente en el modelo más grande de Mercedes. Y no es inventiva, para nada. A lo largo de 2.012 se entregaron un total de 65.128 unidades en todo el mundo, manteniendo el titulo de berlina de lujo más vendida del mundo. Desde el lanzamiento de la última generación en septiembre de 2.005, se han entregado más de 500.000 unidades, y desde que el modelo 220 pusiera la primera piedra de la Clase S han sido un total de más de 3,5 millones de coches los vendidos. Con esto entendemos el mimo que pone la marca en e desarrollo de su berlina más grande.

Con la Clase S, Su modelo insignia, Mercedes siempre ha pretendido ofrecer lo mejor de lo mejor, la máxima tecnología, los mejores materiales, los motores más potentes y eficientes... en definitiva, el mejor coche del mundo.Cuando comenzaron a desarrollar este coche no tenían como objetivo optimizar la seguridad o la estética, o las prestaciones y la eficiencia... al contrario, se trataba de hacer que todas esas cosas alcanzaran su máximo nivel posible. Para hacernos una idea y a modo de adelanto, es el primer coche en 100 años que no usa bombillas de incandescencia (bombillas normales y corrientes) y bate un nuevo récord en términos aerodinámicos, a pesar de su tamaño.

Estéticamente, y como bien dice Mercedes en su extenso boletín, hasta un niño lo reconocería como un modelo de la estrella. Mantiene los atributos típicos de la marca en el frontal, con una calandra mucho mayor y en posición más erguida y un ligero efecto 3D tan de moda últimamente. Tiene las proporciones clásicas de una berlina, algo lógico en una categoría en la que es mejor no experimentar.


La carrocería básica constituye la espina dorsal del vehículo desde el punto de vista funcional. Emplea una construcción híbrida de aluminio de tercera generación, con una relación entre la rigidez ala torsión, el peso y el tamaño de coche ha mejorado en un 50%. No solo cumple las exigencias legales y de certificación, sino que también ha superado las pruebas internas de colisión y se han tenido en cuenta requisitos futuros de homologación. Con la finalidad de aumentar el confort, se ha aumentado las fuerzas incidentes en los puntos de aplicación de esfuerzos en la carrocería. 

La sección delantera ha sido una de las zonas prioritarias en las consideraciones de la construcción ligera aplicada a la nueva Clase S. Una disminución de masas en este lugar contribuye a lograr una distribución equilibrada de pesos, así que se decidió utilizar aluminio como material. Otra zona relevante ha sido el techo, ya que reduciendo el peso en esta zona repercute positivamente sobre la posición del centro de gravedad y sobre parámetros NVH (más de vibración). Es el primer coche de la marca con techo de aluminio. 

El desafío para los ingenieros ha sido integrar este techo en una estructura de acero. Para solucionarlo, se ha ideado una solución eficiente y sencilla de montaje. El techo se fija a la estructura básica de la carrocería con ayuda de grapas a una distancia definida, para el paso por la planta. El intersticio entre la carrocería y el techo asegura que se aplica un revestimiento integral a todos los componentes en la sección de pintura por inmersión cataforética. 

Como medida especial de construcción ligera, se utilizan piezas de espuma estructural en nodos críticos desde el punto de vista funcional para mejorar los parámetros NVH. 


El concepto integral NVH para la sección delantera consiste en largueros de perfiles extrusionados de aluminio, elementos de fundición de aluminio en la transición entre sección delantera, el habitáculo de seguridad, en las torretas de los amortiguadores e integración del soporte integral en la estructura de supresión de vibraciones. Se hace un mayor uso de barras para aumentar la rigidez en posiciones precisas. La pared posterior y el travesaño del puesto de conducción tienen una estructura híbrida de metal y plástico.

Se han empleado medidas de optimización aerodinámica. El faldón delantero ha sido esculpido en el túnel de viento, así como el spoiler trasero. Los retrovisores laterales son completamente nuevos, con parámetros aerodinámicos y aeroacústicos mejorados. La sección delantera se ha hermetizado por completo, principalmente en el entorno del los faros, entorno al radiador y se monta una conducción precisa del aire para una refrigeración lo más eficiente posible. La calandra cuenta con persianas activas para regular el aire de refrigeración, los vierteaguas también han sido diseñados con parámetros aerodinámicos.

También incorpora un concepto optimizado de revestimiento de los bajos, con revestimiento de gran superficie para el compartimiento del motor y el piso principal, que se extiende has por debajo del deposito, a fin de reducir al mismo tiempo la transmisión de ruidos de la calzada. El perfil aerodinámico de los grupos ópticos traseros, la cubierta de la cavidad multifuncional de forma aerodinámica y los spoiler especiales delante de las ruedas delanteras rematan el trabajo realizado.


Los especialistas en aeroacústica han tomado parte en el desarrollo aerodinámico para reducir el nivel de los ruidos, mejorando sobre todo el concepto de hermetización de las ventanillas y las manillas de las puertas. También se ha optimizado desde el punto de vista aeroacústico la estructura del techo y el modulo corredizo elevable. Derivabrisas, cubiertas y juntas de geometría adaptada, aseguran que pese a la mayor superficie de la abertura, el confort acústico sea equiparable al de la anterior generación. 

Con estas medidas se ha buscado el coche más silencioso de su segmento, por lo que el habitáculo cuenta con muchas novedades más. Para permitir una percepción suave y discreta de la sonoridad del motor, se ha ampliado e aislamiento de la pared frontal hasta los laterales de los montantes delanteros. Se ha optimizado también el aislamiento de la zona del túnel de transmisión y una pared separadora de plástico para los grupos de propulsión de estructura modular. 

Por primera vez en la historia del modelo, el desarrollo se han centrado en la carrocería de batalla larga, con la versión de batalla corta derivada de este, no como en las anteriores generaciones que el caso era al contrario. El motivo dado por Mercedes, es que en los mercados más grandes de ultramar, como Japón o China, la Clase S se posiciona como una berlina de representación, considerado como coche para chófer, al contrario que muchos clientes europeos o norteamericanos, que conducen ellos mismos. 

Las medidas de las carrocerías crecen 42 y 40 milímetros respecto al anterior, sin que la batalla varíe. Así, tenemos la carrocería con batalla larga, que alcanza 5.248 mm, siendo 5.116 mm la longitud de la batalla corta. La distancia entre ejes por su parte, se queda en 3.165 mm para la grande y 3.035 mm para la corta. Las vías también crecen en 24 mm delante (1.624) y en 31mm detrás (1.637).


En la configuración del habitáculo ha tomado parte decisiva el "Advanced Interieur Desing Studio" en Como, Italia. Todo comenzó con la pregunta básica: ¿como crear la máxima impresión de valor?. Durante la fase denominada "Appreciation Model", los diseñadores pueden dar rienda suelta a su imaginación y presentar propuestas en soluciones aptas para producción en serie. 

Se ha buscado un diseño funcional y claro. Conjuga confort de conducción, confort de manejo y habitabilidad al más alto nivel. Emplea generosas molduras de madera en el tablero y en la consola. La superficie de los interruptores, esta metalizada y pintura de efecto nacarado en tres tonalidades armonizadas con los colores del habitáculo. Por su concepción y exclusividad, los asientos, los paneles de las puertas y los mandos de las plazas traseras cuentan con el mismo cuidado y mimo que las delanteras. 

En crecimiento de la carrocería también se deja notar en el interior. La altura hasta el techo para el conductor crece 12 mm, la altura de los hombros crece 14 mm y otros 10 mm a la altura de los codos, en las plazas delanteras. Detrás se ganan 14 mm para las piernas y 9 mm a la altura de los hombros. 

Incorpora dos displays en color TFT de alta definición, en formato 8:3 y 12,3 pulgadas, constituyen la nueva central de información del Clase S. La pantalla de la izquierda asume la función de cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para la conducción. La derecha, se utiliza para el manejo confortable de las funciones de infoentretenimiento y de confort. 


Las crecientes exigencias en cuanto a integración de nuevas funciones, han llevado al equipo de desarrollo a crear un nuevo esquema lógico de manejo, con la ergonomía, el confort de manejo, la seguridad y un diseño atractivo como pautas importantes. Entre los nuevos mandos se encuentra un teclado táctil para teléfono y un concepto ampliado de favoritos con doce funciones de asignación libre. El elemento principal para el manejo es el controlador a forma de mando giratorio con botón.

Además, los especialistas en asientos han desarrollado en cooperación con fisioterapeutas y psicólogos un innovador masaje integrado en el respaldo, con 14 cámaras de aire regulables por separado y función térmica. La carrocería de batalla corta ofrece dos versiones de asientos a elegir, pero la carrocería de batalla larga ofrece hasta cinco opciones. Los asientos tienen una sofisticada estructura del acolchado de los respaldos delanteros. Incluyen una suspensión de Pullmaflex, sobre la que se apoya una capa de crin cauchutada a base de fibras naturales con capa cortada de plástico celular. En la banqueta se coloca sobre el núcleo de muelles planos una capa de plástico celular conformado con capa cortada de plástico celular. El tapizado cuenta con recubrimiento de vellón. 

Estrena una nueva generación completamente nueva de equipos multimedia, un sistema multiusuario que permite acceder a los diversos soportes del sistema de entretenimiento de forma individual e independiente desde cada uno de los asientos. Especial atención e importancia al rendimiento del equipo completo de climatizacioó. También se ha centrado en la calidad del aire, la calidad de la regulación, el nivel de ruidos y la eficiencia energética. 

Otra de las novedades es el paquete "Air Balance" con funciones de ambientación de ionización y un sistema de filtrado mas eficaz. El climatizador automático Thermotronic para las plazas traseras ofrece dos zonas adicionales. 


Las novedades no terminan ahí. La nueva Clase S monta función de masaje "Energizing", basada en el principio de piedras calientes o ventilación activa de los asientos con ventiladores reversibles. Continuando con las novedades, la marca introduce por primera vez en una berlina el sistema Frontbass. Los altavoces de graves se montan en el frontal y utiliza los casi 40 litros de volumen del travesaño y de los largueros como caja de resonancia.

incorpora numerosos sistemas de asistencia nuevos y con nuevas funciones mejoradas como el "Magic Body Control", que le convierte en el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones de la calzada, la nueva función "Road Surface Scan". Esta función emplea como "ojos" una cámara estereoscópica situada detrás del parabrisas, con la explora la calzada por delante del coche hasta una distancia de 15 metros y capta una imagen precisa del contorno de la calzada. A partir de esto, la unidad de control calcula continuamente la mejor estrategia de regulación para sobrepasar irregularidades de la calzada. Trabaja con la ayuda de una cámara, únicamente de día, y hasta una velocidad de hasta 130 km/h. Otro de los sistemas es el "Intelligent Drive", que ayuda a evitar accidentes y reducir consecuencias. 

Como en todos los vehículos modernos y más aun en la categoría en la que milita el Mercedes Clase S, emplea la máxima tecnología en sistemas de conexión y multimedia, con una lista tan larga que me volvería loco escribiendo. Puedes encontrar desde Wi-Fi integrado de serie, leer y escribir e-mails, navegación libre por internet, Bluetooth, USB... 


No nos olvidemos del empleo de iluminación LED. Prescinde por completo de bombillas, tanto en el interior como en el exterior. Casi 500 diodos luminosos asumen la iluminación de la calzada, del vehículo, del habitáculo y del maletero. En función del equipamiento, son 56 LED para cada uno de los faros. Los pilotos son 35 LED cada uno, más cuatro adicionales para el testigo antiniebla trasero. El habitáculo por su parte, incluida la iluminación ambiente, cuenta con aproximadamente 300 LED. 

La gama durante el primer año costara de cuatro motores, el S400 Hybrid, El S500, El S350 BlueTEC y el S300 BlueTEC Hybrid. Dos híbridos, un diésel y un gasolina. El consumo anunciado es un 20% menos y todos cumplen la Euro6.

El S400 Hybrid equipa un V6 de 3.498 cc con 306 CV a 6.500 rpm y 370 Nm de par entre 3.500 y 5.250 rpm. El motor eléctrico ofrece 20 KW y 250 Nm de par. El consumo anunciado es de 6,3 litros y las emisiones son de 147 gramos de CO2. El S500 monta un V8 de 4.663 cc con 455 CV a 5.250 rpm. El par llega hasta los 700 Nm entre 1.800 y 3.500 rpm. El consumo es de 8,6 litros y unas emisiones de 199 gramos de CO2. Pasando al S300 BlueTEC Hybrid, encontramos un 4 cilindros en linea de 2.143 cc con 204 CV a 4.200 rpm, asistido por los 20 KW y los 250 Nm de par del motor eléctrico. El cuatro cilindros diésel ofrece 500 Nm de par entre 1.600 y 1.800 rpm, El consumo de esta versión es de 4,4 litros y las emisiones de 115 gramos de CO2. Para terminar con la gama de motores, mencionar el S350 BlueTEC, que se trata de un V6 de 2.987 cc con 258 CV a 3.600 rpm. El par asciende hasta los 620 Nm entre 1.400 y 2.400 rpm, y el consumo homologado es de 5,6 litros, siendo de 148 gramos de CO2 para las emisiones. 




0 comentarios: