90 años del "Quadrifoglio Verde"

By | 15:30 Comentarios
El "Quadrifoglio Verde", el legendario trebol de cuatro hojas que ha identificado a algunos de los modelos más deportivos de Alfa Romeo cumple 90 años.

le-alfa-romeo-storiche-a-pebble-beach-2010_13

2.013 es el año de las celebraciones en el mundo del motor. Aniversarios por doquier, cada día más, están amenizando este tumultuoso periodo en otras facetas. El nuevo "cumpleañero" no es un modelo, ni una marca, sino un símbolo. Un logo que a estado adornando los coches más deportivos de una marca italiana: Alfa Romeo. Me refiero ni más ni menos que al "Quadrifoglio Verde", al trébol de cuatro hojas de la suerte.

El origen de este símbolo se ha perdido en el tiempo, pero si es cierto que tiene cierto parecido con la bandera que distingue a los aviones del "10th Caproni Bomber Squadron" que participaron en la "Gran Guerra". Hoy en día, el quadrifoglio es parte del escudo de la Fuerza Aérea Italiana y al mismo tiempo, sigue siendo el símbolo de la filosofía de Alfa Romeo.

La primera vez que se empleo dicho emblema, fue en el coche de Ugo Sivocci, un Alfa Romeo RL. Con este coche, el piloto consiguió auparse a lo mas alto del podio en la 14ª edición de la mítica Targa Florio que se disputó en 1.923, siendo la primera de otras diez victorias en tan importante carrera. Desde entonces, todo los coches de competición de la marca lucieron en sus carrocerías este trébol de la suerte.

alfa-rl-1923-z

El exito fue tal, que los demás pilotos de la marca, incluyendo nombres tan ilustres como Enzo Ferrari, Antonio Ascari o Giuli Ramponi, decidieron adoptar el amuleto para sus coches en el resto de carreras.
A partir de dicho momento, el Quadrifoglio Verde quedó vinculado indisolublemente a los coches de carreras de Alfa Romeo, y más tarde, también utilizado en los modelos más deportivos de la marca destinados a las vías públicas, con el objetivo de demostrar la continuidad entre los coches "touring" y los destinados a competición.

Sobrel el rojo oscuro del "P2" de Brilli Peri, se podía ver el amuleto de la suerte cuando ganó el primer "World Car Racing Championship" en Monza en 1.925. El primero de otros cinco títulos mundiales. Incluso los coches de una scuderia mítica en Fórmula 1, la Scuderia Ferrari, que se formó a finales de los años '20 (1.927) y denominada por aquel entonces "Scuderi Ferrari Alfa Romeo", también lució el Quadrifoglio Verde junto a otro que también termino convirtiéndose en un mito, el "Cavallino Rampante".

En 1.950 y 1.951, Giuseppe "Nino" Farina y Juan Manuel Fangio, pilotaron los Alfa 158 y 159, los celebres "Alfetta", a la victoria en los dos primeros Campeonatos de Formula 1, con sendos coches adornados con el Quadrifoglio Verde.

Alfa Romeo 158-159 Alfetta

Ya en 1.960 llego a la producción, en la versión "ready to race" del Giulia, el Ti Super. A continuación se colocó junto al triangulo azul de Autodelta por varias décadas, desde el "GTA" al "33", y hasta los dos campeonatos del mundo de los "33 TT 12" de 1.975 y "33 SC 12" de 1.977.

Tras el regreso a la Fórmula 1 en 1.980, se repitieron los éxitos en las carreras reservadas a turismos con el GTV6 2.5, hasta la rotunda victoria en el DTM (Deutsche Toureng Mesterschaft) con el "155 V6 Ti", incluida tambien la larga serie de victorias con el "156 Superturismo" entre 1.998 y 2.004.

Algunos modelos de calle contaron en sus carrocerías con el logotipo, pero no hacían referencia a el en su nombre oficial, como eran los Giulia Sprint GT Veloce, 1.750 GT Veloce o el Alfasud Sprint por poner algunos ejemplos. Pero a partir de la década de los '80, la referencia en el nombre oficial si se contemplo, caso por ejemplo del Alfasud ti Quadrofoglio Verde o Sprint Quadrifoglio Verde, así como el 33 Quadrifoglio Verde, el 75 Quadrifoglio Verde (incluida la versión para Norteamérica), el 2.0 Spider Quadrifoglio Verde, el 164 Quadrifoglio Verde o más cercano en el tiempo, el 145 Quadrifoglio Verde.

pictures_alfa-romeo_giulia_1963_3

Hoy en día, el amuleto de Alfa Romeo sigue vivo en los Mito y Giulietta, continuando con la tradición basada en la herencia de la marca en cuanto a deportividad y rendimiento. Aunque en esta ocasión, sin comprometer la eficiencia, el respeto por el medio ambiente y la comodidad de uso, imprescindibles en nuestros días.





0 comentarios: