¡¡Feliz cumpleaños Henry Ford!!

By | 14:00 1 comment
Hoy 30 de julio Ford Motor Company estará de manteles largos y no es para menos, puesto que ese día celebraran el 150 aniversario del natalicio de su fundador, nos referimos claro, a Henry Ford.


150th Anniversary of the Birth of Company Founder Henry Ford
 

Henry Ford es considerado por muchos como “padre de las cadenas de producción modernas” y además fue el primero en concebir un auto para las masas con el Ford Modelo T, que fue el modelo más vendido de la historia, hasta la aparición del Volkswagen Beettle.

Nació el 30 de julio de 1863, siendo el mayor de 6 hermanos, en una granja en Wayne, Michigan (que más tarde se convertiría en Dearbon) se mostró afín a las actividades de la granja familiar, hasta que una salida con su padre lo llevo a admirar la tecnología y maquinaria de aquel entonces.

Para 1888 se casó con Clara Bryant, y después se integró como ingeniero a Edison Illuminating Company, en donde tuvo un ascenso rápido y bastante éxito.

 
Primeramente el enorme impacto que tuvo FoMoCo en el mundo automotriz, logrando lo que hasta ese momento nadie había pensado y mucho menos hecho, llevar el auto a las masas, además de lograr la industrialización masiva de los EE.UU, incluyamos además la incursión de los motores V8 y los vidrios de seguridad. Ese espíritu innovador sigue vigente hasta nuestros días, de tal forma que aditamentos con SYNC son premisa en los vehículos del ovalo azul, y la tecnología EcoBoost que lidera la renovación de los autos americanos.

Henry Ford Looking at V-8 engine

Construyendo el sueño


El primer vehículos que construyo Henry, fue bautizado como caudriciclo, y fue un éxito para el despegue financiero de Ford, ya que logro atraer el financiamiento suficiente como para dejar su cargo en la compañía de Edison. 


Una vez terminada la relación con la compañía
Edison Illuminating, Henry ayudo en una compañía llamada Detroit Automobile Company, sin embargo la compañía quebró por múltiples razones. Así, para 1901 Henry Ford se dedicaba a su propio proyecto; aunque un año después lo dejaría parcialmente para buscar nuevas ideas.


En su pequeño taller, Henry Ford ideó 2 autos de competencia llamados "Arrow" (flecha) y "999".
Lo curioso del asunto, fue que Ford solo necesito de un dibujante, un mecánico (ni siquiera un ingeniero) y a un campeón en carreras de bicicleta (que ya estaba retirado) para desarrollar ambos autos.


Ambos autos fueron conducidos por una tal Barney Oldfield. Pero fue con el "999" con el que compitió en la Manufacturers Challenge Cup Race y terminó la carrera con más de 1 milla de ventaja.


Henry Ford I Driving 999 Race Car

Después de dicha carrera, un comerciante de Detroit, llamado
A.Y. Malcomson, se interesó en el proyecto de Henry Ford, por lo cual se volvieron socios, y crearon una nueva empresa. Con el tiempo más inversores llegaron y para el 16 de junio 1903 Ford Motor Company quedaba oficialmente fundada.
 

Un mes despues el primer gran problema llegaba, y es que FoMoCo contaba con apenas 250 dolares en sus arcas, aunque para el 13 de julio una importante inyección de efectivo llegó, y con ello FoMoCo logró mantenerse a flote; con la mejoría que obtuvo gracias a la inyección de efectivo la compañía aumentó su oferta y mejoró su forma de construir autos.

Para octubre de 1908 nacía el primer icono de la industria automotriz americana, y el que por mucho tiempo fue el auto más vendido de la historia con algo más de 15 millones de autos vendidos en su historia, me refiero claro al Ford Modelo T , el auto que logró poner a los EE.UU. sobre ruedas ( y del cual les hablare en un articulo próximo) y es que no era para menos, pues era un auto confiable, de bajo costo,  y con un mantenimiento relativamente bajo (eso si, hasta donde tengo entendido, es el único auto que requiere de un titulo en Ing. Mecánica para ser conducido, esto por la dificultad que requiere su operación).

Para 1913 FoMoCo logra perfeccionar la linea de montaje en serie, logrando así una alta cantidad de autos armados con una relativa pequeña fuerza de trabajo, además de conseguir bajar los costos volviendo sus autos un éxito comercial.


Solo para que tengan idea, al año siguiente FoMoCo contaba con una platilla de 13.000 empleados y fabricó 300.000 autos, mientras que otras 299 compañías con una plantilla de 66.350 empleados lograron "apenas" 280.000.

Henry Ford With 1921 Model T

Corría
 el año de 1917, y el más grande sueño de Henry Ford comenzaba con la construcción de la planta de Rouge en Dearbon, Michigan, la cual estaba pensada como un complejo todo en uno para la fabricación de automóviles desde la materia prima, hasta el armado y fabricación de piezas todo con absoluta eficacia.

Para mi, el mayor legado de Henry Ford es haber cambiado el concepto del auto como un objeto de lujo (y por ende para los ricos) a una herramienta de trabajo y una necesidad.

Gracias a esta "política" Ford Motor Company se convirtió en una empresa internacional mucho antes que sus competidores, a tal grado que para cuando Henry Ford se encontraba en su apogeo empresarial FoMoCo operaba en cerca de 30 países alrededor del mundo. y todo gracias a que para él, el auto debía dejar de ser una articulo de lujo, para pasar a ser la locomotora que industrializó y puso sobre ruedas a la aún hoy más grande economía del mundo.

Es por eso que este 30 de julio Ford Motor Company estará de manteles largos, celebrando el natalicio de una de las personalidades más grandes de la industria y un genio de las masas, nos referimos claro a Henry Ford.




!!Feliz 150 Aniversario Henry¡¡







1 comentarios:

Anónimo dijo...

ya ha de estar algo viejo!