Seat Leon Verde, el resultado del proyecto "CENIT VERDE"

By | 13:08 Comentarios
Seat presenta el León Verde. El resultado del proyeto "CENIT VERDE", realizado sobre la base del nuevo León.

CENIT-VERDE-2

CENIT Verde es un proyecto de investigación dedicado al estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España. Ha tenido una duración de cuatro años, en el cual, más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos de distintos ámbitos, han sumado esfuerzos para desarrollar alternativas sostenibles en automoción, infraestructuras y energía.

Entre las empresas implicadas destacan Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear y Siemens entre otras muchas, lideradas por el Centro Técnico de Seat, y con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la coordinación de la Fundación CTM Centre tecnològic.
Con un presupuesto total de 34 millones de euros, se ha convertido en un referente europeo, gracias a la colaboración publico-privada y al número de investigaciones e innovaciones desarrolladas.

CENIT-VERDE-3El resultado es el Seat León Verde, que incorpora las principales novedades desarrolladas por el proyecto, que monta como propulsor un sistema híbrido enchufable con motor eléctrico de 74 KW y un motor de combustión TSi de gasolina, con 1.4 litros y 90 KW. En modo eléctrico tiene una autonomía de 50 km, ofrecidos por una batería de 8,8 kWh de Ficosa, con un sistema avanzado de refrigeración integrado para la optimización de la gestión térmica.

La novedad más destacada según el constructor, es su integración con el gestor de recarga. Seat, Cobra, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica de España han definido un sistema de negociación tarifaria y gestión inteligente que permite plena interacción del vehículo con la red eléctrica.

Este sistema permite que el Seat León Verde pueda recargar de manera eficiente cuando el consumo energético global baja, incentivando la recarga en periodos con excedente de producción de energía y fomentando el mayor uso de energía renovable.

CENIT-VERDE-4

Si en un caso de vehículo estacionado durante 12 horas, la recarga de iniciará en el momento que desciende la demanda de energía y no inmediatamente tras la conexión del coche a la red. Así, se rentabiliza de manera controlada los periodos de valle, aplanando la curva de demanda y rebajando el coste de la recarga, asegurando además, las necesidades establecidas por el usuario. El sistema incluye también la posibilidad de realizar cargas preprogramadas para recarga rápida o recarga económica.

Otra de las características, es la conexión bidireccional del vehículo, gracias al cargador embarcado de 20 kw de Lear. Con este elemento, no solo recarga la batería, sino que también el propio vehículo transfiere energía eléctrica a la propia red.

Para este prototipo se han desarrollado modelos y algoritmos para la reducción de consumo de este tipo de vehículos (híbridos y también para los 100% eléctricos), así como arquitecturas electrónicas avanzadas para integración y control de los nuevos componentes.

CENIT-VERDE-1

Claro está, no falta el sistema HMI (Human Machine Interface) integrado en una aplicación para smartphone, que se conecta al vehículo mediante "NFC-CAN-WIFI" para gestionar las funciones principales como el consumo de energía, estado de las baterías, gestión de reservas para la recarga o el ahorro estimado de CO2 mediante el uso del motor eléctrico. Además, estos sistemas han generado dos patentes.

El proyecto a permitido también el desarrollo de un sistema inteligente llamado "Driving Cycle Predictor", que memoriza las rutinas y el estilo de conducción de cada usuario. El dispositivo patentado a nivel europeo por Seat, predice rutas habituales y detecta estilos de conducción asociados a estados de animo del conductor, para optimizar el consumo de energía y reducir las emisiones.

0 comentarios: