Subastado un Ferrari 375 MM Berlinetta "Competizione" Pininfarina de 1.953

By | 16:27 Comentarios
Se ha subastado uno de los tres Ferrari 375 MM de competición, construidos en 1.953 para las 24 Horas de Le Mans por una estratosférica cifra: 9.856.000 euros.

Ferrari subasta

La velocidad, la rareza, el palmares o la simple pasión, son cosas que le confieren un cierto valor a los muchos coches que se producen al cabo de los años. Es algo que solo los aficionados al motor llegan a comprender en su totalidad, así claro está, como los expertos en la materia. Algo que muchas personas entienden todavía menos, cuando se les comenta que se ha pagado por un coche la locura de 9.856.000 euros.

Y es que esta ha sido la cifra que se ha pagado por uno de los tres Ferrari 375 MM "Competizione" fabricados en 1.953 para competir en las 24 Horas de Le Mans, subastado hace poco por RM Auctions. Este coche tiene velocidad, rareza, palmares y pasión. Todo junto.

Diseñado por Giovanni Battista (Pinin) Farina a partir de un 250 MM sobre chasis 340 MM, fue empleado por Ferrari en sus esfuerzos por luchar contra la dura competencia en Le Mans, como Jaguar, Lancia o Maserati. Con número de chasis 0320 AM, este coche ha participado ademas, en las 24 Horas de Spa, la Panamericana o las 12 Horas de Pescara.

Ferrari subasta 7

Este numero de chasis, junto con el número 0322 AM, fueron construidos sobre los últimos chasis "340 MM" con batalla de 2.500 mm, tipo "340/MM/53", equipado con un motor V12 de 4,1 litros, al contrario que el chasis número 0318 AM, que montó el V12 de 4.494 de Lampredi, que derivaba directamente de los 375 de Fórmula 1.

Se estrenó con el dorsal número 14 en el circuito de La Sarthe en 1.953, con los pilotos Mike Hawthorn y Nino Farina. Tras doce vueltas se colocaron en segunda posición, pero fueron descalificados por añadir liquido de frenos, "saltándose" la norma que prohibía realizar dicha acción hasta la vuelta 28.

Al mes siguiente, se sometió a una serie de cambios con el objetivo de hacerle mas competitivo. El propulsor original de 4,1 litros, con numero interno "70M", se sustituyo por un nuevo V12 de 4,5 litros. La carrocería se retoco, con un frontal más aerodinámico, que incluía faros cubiertos y empotrados, a petición de los pilotos para mejorar el apoyo a altas velocidades, y además, también se cambio la luna posterior por una unidad más pequeña con secciones de chapa más grandes, con la intención de reducir el resplandor de los faros durante la noche, cuando se circulaba delante de otro coche.

Ferrari subasta 3

El 25 de julio de 1.953 volvió a pista para disputar las 24 Horas de Spa, pero problemas en el eje trasero le obligaron a abandonar. No ocurrió lo mismo en las 12 Horas de Pescara, celebradas el 15 de agosto, donde el Ferrari 375 MM se hizo con la victoria general. Tras esto, el coche fue entregado a su primer propietario privado, Tullio Pacini, de Roma, quien lo recibió el 4 de octubre del mismo año.

A finales de noviembre, ue inscrito en la Panamericana junto con otros cuatro Ferrari. Todos compitieron bajo los colores del equipo privado de Franco Cornacchia, la Scuderia Gustalla. En esta carrera se batió un récord. El piloto Umberto Maglioli, tras perder una rueda de su coche, se puso a los mandos del Ferrari 375 MM con chasis 0320 AM, logrando mantener un ritmo de 222 km/h durante casi 360 km de recorrido por vías públicas. Una media que estableció un récord que aun no ha sido superado.

En diciembre de 1.953, antes de que acabara el año, se hizo con la victoria en el circuito de Guadalupe, con el mismo Maglioli a los mandos.

Los siguientes  tuvo multiples propietarios. Primero lo compro Luigi Chinetti Motors en 1.954, que lo importó a Estados Unidos, donde fue adquirido por Walter Luftman. A finales de 1.955 fue vendido a Mark y Louise Schellemberg, quienes a raíz de un accidente, le llevaron el coche a Charlie Lyon quien modifico el frontal y aprovecho para colocarle la luneta trasera de tamaño original diseñada por Pininfarina. En estos años, el coche paso por Nueva York, Denver y Colorado.

Ferrari subasta 4

Poco tiempo después Richard F.Merritt y Willliams Rhodes lo compraron en 1.958, quienes a su vez, se lo vendieron a Williams de Creeft, con residencia en Santa Barbara, California. Allí paso 12 años, hasta que en 1.970 que adquirido por Gene Curtis, de Manhattan Beach. Steve Griswold, de Berkeley, California, lo restauro por completo.

Dos años después lo compro Robert Sutherland, que se lo llevo nuevamente a Denver Robert participó con el en la 3ª edición de la Carrera de Históricos de Monterrey, en agosto del '76, y se llevo el galardón al mejor de su clase en el Concours d'Elegance de Pebble Beach. Los siguientes 17 años, pasaría por Watkins Glen, Elkhart Lake y la Mille Miglia de 1.989.

En Marzo de 1.993 fue Jerome Sullivan, de Hartland, Wisconsin, quien termino comprándolo para llevarlo a diferentes concentraciones de Ferrari. Al año siguiente, en 1.994, paso a manos de Sir Anthony Bamford, de Stoke-on-Trent, Reino Unido, quien lo llevo al Concours d'Elegance Louis Vuitton del año 2.000, consiguiendo el "Besto of Show". También ocupo el numero de diciembre de la revista Car Classic & Sports.

Ferrari subasta 2

El último propietario hasta ahora, lo adquirió en julio de 2.006 y lo devolvió a su aspecto original. La firma Shapercrat de Reino Unido, se encargo de devolverle el frontal y de restaurar otros elementos. Además, se le devolvió el color original para dejarlo tal y como estaba en 1.953. Una vez reacondicionado y devuelto a su estado original, se expuso el día de prensa en Goodwood de 2.008 y 2.010.

Como se puede apreciar, se trata de un modelo raro de encontrar ya que solo se fabricaron tres unidades, cuenta con un buen palmares y una historia completa y perfectamente documentada, escrupulosamente restaurado y que además, tiene su toque de pasión al haber sido un coche de competición pilotado por nada menos que tres campeones del mundo como son Alberto Ascari, Nino Farina y Mike Hawthorn.






0 comentarios: