Todos los detalles del nuevo BMW Serie 4 Coupe

By | 13:53 Comentarios
BMW presenta el nuevo Serie 4 Coupe, un modelo que ya presentaron en forma de concept en el Salón de Detroit en 2.013 y que viene a ocupar el lugar del Serie 3 Coupe, que desaparece del catálogo de la marca.

P90124987_highRes

Se inicia una nueva era para los coupes de BMW con la presentación del nuevo Serie 4 Coupe. O eso al menos asegura la marca en su extenso comunicado. Se trata de la cuarta generación del coupe del segmento medio, que abandona el número 3 para "nacer" de nuevo, con el numero 4 en su denominación.

Con la nueva nomenclatura, la marca dice retomar la tradición iniciada por los grandes coupes de las series 6 y 8, además de manifestar una diferencia técnica más clara frente al Serie 3, del que deriva.

Frente al mencionado Serie 3 Coupe, crece 26 mm de largo (4.638 mm), 50 mm entre ejes (2.810 mm)  y pierde 16 mm en altura (1.362). También crece en anchura, ganado 43 mm (1.825 mm) y por primera vez, la parte más ancha del coche la determinan los pasos de rueda traseros, que gana 80 mm en sus vías (1.593 mm). Las vías delanteras también aumentan, aunque en este caso 45 mm (1.545 mm).

BMW no ha ocultado en ningún momento su parentesco con el actual Serie 3, ya que la estructura del chasis se basa en la de este, pero claro está, con reglajes específicos, así como una cinemática y elastocinemática de los ejes con características especificas para el nuevo Serie 4 Coupe.

P90125025_highRes

El eje delantero cuenta con tirantes, brazos transversales y cojinetes giratorios fabricados con aluminio, ayudando a reducir las masas no amortiguadas. La cinemática del eje de doble articulación ha sido concebida para optimizar la agilidad y el dinamismo, con un desplazamiento de las barras en sus apoyos y una modificación del avance en 19 mm. Además, y con objeto de potenciar la rigidez de la conexión entre las ruedas delanteras y la carrocería, incluye una barra adicional entre el soporte del eje y el umbral.

También se ha rebajado el centro de gravedad, por debajo de los 500 mm de altura, convirtiéndose en el modelo con el centro de gravedad más bajo de toda la gama del constructor bávaro.

Pasando al tren posterior, se mantiene el sistema de cinco brazos, con nueva elastocinemática y diversas soluciones aerodinámicas para optimizar el flujo en la zona trasera y ayudar a las mejoras en dinamismo.
Emplea aceros de estructura multifásica y chapas de acero de geometría diseñada en función del esfuerzo que deben soportar en su construcción, consiguiendo aumentar la rigidez sin elevar el peso. En las zonas especialmente relevantes para la rigidez de la carrocería, se emplea acero de microaleación, consiguiendo un aumento del 70% en la parte delantera, por poner un ejemplo.

La aerodinámica también es un punto muy cuidado en el Serie 4 Coupe. Se han optimizado las formas del faldón delantero y de la zaga y dispone de una estructura aerodinámicamente optimizada de los bajos, con superficies planas ampliadas lateralmente, debajo del motor y en la zona del recubrimiento de los tubos de escape. Esto último, poco usual en coches de calle.

P90124862_highRes

Cuenta con las "Cortinas de Aire" ya típicas en la marca, que crean una especie de cortina de viento, que nace en el faldón delantero y que cubre la zona de las ruedas delanteras, evitando la formación de turbulencias que aumentan la resistencia aerodinámica.

Así mismo emplea los nuevos "Air Breather" en la parte posterior de los pasos de rueda delanteros, que permiten que el aire fluya libremente a través de los respectivos conductos de salida, que además trabajan junto a las cortinas de aire para conseguir una mayor eficiencia.

El habitáculo por su parte, es compartido con el actual Serie 3 del que en parte deriva. Todos los elementos relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor. Los asientos traseros disponen de lineas ergonómicas y tienen aspecto de ser individuales, gracias al carácter envolvente de los laterales de las banquetas y los respaldos.

En su lanzamiento contara con dos motores de gasolina con cuatro y seis cilindros, y uno diésel, también con cuatro cilindros.

La motorización más grande, la de seis cilindros, sera el 435i. Equipa el seis cilindros en linea de 2.979 centímetros cúbicos, con cárter de aluminio, inyección directa "High Precision Injectio", sistema Valvetronic y dos turbos para ofrecer 306 CV entre 5.800 y 6.000 rpm, con un par de 400 Nm desde apenas 1.200 rpm. Con la transmisión manual de seis relaciones anuncia un consumo máximo de 8,1 litros y unas emisiones de 189 gramos de CO2 (según tamaño neumáticos). Con la automática de ocho, el consumo alcanza un máximo de 7,4 litros y las emisiones 172 gramos (también según el tamaño de las gomas).

P90125003_highRes

Pasando al cuatro cilindros de gasolina, encontraríamos el 428i. Un motor turbo con tecnología Twin Scroll de 1.997 centímetros cúbicos, "High Pecision injection", sistema doble-Vanos y Valvetronic con 245 CV entre 5.000 y 6.500 rpm, y 350 Nm de par desde unas 1.250 rpm. También afectado por la monta de ruedas, el consumo puede llegar hasta los 6,7 litros y las emisiones hasta los 157 gramos de CO2 con cambio manual. Con el automático las cifras se quedan en 6,4 litros y 149 gramos de CO2.

En cuanto al único diésel en su lanzamiento, y el que seguramente cope un buen numero de ventas, se trata del 420d. Otro motor con cárter de aluminio, pero como cabe esperar, equipa la conocida inyección por raíl común de última generación de la marca, junto con un turbo de geometría variable e inyectores priezoeléctricos provistos de electroválvula. De sus 1.995 centímetros cúbicos se extraen 184 CV a 4.000 rpm y 380 Nm de par desde 1.750 rpm. El consumo homologado se queda en un máximo de 4,8 litros y las emisiones en 127 gramos de CO2 por kilómetro. Estas emisiones son gracias a la tecnología "BMW BluePerformance" con filtro de partículas, catalizador por oxidación y catalizador de acumulación de NOx.

Todos los grupos secundarios se activan únicamente cuando es necesario, equipa start-stop, recuperación de energía en deceleración y el modo ECo Pro. Además, la transmisión automática ha minimizado el resbalamiento del convertidor, se reducen las perdidas por fricción y emplea un control inteligente electrónico.

A finales de año llegaran el 420i gasolina con 184 CV, el 430d con 258 CV y 560 Nm de par y el 435d con 313 CV y 630 Nm. El sistema de tracción total xDrive se podrá montar en el 420d desde otoño, y en el 420i cuando salga al mercado.

P90124834_highRes

Se podrá optar por los acabados ya típicos de BMW: Luxury Line, Sport Line y el Urban Line, además del kit deportivo M. Este último, monta suspensiones con una reducción de altura en 10 mm, tarados más duros, estabilizadoras más rígidas y llantas de 18 o 19 en opción junto con un aspecto tanto interior como exterior especifico. Así mismo existe la posibilidad de equipar la suspensión por separado.

Como alternativa, puede adquirirse un chasis adaptivo, con un reglaje especialmente deportivo, con altura respecto al suelo mas baja y amortiguación regulada electrónicamente, que el conductor podrá modificar mediante el selector de reglaje personalizado.

Opcional también es el sistema de frenos "M", con pinzas de aluminio de cuatro pistones delante y cuatro detrás, y unos discos de mayor diámetro más ligeros.

No faltaran en el selector de reglaje los modos "Eco Pro", "Comfort", "Sport" y "Sport+", que afectan a la reacción del acelerador, a la dirección, al cambio automático (si se equipa), al control de estabilidad y al control dinámico de tracción DTC, así como al bloqueo del diferencial electrónico trasero. Así mismo, y dependiendo del equipamiento, se podrá efectuar un reglaje independiente del conjunto propulsor y de los componentes del chasis.

La lista de equipamiento, tanto de serie como en opción cuenta con cosas como la dirección deportiva variable, los frenos de alto rendimiento fabricados en materiales ligeros, función de activación de los frenos para secar las pastillas en caso de lluvia, chivato de desgate de las patillas, sistema "Head-up Display" con gráficos que cubren todo el espectro cromático, Driving Assistan Plus, asistente de activación de las luces largas de los faros LED con sistema de control inteligente, Active Protection con asistente de control de fatiga, Active Cruise Control con función "Stop & Go" y una nueva generación del navegador Professional de mayor rendimiento y gráficos mas brillantes y representación de mapas y planos con elementos en 3D.






0 comentarios: