Bonhams subasta por 22,7 millones de euros el W196 de Fangio

By | 20:00 Comentarios
Bonhams a subastado el Mercedes W196 de Fórmula 1, con el Juan Manuel Fangio ganó el segundo de sus cinco títulos, por 29,6 millones de dolares (22.7 millones de euros) en Goodwood.

1954-Mercedes-Benz-W196R-Formula-1-Racing-Single-Seater-07

El Festival de la Velocidad de Goodwood, es el lugar en el que todos los años se dan cita los mejores y más espectaculares vehículos, tanto de competición como de calle, así como los mejores clásicos del mundo. Por ello, no es de extrañar que empresas como Bonhams, afincada en Londres y especializada en subastas, hagan acto de presencia con sus mejores lotes pare vender.

Durante el vigésimo aniversario del evento, se ha subastado el Mercedes más caro de la historia, que además es también el Fórmula 1 más caro de la historia. El modelo en cuestión ha sido el W196 con el que Juan Manuel Fangio conquistó el segundo de sus cinco títulos de Fórmula 1.

Robert Brooks, Presidente de la casa Bonhams, dirigió la operación y comentó que es una de las ventas más importantes jamas hecha, de un coche de gran premio. Un portavoz de la empresa, aseguro que es el único W196 que "cae" en manos privadas y el único con el que se han ganado dos Grandes Premios, Alemania y Suiza en 1.954.

1954-Mercedes-Benz-W196R-Formula-1-Racing-Single-Seater-10

El coche fue examinado detalladamente por los expertos de Mercedes-Benz Classic, que afirmaron que está "increíblemente intacto", y que creen que podría funcionar con los ajustes pertinentes. Se encuentra exactamente igual que la fabrica de Rennabteiling lo dejó tras la retirada del equipo oficial. Con el número de chasis "00006/54", no se ha restaurado nunca, mantiene el motor completo y ha recibido una adecuada puesta a punto.

Lo más raro de este coche, es que haya terminado en manos privadas, aunque desde Bonhams no han publicado el nombre de comprador que efectuó su puja por teléfono. Eso si, pago la nada despreciable cifra de 19,6 millones de libras, unos 29,6 millones de dolares que se convierten en 22,7 millones de euros. Aunque no es el coche más caro del mundo, quedando en manos de un Ferrari 250 GTO de Stirling Moss por el que se pago 35 millones de dolares.

Por lo visto, trás la última carrera en Monza, el coche fue enviado al Departamento de Exposiciones de Daimler-Benz el 22 de diciembre de 1.955. Durante los siguientes años, se mostró en diversas exposiciones en Munich, Le Mans o Hockenheim, y termino siendo empleado para pruebas de neumáticos en la fabrica de Unterturkheim hasta 1.972.

1954-Mercedes-Benz-W196R-Formula-1-Racing-Single-Seater-detalle-11

La marca decidió entregarlo al Museo Nacional del Motor de Beaulieu, Hampshire, Inglaterra el 22 de mayo de 1.973. Allí estuvo durante varios años, haciendo las delicias de los visitantes del museo, pero los directivos decidieron venderlo para ayudar a financiar la construcción de unas aulas y una biblioteca.

Sir Anthony Bamford fue quien compró este pedazo de historia de la marca de la estrella. Era dueño de las excavadoras "JCB", y poco tiempo después termino vendiéndoselo al coleccionista francés Jacques Setton que lo llevo al Gran Premio de Mónaco Historico y al Goodwood Festival en 1.999-2.000.

Tras esto, el coche volvió a cambiar de manos y ha estado alejado del gran público hasta ahora, que ha sido subastado por Bonhams en el Goodwood Festival of Speed de 2.013.





0 comentarios: