Ford Sierra Cosworth RS 500 ex Rouse

By | 16:00 Comentarios
A través de la publicación Motorsport Retro me he enterado de que la empresa australiana Ecurie Investments tiene a la venta un espectacular Ford Sierra Cosworth RS500 ex Rouse.

RS_500_12

RS_500_9

Debo reconocer que soy un autentico enamorado de los Ford Cosworth. Tanto el Sierra en sus diferentes versiones como el Escort, me parecen joyas de la automoción, tanto por sus triunfos en competición como por las prestaciones y la imagen de las versiones de producción. Ya no se hacen coches así.

Por ello no he podido evitar hacer eco de lo que la publicación Motorsport Retro anunciaba en sus páginas. La empresa Ecurie Investments cuenta con una unidad de un Ford Sierra Cosworth RS 500 de competición. Es más, tiene incluso una unidad con la mítica decoración Texaco en inventariado, que ya os mostrare otro día.

Ahora, me voy a centrar en la unidad ex-Rouse, un coche con número de chasis RSCA 87005. Se trata del quinto coche construido por Andy Rouse Engineering en 1.987 para participar en el Campeonato del Mundo de Turismos en el Grupo A, como segundo coche del equipo Rouse y que también tuvo nombres como Moffat o Tassin tras su volante.

RS_500_13

La unidad en cuestión no llegó a competir en todas las pruebas del campeonato debido a problemas de financiación, a pesar del buen comienzo en las 24 Horas de Spa, en agosto de 1.987. En aquella carrera lo pilotaron Jesús Pareja, Alain Semoulin y Thierry Tassin, finalizando 6º de la general. 

A finales de 1.987, Allan Moffat alquiló el coche para las rondas 8 y 9 (Barthurst Hardie Ferodo 1.000 y Calder Park) del WTCC. En Barthrust tuvo problemas mecánicos y en Calder Park se hizo con la victoria peleando con los RS500 de Texaco. 

Tras esto, el Sierra RS500 regreso a Inglaterra, donde Rouse lo reviso para su temporada del '88, pero esta vez en el "French Touring Car Championship", también en el Grupo A. Entró como equipo oficial Ford Francia, con ayuda de Ford Motor Company Work Racer, más asociados a los RS200 del Grupo B de rallyes. Los pilotos para este año fueron Alain Ferté, ex piloto de F1, su hermano y piloto Michel Ferté y el mismo Andy Rouse. 

RS_500_14

Los resultados hablan por si solos: 5 victorias, dos segundos puestos y dos carreras sin puntuar, en un total de nueve pruebas. A pesar de todo termino segundo en el campeonato. Esto fue sin duda, a causa de que fue prestado a Ford Dinamarca para al menos, competir en una carrera como "Official car" de FoMoCo.
 
Para 1.989, Pommy Marks Reminson, conocido por competir en otros campeonatos de tierra, compro nuestro protagonista para correr en el Campeonato Británico de Turismos, en el Grupo A. Pero a aun a pesar de que Reminson era un buen piloto, no contaba con los fondos necesarios para hacer frente con garantías a los Rouse, Goode y Harvey que dominaron aquel periodo.

Mark debutó en la 3ª ronda en Thruxton, sin puntuar. Logro una décima posición en la ronda 6, Silverstone, terminando todo aquí por una manifiesta falta de fondos. 

RS_500_3

Posteriormente fue adquirido por Jean Paul Becker. Su historia en competición durante 1.989 con este piloto se desconoce, pero en sus papeles FIA parece un patrocinio de Yacco. Jean lo mantiene hasta 2.005, cuando lo compra el experto británico Martin Johnson. 

Johnson llevo a cabo una ligera restauración y fue autentificado por Andy Rouse, quien firmo el deposito de combustible. Fue entonces cuando se lo vendió al propietario actual en Australia. Una vez en la tierra de los canguros, sufrió una restauración profunda del motor, caja de cambios, diferencial, suspensiones, frenos y algunos otros detalles. 

El deposito de combustible de caucho fue sustituido por una célula de combustible más moderna de "Jaz". El cableado de la ECU estaba en malas condiciones por lo que se reemplazó. La centralita Webber-Marelli se actualizó y posteriormente, se reemplazó por una unidad Vi-Pec más moderna. 

La ECU original deRouse "Spec Zytec" viene con el coche, con la placa de indetificación intacta. Cuenta con dos juegos de llantas BBS de tres piezas que han sido reacondicionadas recientemente y el interior se ha dejado en su estado original, con un poco de patina producida por los diferentes propietarios.

Ha sido restaurado bajo las especificaciones de homologación empleadas en 1.987, y tiene "CoD" (Certificate of Description) y libro e registro histórico del Grupo A de la CAMS (rama Australiana de la FIA). Así mismo, cuenta con los papeles FIA franceses. 


Galería de imágenes

0 comentarios: