Peugeot presenta en Goodwood el nuevo RCZ R

By | 17:30 Comentarios
Con motivo del "Festival of Speed" de Goodwod, Peugeot presenta la versión más potente y extrema del RCZ, "adornado" con la letra R.

RCZR_1306STY002

Peugeot ha elegido el mítico Festival de la Velocidad de Goodwood para presentar, antes de su debut mundial en el Salón de Frankfurt en septiembre, el RCZ R, la versión más potente y extrema del coupe compacto de la marca francesa.

No se trata solo de un aumento de potencia. Peugeot Sport ha sido el encargado de su desarrollo, y las modificaciones van más allá que un simple motor más potente. Es más, incluso el motor ha sufrido cambios y modificaciones profundas en diversos apartados.

Y ya que hablamos del motor, vamos a comenzar por el mismo. Se trata del 1.6 THP "EP6 CDTR", que ha sufrido un tratamiento específico para reforzar su robustez y obtener mayores prestaciones. El bloque por ejemplo, emplea un proceso especifico en la mecanización que aumenta su robustez, incluye nuevos pistones desarrollados junto con Mahle Motorsport, que aseguran una compresión de 9,2 y adoptan una estructura forjada, así como una aleación de aluminio empleada en Fórmula 1, cuya refrigeración está asegurada por dos chiclés.

RCZR_1306STY004

Las bielas también cambian para resistir las nuevas exigencias y poder trabajar sin problemas a un mayor régimen durante más tiempo. Los cojinetes están revestidos de polímero para resistir elevadas presiones y han sido patentados por Mahle en 2.011, siendo la primera vez que se montan en un coche de producción.

El turbo Twin Scroll se ha desarrollado específicamente para lograr unas dimensiones ideales para su aplicación a este nivel de prestaciones, y se equipa un colector de escape de acero de arquitectura inédita, inspirado en competición que permite mantener temperaturas de funcionamiento más elevadas. La linea de escape está mismo rediseñada, para lograr mejorar tanto el rendimiento como la sonoridad.

Todos los cambios facilitan una potencia de 270 CV a 6.000 rpm y un par de 330 Nm entre 1.900 rpm, que se mantiene hasta las 5.000 rpm. Es capaz de hacer el 0 a 100 en 5,9 segundos, completar los 400 metros con salida parada en 14,2 segundos, y los 1.000 metros en 25,4 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h se realiza en 6,8 segundos y la velocidad máxima ronda los 250 km/h.

RCZR_1306STY005

Este nuevo motor establece un récord de potencia especifica en la categoría, con casi 170 CV por litro de cilindrada. Además, cumple con la normativa Euro 6 gracias a sus reducidas emisiones de 145 gramos de CO2.

La búsqueda de prestaciones y de eficacia en condiciones de carrera no solo ha influido en el desarrollo del motor, sino que el aligeramiento del coche ha llevado a diseñar piezas especificas, obteniendo un ahorro de 17 kg en relación al RCZ de 200 CV. El peso del nuevo "R" es de 1.280 kg y garantiza una relación peso/potencia de 4,7 kg por caballo.

Cuenta con un nuevo trabajo aerodinámico que aumenta el apoyo trasero, gracias a un nuevo spoiler integrado en el diseño del modelo, que favorece la estabilidad a alta velocidad sin generar resistencia al avance. También se ha diseñado un difusor trasero especifico, que integra dos salidas de escape cromadas y simétricas.

RCZR_1306STY003

En cuanto al chasis, recibe suspensiones con muelles más rígidos y una barra estabilizadora retrasada, que ofrecen mayor agilidad y recuden la altura en 10 mm. Los frenos por su parte, emplea discos flotantes de 380 mm ventilados, con soporte de aluminio que contribuyen tanto al aligeramiento del sistema como a su refrigeración fabricados por Alcon, capaces de frenar el coche desde 130 km/h hasta 0 en tan solo 61 metros. Las pinzas están pintadas en color rojo.

Todo el apartado técnico se remata con un diferencial Torsen con deslizamiento limitado y unos desarrollos del cambio específicos para beneficiar las aceleraciones y las recuperaciones.

Para diferenciarlo del resto de hermanos de gama, se han diseñado también elementos específicos. Los arcos son de color mate y los faros están sombreados en color titanio. Las llantas cuentan con diseño exclusivo en tono bitono, diamantadas/negro mate, firmadas con una "R" fresada directamente en la aleación. El desarrollo de estas llantas se ha centrado en acoger y refrigerar los nuevos frenos sobredimensionados firmados por Peugeot Sport.

RCZR_1306STY011

Para el interior, en Peugeot han pensado en el placer de conducir, ofreciendo una personalización especifica y elementos únicos. Los umbrales de las puertas lucen la firma de Peugeot Sport, equipa asientos deportivos desarrollados también por Peugeot Sport, revestidos de una mezcla de cuero de plena flor nappa y alcántara negra, adornado con costuras rojas en salpicadero, paneles de las puertas, volante y asientos.

Incluye también el "Sound System", asociado a una linea de admisión específica y a una linea de escape modificada, permitiendo aprovechar el carácter deportivo del nuevo Peugoet RCZ R.

La presentación en primicia se realizará en el Salón de Frankfurt, en septiembre, y la comercialización se iniciará a principios del próximo año 2.014.





0 comentarios: