Audi Sport Quattro Concept. Homenaje al 30 aniversario del Audi Sport Quattro

By | 15:27 Comentarios
En la celebración del 30 aniversario del Sport quattro, Audi presentará lo que denominan como su legitimo sucesor aprovechando el Salón del Automóvil de Frankfurt.

SQC130013_medium-960x572

Quattro es algo más que una tecnología, es una filosofía. El termino quattro es para Audi sinónimo de seguridad y deportividad. De competencia tecnológica y enfoque dinámico de la vida. Desde el debut del "Ur-quattro" en 1.980, se han vendido mas de cinco millones de coches con tracción total permanente.

Ahora, 30 años después, Audi celebra su 30 aniversario con la presentación de un concept en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Recupera de nuevo las ideas que se vieron por primera vez en el estudio de diseño Audi quattro Concept, hace ahora tres años.

Se ha concebido bajo el espíritu de la competición y ninguna de las soluciones de diseño suponen un fin en si mismo, cada una obedece a una función técnica y muchas son homenaje a los quattro de la década de los 80.

SQC130015_medium-960x572

Los grupos ópticos re-interpretan la construcción ligera de Audi. Los delanteros prescinden de la carcasa propiamente dicha, dejando expuestos los disipadores de calor de los LED, los pilotos reducen al mínimo la carcasa.

El frontal luce la típica calandra "Single Frame" de Audi, con rejilla en forma de panal, se ha diseñado con una nueva filosofia de diseño que supone la primera aproximación al futuro diseño de los modelos deportivos de la marca.Cuenta con un splitter fabricado en CFRP (material plástico reforzado con fibra de carbono), desplazado hacia delante.

Atrás monta un difusor también en CFRP que se prolonga hacia arriba, e incorpora una salida ovalada a cada lado. Los pilotos traseros también hacen uso de CFRP para fabricar un revestimiento donde se colocan. Justo encima de estos, un alerón retráctil.

SQC130016_medium-960x639

El interior esta predominado por las lineas rectas y el color gris oscuro. Además, está centrado en el conductor. Tiene un cuadro de instrumento digital proyecta la información en un Head-up display y una linea recorre el salpicadero por debajo del parabrisas rodea al conductor y al pasajero e integra todas las funciones ergonómicas como los tiradores para las puertas.

La construcción ligera de Audi también esta presente en el interior, tanto en materiales como el diseño. Visto desde arriba el diseño del salpicadero recuerda a las ala de un planeador. La estructura interior es un panel de fibra de carbono que también hace las veces de compartimentos de almacenamiento en los laterales de las puertas.

Otro anticipo del diseño que se empleara en los futuros modelos deportivos de Audi es el volante. Es multifunción y desde el mismo, se puede cambiar entre varias pantallas virtuales 3D para la instrumentación. Hay un modo"Race" con el velocímetro en posición central, información sobre el circuito y un cronometro. El modo "Setup", tiene información detallada sobre numerosos circuitos. No falta el sistema MMi de Audi con la rueda táctil para la introducción de información.

SQC130017_medium-960x639

Incorpora una innovadora unidad de control del aire acondicionado, integrada directamente en las salidas de ventilación. La pantalla en las salidas de ventilación muestra información importante que puede estar referida al sistema multimedia o bien al propio sistema de aire acondicionado.

Esta animado por un sistema híbrido capaz de entregar 700 CV y 800 Nm de par, anunciando tan solo 2,5 litros a los 100 km y 59 gramos de CO2. Se compone de un V8 de 4 litros TFSi bi-turbo. Desarrolla 560 CV y 700 Nm de par, equipa el sistema "Audi Cylinder on Demand" (COD) de desconexión de cilindros y start-stop. Se encuentra asistido por un motor eléctrico con forma de disco colocado entre el V8 y la transmisión. Rinde 110 KW (150 CV) y 400 Nm de par y esta alimentado por unas baterías de litio refrigeradas por liquido situadas en la parte posterior del coche. La carga se realiza a través de un módulo "Audi wall box" que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. El Audi Sport quattro concept tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.

En modo EV únicamente está activo el motor eléctrico. Un acelerador activo informa al conductor cuando se produce la transición al modo de conducción híbrido, en el que se utilizan los datos ambientales y de la ruta para gestionar de forma óptima la entrada en funcionamiento del motor de combustión y del motor
eléctrico, de cara a conseguir el menor consumo posible. Si el sistema de navegación está activado, la ruta al destino seleccionado también se calcula teniendo en cuenta la eficiencia.

SQC130014_medium-960x572

En el modo deportivo, la estrategia de operación ajusta el sistema de propulsión híbrido para conseguir la máxima potencia y rendimiento. La función “boost” se sirve del empuje del motor eléctrico como ayuda al motor de combustión en todas las situaciones de conducción, y el sistema de gestión de la energía se asegura de que la batería siempre tenga suficiente carga.

Cuando el motor V8 y el motor eléctrico trabajan conjuntamente, el Audi Sport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un registro similar al que conseguían los potentes Audi de Rallys. Su velocidad máxima es de 305 km/h.

El concepto de construcción ligera también juega un papel importante en la dinámica de conducción que ofrece el Audi Sport quattro concept. En el habitáculo se combinan paneles de acero de ultra alta resistencia y elementos estructurales en fundición de aluminio. También son de aluminio las puertas y los paragolpes, mientras que el techo, el capó y el portón trasero se han realizado en material plástico reforzado con fibra de
carbono.


0 comentarios: