Aston Martin. Eterna lucha.

By | 12:25 Comentarios
2.013 ha sido un gran año para Aston Martin. No solo por la celebración de su centenario, sino por su acuerdo de colaboración técnica con una de las marcas mas punteras: Mercedes AMG.


100 años no se cumplen todos los días, y por ello Aston Martin, fundada en 1.913 por los entusiastas del automóvil Lionel Martin y Robert Bamford, se ha tirado todo 2.013 de celebraciones. Unas celebraciones que cobran un sentido diferente cuando echamos la vista atrás y observamos la truculenta y movidita historia de la firma. Una empresa que estuvo 40 años con balances en rojo no deberia haber llegado tan lejos.

En esos 100 años de vida la firma británica ha pasado por muchas vicisitudes, con muchos propietarios a los que apenas nadie recuerda, incluidos sus fundadores. Aton Martin es famoso por sus coches no por sus creadores ni mucho menos, por sus múltiples propietarios que poco consiguieron durante sus respectivos mandatos. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial destacan nombres como el Conde Louis Zborowski (creador del Chitty Chitty Bang Bang), Lady Chamwood, Jon Benson, Bilkl Renwick, Augustus Bertelli, L. Prideaux Brune, Sin Arthur Munro Suthreland y Robert Gordon. Muchísimos propietarios y nombre ilustres que pasaron sin pena ni gloria. Pero tras la Segunda Guerra llego uno de los hombres más importantes para la marca, que hizo de Aston su vida, casi una obsesión. Me refiero a David Brown, quien la convirtió en una marca de culto, le dio "alma". Fue quien compro Lagonda, quien creo coches como el DB4 y el DB5 o quien contrato a Tade Marke, creador del seis cilindros del DB4 o del V8 que la empresa usó hasta el 2.000 con diversas y sucesivas modificaciones. Además, y como muchos sabéis  el es culpable de la denominación "DB" que emplea la marca en diversos modelos. Hay que mencionar antes de proseguir que fue uno de los propietarios que mas tiempo estuvo a los mandos de la ilustre compañía, vendiéndola en 1.977 a Company Developments.

Tras el llegaron otros tantos propietarios como Williams Wilson, George Miden, John Papanicalou...  hasta que en 1.987 Ford adquirió el 75% de la empresa. De inmediato comenzaron a invertir en Aston Martin, creando un nuevo centro de diseño y desarrollo en Gaydon, modernizaron muchos apartados y en 1.994, compraron el 100% de las acciones. Al igual que con Brown, fue una de las épocas más importantes para Aston. Nuevos motores V8 y V12, nuevas plataformas, tecnología de última generación...  pero sin perder la fabricación artesanal en tiradas muy cortas. Aún y así, la producción aumentó de las apenas 12 mil unidades entre 1.957 y 2.000, a 1.476 coches en 2.003 y 2.400 unidades al año siguiente, con lo que se consiguió "romper" con 40 años de números rojos; desde 1.962. Así llegamos a 2.007 cuando Ford se deshizo de la empresa tras otro de los periodos mas largos con el mismo propietario. Mas nombres, y algunos bastante importantes llegaron a continuación como David Richards, fundador de Prodrive y Ulrich Bez, pero ninguno consiguió gran cosa y la empresa termino con nuevos dueños, los actuales: Invest Industrial.

Lionel Martin
Invest Industrial es una empresa de sobra conocida por todos, afincada en Italia pero con representación de capital kuwaiti, especializada en capital riesgo, que se encarga de reflotar empresas para luego venderlas. Su mayor logro ha sido Ducati, ahora en manos de Audi tras abonar un "pastón"; 860 millones de euros. Hasta hoy, han dirigido a Aston Martin por la buena senda, demostrando mucho más control y muchas mas "cabeza" que anteriores dueños, yendo poco a poco y planificando bien cada movimiento. Han aprovechado los desarrollos de Ford al máximo (las actuales plataformas derivan de las creados por Ford) y el acuerdo con los americanos en cuanto a suministro de motores. Esta historia nos lleva hasta el anuncio que un día apareció en el diario Sundays Time, sobre el posible acercamiento entre Aston Martin y Daimler-Benz. Fue un bombazo. La imaginación de los aficionados comenzó a bullir; nuevos modelos, tecnología punta, motores superpontes y a la ultima... todo al carajo cuando Invest Industrial renovo su contrato con Ford en lo respectivo a motores por otros cinco años. Pero no se pudo parar la rumorología típica de estos casos, hasta que el 25 de julio se hizo oficial: Aston Martin firmaba un acuerdo con Mercedes AMG para el suministro de motores y diversos elementos electrónicos.

Era uno de los acuerdos mas esperados de los últimos años y supone un espaldarazo importantísimo, una nueva era para Aston Martin, que bien podría abandonar por fin todos sus cambios de propietario y comenzar a ser realmente rentable al máximo. En el acuerdo se firmo que Mercedes AMG desarrollaría motores específicos para la firma inglesa, y que le proveerá de algunos elementos electrónicos que no se especifican, pero que bien podrían ser sistemas de asistencia a la conducción como un asistente de cambio involuntario de carril, cámaras de marchas atrás  controles de tracción y estabilidad, navegación... la lista es muy larga. Pero hay un tema que acompaña a los motores que debemos trata ya que puede marcar el futuro de la compañía británica a tenor de los múltiples rumores que están surgiendo. En el acuerdo se incluyó la adquisición "por la cara" del 5% del accionario de Aston Martin por parte de Daimler-Benz. Con esto en mente, se ha empezado a especular con una posible adquisición de muchas más acciones por parte de Mercedes en un futuro no muy lejano, que haría que una firma automovilística como Aston Martin, terminara por fin en un grupo empresarial fuerte y capaz; podría ser el primer paso para absorber por completo a los británicos.

Por otra parte, Dieter Zetsche, CEO de Mercedes confirmo que en un plazo de 3 o 4 años veremos las iniciales de AMG bajo el capó de los coches de Aston Martin. Se habla de que el primer propulsor sera un V8 sobrealimentado, que se desarrollara mientras se termina el contrato con Ford, que debería llegar hasta 2.017-2.018.


¿Cuan importante es este acuerdo para la centenaria compañía británica?Pues tan sencillo como decir, "mucho, vital". Mercedes tiene un potencial técnico del que Ford carece. Si, es cierto que los del ovalo dominan los motores V8 como ninguno pero su motor más potente se encuentra bajo el capó de un Mustang, con tecnología típicamente yankee y le falta el refinamiento que se espera y ya no digamos se exige, a un Aston Martin. Sin embargo, Mercedes tiene uno de los V8 sobrealimentados más aclamados por los medios especializados: el V8 de 5,5 litros biturbo que podemos encontrar por ejemplo en el E65 AMg. Se podría tomar como base de partid para el desarrollo del nuevo motor Aston, y si tenemos en cuenta que este propulsor es capaz de alcanzar los 585 CV, podemos estar seguros de que Aston Martin será más competitivo que nunca. Es más, podría aprovechar el V8 de 6,2 litros del SLS para crear un nuevo motor, repasando ciertas partes, adaptando el carácter a lo que se espera de un Aston y dándole "más chicha" con la adopción de un par de turbos. Sin con la configuración atmosférica la critica lo cataloga como uno de los mejores V8 del mercado, ?a donde llegaría con un sistema de sobrealimentación?. incluso podría llegar el caso en el que se "tirara" de los V12 de la marca, tomando como ejemplo el caso de Pagani, que usando un V12 de  6 litros de Mercedes, ofreció nada menos que 750 CV en el Zonda. Y no nos olvidemos que Mercedes invierte cantidades ingentes de dinero en desarrollo y en competición, el mejor campo de pruebas, de lo que Aston podría sacar mucho provecho.

El mayor de los problemas viene del último anuncio que viaja por internet. Aston Martin declara unas perdidas durante el ejercicio de 2.012 de 24,6 millones de libras esterlinas, suponiendo un incremento del 16% sobre las perdidas en 2.011, cifradas en 21,2 millones. Realmente es preocupante, ya que nadie se fijaría en una empresa con estas ganancias, más teniendo en cuenta como esta el panorama económico internacional. Y es justo a esto, a lo que desde Aston achacan las perdidas, a lo que tenemos que sumar los gastos de lanzamiento de los nuevos DB9, Vanquish y Rapide S. 

Investindustrial invirtió hace un año aproximadamente, 150 millones de libras para vitalizar las cuentas, pero está claro que necesitan que el acuerdo con Mercedes se ponga en marcha ya. Y por mi parte, también comentar que necesitan una revisión de sus modelos y sus diseños. Los Aston Martin siempre han sido de lo más bonito del segmento, pero los últimos modelos cuestan diferenciarlos entre si, demasiado iguales, demasiado parecidos. 

0 comentarios: