BMW M3 y M4. Nueva interpretación del coche deportivo

By | 17:57 Comentarios
BMW M3

El lanzamiento de un modelo de BMW siempre trae mucha espectación. Si ese BMW viene acompañado de la letra "M" en su denominación, la espectación se multiplica por cien. Algo lógico cuando un BMW M, suele ser de los coches más deportivos y rápidos del panorama. Pero cuando se trata del M3, la cosa se torna delicada.

Delicada porque el M3 es un coche mítico, con millones de seguidores, apreciado, deseado y un icono dentro del mundo de las cuatro ruedas. Hay que contentar a los puristas, pero también a la prensa especializada, a los seguidores de la marca, a los posibles compradores y mantener siempre la máxima calidad, tecnología de vanguardia, prestaciones de primera y un sin fin de cosas que no voy a relatar pero que todos conocemos.

La historia del M3, al igual que muchos de los deportivos "de campanillas" que recorren a día de hoy nuestras calles con el aura de coche mítico, comenzó con la homologación de una versión para competición, pero después de 28 años transcurridos, el parecido entre la primera y esta quinta generación es meramente casual. La evolución manda...

BMW asegura que se trata de una nueva interpretación del coche deportivo y por primera vez, se presentan a la vez, la versión sedán y la versión coupe, aunque esta última se desliga un poco de la saga adoptando la nueva denominación "M4" que para mi sorpresa, no ha provocado que los puristas se pongan en pie de guerra.

BMW M4

Todo esto ya lo sabéis todos, así que vamos a centrarnos en las novedades de ambos modelos. Modelos que al contrario de anteriores generación, donde la sobriedad era la nota predominante, lucen una estética bastante reveladora de los que se esconde en sus entrañas. El lobo con piel de cordero se ha pasado a mejor vida...

La nueva generación del M3 y ahora también, M4, cuenta con el empleo de materiales ligeros en su construcción como puede ser el aluminio y el CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic) o plástico reforzado con fibra de carbono. Un material que BMW domina a la perfección y que podemos encontrar en el techo o incluso en el árbol de transmisión. Por su parte, el aluminio se usa para algunas zonas de la carrocería, chasis y componentes de la suspensión. El objetivo ha sido bajar el peso al máximo, logrando adelgazar hasta 80 kg el peso total del conjunto.

Los nuevos elementos de la carrocería se han diseñado para favorecer una buena aerodinámica, destacando los "air curtains" y las típicas branquias "M" con "air breathers" que minimizan las turbulencias en la zona exterior de las ruedas. Las llamativas formas del faldón delantero también son culpa de los datos en túnel de viento, al igual que el fondo completamente liso, el spoiler Gurney del M3 o el spoiler integrado del M4, que provocan que el coche se pegue al asfalto todo lo posible a gran velocidad.

En cuanto al chasis, el objetivo a sido que la agilidad y la precisión fueran máximas, por lo que se han modificado las suspensiones con componentes de aluminio. En el eje delantero, son nuevos los brazos de empuje, la barra de refuerzo de torretas (de CFRP), así como los pernos adicionales de soporte del eje. Atrás, equipa un nuevo eje de cinco brazos más ligero, con todos los elementos de aluminio forjado.
Además, cuenta con una unión fija del soporte del eje trasero a la carrocería, prescindiendo de elementos elásticos intermedios. Esta solución, como no, proviene del mundo de las carreras y mejora el guiado de las ruedas.

BMW M4BMW M3 Durante la fase de desarrollo de los nuevos ejes, se tuvo en cuenta desde el principio, el trabajo de desarrollo de los neumáticos.

Otra de las novedades de estos BMW M3 y M4, es la dirección electromecánica, desarrollada por BMW M GmbH. Según la propia marca, destaca por transmitir una sensación muy directa y ofrecer mucha información. Cuenta con función Servotronic integrada, que adapta electrónicamente la asistencia según la velocidad y ofrece tres lineas características: Comfort, Sport y Sport+. Modos que también podemos encontrar en la suspensión adaptiva M.

Bajo el capó también hay novedades, tanto buenas como malas, al menos para los más puristas. Buenas, por que recupera el motor de seis cilindros en linea de segunda y tercera generación tan alabado por todos. Malo para los puristas, por que este seis cilindros está sobrealimentado por dos tubos. Este motor es completamente nuevo y es el primero de la saga M3 que emplea sobrealimentación.

Toda la tecnología BMW está presente en el nuevo propulsor; BMW M TwinPower Turbo, inyección directa, VALVETRONIC, doble VANOS... a lo que hay que sumar algunas novedades. El bloque cuenta con conductos de refrigeración tipo "closed-deck", cilindros sin camisa y superficies de fricción recubiertas de LDS, cigüeñal forjado que reduce las masas giratorias, cárter de magnesio con una tapa adicional para limitar los movimientos del lubricante, bomba de aceite adicional y sistema de reflujo de aceite en la zona de escape del turbo, un sistema de mariposas doble en la línea de escape, montadas delante del segundo silenciador para modificar el sonido y adaptarlo a las circunstancias de circulación en cada momento, así como un nuevo sistema de refrigeración configurado para un buen funcionamiento en circuito que afecta al motor, la transmisión y el turbo. Tiene un radiador principal para los circuitos de alta y baja temperatura y además, para la refrigeración del aceite del motor y de la transmisión M de doble embrague, completándose con una bomba eléctrica adicional para el agua de refrigeración que se ocupa de los alojamientos de los cojinetes del turbo mientras el coche está detenido.

En definitiva, los nuevos BMW M3 y M4 cuentan con un seis cilindros en linea de 2.997 cc con dos turbos "Mono Scroll" que desarrolla 431 CV entre 5.500 y 7.300 rpm así como un par de 550 Nm entre 1.800 y 5390 rpm. El consumo homologado es de 8,3 litros a los 100 km y las emisiones son de 194 gramos de CO2, cifras un 25% inferiores al anterior modelos y que le permiten cumplir con la normativa EU6.

En ambos modelos, tanto el M3 como el M4, el nuevo motor esta unido a una caja de cambios manual de seis marchas con embrague de dos discos. Es una caja más compacta y además, pesa 12 kg menos. Funciona con discos de sincronización recubiertos de una capa de fricción de carbono y cuenta con lubricación por cárter seco. Incorpora un sistema que realiza un "punta-tacón" al reducir como el que usa el cambio automático de doble embrague, que está disponible de forma opcional. Integra "Drivelogic" (con diferentes modos de funcionamiento) y "Launch Control", así como una función denominada "Smokey Burnout" que permite hacer lo que vulgarmente se denomina, quemar rueda. Otra de las incorporaciones a esta caja "DKG" es la función "Stability Clucht Control", que regula la actuación del embrague cuando el coche tiende a sobrevirar, logrando así volver a estabilizarlo.

P90140432_highRes
P90140441_highRes
En el habitáculo, pocos cambios respecto al resto de hermanos de gama "normales". Se mantiene el diseño ergonómico y las líneas generales del salpicadero, pero su aspecto es más deportivo gracias a los diferentes listones e inserciones especificas de fibra de carbono o aluminio, a la palanca de cambios M o al bonito volante de tres radios de diseño M.

Los asientos si son completamente diferentes, más aptos para conducir a por tiempos en circuito. Su diseño es envolvente, con toda la parte posterior moldeada de una sola pieza. Cuentan con apoyos laterales de ancho regulable, calefacción, regulaciones eléctricas, tapizado de piel y el emblema BMW M colocado en el respaldo con iluminación.

El equipamiento es obviamente, extenso, aunque no os lo voy a relatar aquí ya que lo integrado en los BMW M3 y M4 es de sobra conocidos por todos, con multitud de sistemas de asistencia electrónica y pijadas varias. Si comentar, antes de finalizar y antes de que se me olvide, el montaje de un diferencial trasero con arboles secundarios huecos con bloqueo multidisco de regulación electrónica que está conectada al sistema de control dinámico de estabilidad DSC que además, cuenta con una subfunción "M Dynamic Mode" que permite un cierto deslizamiento de las ruedas motrices.

Los nuevos BMW M3 y M4 se fabricaran en Alemania, cada uno en una planta diferente dentro de la misma línea de montaje que el resto de la gama de la Serie 3 y de la Serie 4. El M3 se montará en Ratisbona, en la que desde 1.992 se fabricaron un total de 222.293 unidades de la tercera y de la cuarta generación. El M4 por su parte, se montará en la planta de Munich, donde originalmente se fabricaba el M3.  




Galería de imágenes BMW M3

Galería de imágenes BMW M4

0 comentarios: