BMW Serie 2 Active Tourer

By | 12:37 Comentarios
La polémica está servida. BMW hace ciertos los rumores de un tracción delantera en su gama con el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer. El primer monovolumen y el primer tracción delantera de la marca bávara. Los puristas se tienen que estar tirando de los pelos.

P90141706_highRes


No es ninguna sorpresa la aparación del BMW Serie 2 Active Tourer. Era un secreto a voces como se suele decir. Se sabía de antemano que la firma alemana, famosa por la calidad y dinámica deportiva de sus coches, estaba trabajando en un tracción delantera y que tarde o temprano se vería atraída por "el lado oscuro". Tampoco es una sorpresa que ese tracción delantera se lance en formato monovolumen. Ya nos lo presentó en septiembre de 2.012 como "BMW Active Tourer Concept" con motivo del Salón del Automóvil de París.

Prácticamente calcado en estética a aquel concept, nace con la clara intención de hacerle la vida más difícil al Mercedes Clase B, al que se parece por las formas de su carrocería; la caída de la trasera, la inclinación del parabrisas y el capó, la vista lateral... mismo concepto de coche. Además, peleará con las mimas armas que el de la estrella. Además, sus medidas son muy parecidas, con 4.342 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.55 de alto. La batalla alcanza los 2.670 y la capacidad del maletero parte de los 468 litros.

BMW segura que su primer tracción delantera mantiene intactos los valores de la marca: "dinamísco, refinado estilo y elegancia". También mantiene rasgos típicos de BMW como son los cortos voladizos, destacando el delantero, así como todos los rasgos necesarios para que se le reconozca como un auténtico BMW.

P90141700_highRes

BMW entra en el mundo de la tracción delantera con cierta ventaja, al contrario de lo que pasó con Mercedes, cuyos primeros modelos con este tipo de transmisión eran muy subviradores. A falta de probar este nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, podemos esperar que no sufra de un excesivo "morreo" pues pueden aprovecharse de la experiencia con Mini.

Así, el chasis y todo el eje delantero se han diseñado desde cero. No había nada en BMW que se pudiera aprovechar para un tracción delantera. En su fabricación, se ha puesto especial cuidad en reducir las masas de los diferentes elementos y en la cinemática de ese mismo eje, con la intención de eliminar las fuerzas que podrían incidir sobre el volante y poder ganar en precisión.

Emplea un esquema de articulación única y montantes telescópicos delante, con un eje multibrazo trasero con barra estabilizadora hueca. Tanto delante como detrás, los elementos de suspensión quedan fijados por unos soportes de tres lineas de absorción de fuerzas, que redundan en un sistema de desacoplado de la carrocería.

P90143477_highRes

Dentro, en su habitáculo, se siguen las pautas de los últimos modelos en cuanto a líneas y terminaciones, pero cuenta con ciertos rasgos propios, como la posición de los asientos un tanto elevada ofreciendo mayor visibilidad, típico de los monovolumenes y que BMW denomina "semi-command". Se ha buscado ofrecer un coche práctico, utilizable, cómodo, pero sin perder la esencia de la marca. El suelo del habitáculo es casi plano gracias a la ausencia de un árbol de trasmisión que envié la potencia a las ruedas traseras y se incluye un portón del maletero de grandes dimensiones que puede abrirse eléctricamente y que además incluye, lo que BMW llama "Smart Opener", que permite abrir el maletero sin usar las manos pasando el pie por debajo del paragolpes trasero.

Emplea las conocidas soluciones "BMW EfficientDynamics", con una aerodinámica muy cuidad como en el resto de modelos del constructor, incluyendo unos bajos casi planos, las cortinas de aire "Air Courtains", los "Aeroblades" o la calandra activa.

Para el bMW Serie 2 Active Tourer se "echa mano" de nuevos motores, con cajas de cambio adaptadas a las nuevas circunstancias. Estrenará dentro de la gama BMW el tricilindrico usado en el BMW i8 (recordar que BMW trata a todos los "BMW i" como una marca a parte). Un 1.500 centímetros cúbicos turbo, con 136 CV y 220 Nm de par, que pueden llegar a los 230 con overboost, anunciando un consumo de 4,9 litros y unas emisiones de 115 gramos de CO2. Motor que animará a la versión "218i" y que monta árbol de compensación para eliminar vibraciones y hacerlo más "sedoso".

BMW 225i Active Tourer

Tambien es nuevo el propulsor del 225i. Son 2.000 centímetros cúbicos, que ofrecen gracias a la conocida tecnología "TwinPower Turbo" 231 CV y 350 Nm de par. Desde BMW homologan un consumo de 6 litros de media, con emisiones de 139 gramos de CO2. La opción diésel no puede faltar, ofreciendo el 218d de 150 CV y consumos de 4 litros, con 109 gramos de CO2 para las emisiones.

En el transcurso del año llegarán tres motores más: 220i, 220d y 216d. Además, antes de que finalice el año, se lanzará la opción del sistema de tracción total xDrive para el 220d y el 225i.

Las cajas de cambio disponibles son conocidas de otros modelos de BMW, pero han tenido que modificarse para trabajar con tracción delantera y un motor colocado transversal. Así, la caja manual de seis velocidad es de serie, con sincronización multiple con discos de carbono de alto rendimiento. Incorpora un nuevo sensor de marchas que cuando se activa el modo Sport, detecta las revoluciones y permite efectuar cambios a las revoluciones óptimas. Las cajas de cambios automáticas también sufrieron la misma modificación para adaptarse a la tracción delantera y a la posición transversal del motor.

P90141695_highRes

La política de equipamiento y acabados es la misma que llevan otros modelos, con las opciones de terminación "Luxury Line" y "Sport Line", además del paquete M que estará disponible a partir de noviembre con elementos de carrocería específicos, acabados en negro brillante en calandra y pertas, suspensión deportiva M con reducción de 10  mm en altura y llantas específicas de 17 o 18 pulgadas. Un paquete que también afecta al interior con la inclusión del volante M, selector del cambio, guarnecido del techo en color antracita, costuras azules en tablero, asientos y en la abrazadera de la llave.





0 comentarios: