Ferrari California T. Con"T" de turbo

By | 18:29 Comentarios
Se confirman los rumores y las especulaciones sobre si Ferrari recurriría al turbo para la nueva generación del California. Y si, así será. El nuevo California añade a su denominación la "T" de turbo y hará su debut oficial en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

Ferrari California T

Desde hace algún  tiempo la prensa del automóvil, sobre todo en internet, estuvo especulando sobre si Ferrari emplearía o no un V8 turbo en el California. Salieron vídeos de una "mula" de pruebas en Fiorano cuyo "silbido" delataba el uso de un sistema de sobrealimentación, fotos del coche rodando por los alrededores de Maranello y mil y un datos. Pues bien, Ferrari confirma todos esos rumores con la presentación del nuevo California T, que hará su debut mundial en el próximo Salón de Ginebra en marzo.

El Ferrari 288 GTO ya empleó un motor de estas características, al igual que el F40. Pero el nuevo V8 Turbo del Ferrari California T tan solo se parece a aquellos en su arquitectura y en el hecho de tener dos turbinas. El resto, es pura coincidencia.

Para esta nueva generación del California, Ferrari ha puesto a sus ingenieros a trabajar en ciertos apartados clave en una mecánica sobrealimentada. Una de las principales a sido la respuesta. Se han empleado a fondo, o eso afirman desde Maranello, en eliminar el "lag" del turbo y en conseguir una respuesta y un par lo más lineal posible. Otro de los apartados en los que se han dedicado unas cuantas horas de desarrollo ha sido el sonido. Si habéis visto los vídeos de los entrenamientos en Jerez de los nuevos monoplazas de la Categoría Reina, habréis comprobado lo extraño que suenan (aunque no resulte un sonido feo). Pues Ferrari, conocedor de que el sonido de sus propulsores es una seña de identidad, ha querido que sus ingenieros logren un rugido acorde con lo que se espera de un Ferrari, para lo que han tenido que trabajar en los colectores, en el cigüeñal "flat-plane" y en el contenedor del turbo.

Ferrari California T
Los ingenieros explican que han conseguido que el sonido sea más potente a medida que el motor acelera, funcionando de forma conjunta la toma de aire y el escape. Según Ferrari, es la primera vez que se consigue este resultado en un motor turbo. También comentan que el sonido es más agradable, aunque no confirman que sea igual a un atmosférico. Veremos que dicen los puristas.

Este nuevo motor pasa de tener 4,3 litros como el anterior atmosférico, a cubicar 3,9 litros (3.855 cc exactamente). Mantiene su posición delantera central, pero reduce su consumo de combustible en un 15%, homologando 10,5 litros frente a los 13,1 anteriores, una reducción de las emisiones de 299 a 250 gramos de CO2 por kilómetro, así como un aumento de la potencia en 70 CV y un 49% más de par.

En resumidas cuentas, son 560 CV, 755 Nm de par, una capacidad de acelerar de 0 a 100 en 3,6 segundos (2 décimas menos que el anterior), una punta de 316 km/h (4 kilómetros más) y un régimen máximo de 7.000 rpm. La potencia específica alcanza los 145 CV por litro de cilindrada.

Ferrari California T

Como cabría esperar, se ha usado tecnología proveniente de la Fórmula 1 para la gestión de los turbos "twin scroll" con el fin de lograr los objetivos marcados. De la Fórmula 1 también proviene la tecnología empleada en la evolución del control de tracción F1-Trac y la empleada en los frenos cerámicos CCM3 capaces de detener el coche desde los 100 km/h en tan solo 34 metros que incluyen un ABS de alto rendimiento integrado en el control de estabilidad.

La caja de cambios también es nueva y se ha revisado la suspensión Magnaride, con una capacidad de respuesta un 50% más rápida, que cuenta además con acelerómetros para reducir el balanceo de la carrocería mejorando la precisión de conducción.

El habitáculo ha sufrido igualmente un repaso. La ergonomía se revisa por completo con más espacio entre el asiento y el respaldo para dotarlo de una mayor amplitud. Adopta un volante como el empleado en el Ferrari 458 Italia con multitud de mandos y se incluye un indicador de la presión del turbo en el centro del salpicadero denominado TPE (Turbo Performance Engineer).

Ferrari California T

Se mantienen las medidas respecto a la anterior generación del Ferrari California, pero sus líneas reciben nuevos detalles. Cambia el frontal, con faros de nuevo diseño, un capo que pierde la entrada de aire central en favor de dos unidades más pequeñas colocadas más arriba, así como una calandra que recuerda al Ferrari FF. El lateral se ha inspirado en el Ferrari 250 Testa Rossa de los años 60, y la parte trasera del color de la carrocería (el anterior tenia una pieza de color negro) también tiene nuevas lineas y unas salidas de aire tras las ruedas traseras, inexistentes en el Ferrari California anterior.

Además, visto de lateral, da la impresión que la parte trasera es más baja comparada con el Ferrari California anterior, justo en la zona del maletero. Esto era debido a la necesidad de espacio para la capota retráctil metálica, pero parece que en esta ocasión se ha resuelto algo mejor.



0 comentarios: