Nuevo Ford Focus

By | 18:21 Comentarios
El nuevo Ford Focus debutó en el Mobile World Congress en Barcelona, situando su próxima parada en el Salón de Ginebra el próximo marzo. Se presenta con varias novedades de importancia, con un lavado de cara destacable y nuevos motores.

Nuevo Ford Focus


Ford lanzó el Focus en 1.998 y desde entonces se han vendido más de 12 millones de unidades a nivel mundial, de las cuales, 6,9 millones son en Europa. Además, la marca estima que las ventas del Focus a nivel mundial llegaron en 2.013 a los 1,1 millones, incluyendo más de 300.000 en China. No extraña por tanto, que en Ford le den muchísima importancia a cada renovación del Focus.

En esta ocasión, manteniendo la misma base, Ford ha retocado algunos apartados con un claro cambio en diseño y otros no tan perceptibles, como la incorporación de nuevos motores, nuevo sistemas electrónicos y ciertos cambios en suspensiones y acabados.

Luce un nuevo frontal, más bajo y ancho, con un nuevo capó y calandra. Acompañan unos faros también de nuevo diseño, más finos, afilados y con una forma más rectangular. Se trata de la adaptación de la nueva imagen de marca que Ford está incorporando a todos sus modelos y que fue presentada por el Ford Evos. Atrás, aunque apenas se note, el faldón es diferente y el portón tiene una nueva disposición junto con unos pilotos más esbeltos que mantienen no obstante las mismas formas. También cambia levemente el interior que según nos cuentan desde la marca, ha sido diseñado teniendo en cuenta el "feedback" de los usuarios y han empleado un diseño más intuitivo. Se han reducido el número de botones, así como los colores. El volante también es nuevo.

Nuevo Ford Focus

Igualmente, en Ford han pensado que el anterior no era suficientemente práctico y han llenado el habitáculo del nuevo Ford Focus de huecos portaobjetos y han montado un nuevo apoyabrazos deslizante integrado. Tiene una nueva consola ajustable que permite acomodar una variedad de botellas y vasos. También pensaron que era un interior demasiado ruidoso y han trabajado en ello con un mejor aislamiento del vano motor así como una moqueta y unos cristales de las ventanas más gruesos.

El nuevo Ford Focus recibe cambios también en el chasis para mejorar el ya de por si buen comportamiento del coche. Se ha aumentado la rigidez estructural en la parte delantera, se ha retocado la geometría de suspensión, aumenta la rigidez lateral en los bujes de suspensión relevantes para la dirección, se han recalibrado los amortiguadores y se incorpora un nuevo sistema de control de estabilidad "Electronic Stability Programme". Con el fin de conseguir un mejor tacto de dirección se ha reprogramado la dirección asistida "Electronic Power Assist Steering".

Será el primer modelo de Ford en Europa en disponer del sistema SYNC 2, el sistema de conectividad de la marca que ahora cuenta con una pantalla de 8 pulgadas de alta resolución, un control por voz mejorado y cuenta, también por primera vez en Europa, de una pantalla partida con intersecciones detalladas, nombre de calles locutados, vista en 3D de cruces de autopista y referencias geográficas. Permite programar destinos de navegación más sencillos y mediante el control de voz decir, "tengo hambre", para que el sistema nos ofrezca una lista de restaurantes locales, de los cuales podrá facilitar sus direcciones.

Nuevo Ford Focus
En cuanto a sistemas electrónicos, las novedades cuentan con más cosas. El nuevo Ford Focus será el primer Ford a nivel mundial en incorporar el sistema "Perpendicular Parking", un nuevo sistema de estacionamiento sin manos. Incorpora dos nuevos sensores que trabajan junto a los del actual "Active Park Assist" de estacionamiento en paralelo y funciona igual que este, pero en perpendicular.

Los sensores extra, también permiten ofrecer por primera vez en Europa otros sistemas que ayudan cuando se está saliendo de un aparcamiento. Uno de ellos es el "Cross Traffic Alert", con funcionamiento por radar. Entra en funcionamiento cuando salimos de una plaza de parking marcha atrás y tiene un alcance de hasta 40 metros. Emite tres señales si detecta que se acerca cualquier vehículo. El otro sistema nuevo en Europa es el "Park-Out Assist", un asistente para salir de plazas de estacionamiento en paralelo. Una vez que se haya elegido la derecha o la izquierda para salir, el sistema acciona la dirección mientras el conductor se encarga de los pedales.

Se ha mejorado igualmente el sistema "Active City Spot", que precarga los frenos en caso de posible colisión y si el conductor no frena, reduce el par del motor y aplica los frenos de manera automática. Este sistema ya estaba disponible en el actual Ford Focus, pero para la nueva generación podrá funcionar hasta los 50 km/h y no hasta los 30 km/h, limite del actual.

Nuevo Ford Focus

Otro de los sistemas nuevos en Europa es el "Pre-Collision Assist", que funciona de manera similar al "Active City Stop" pero a velocidades más elevadas, emitiendo avisos y frenando si es necesario. La lista de programas electrónicos de asistencia sigue, no termina todavía. Ahora le toca el turno al "Adaptive Cruise Control", que permite mantener la distancia con el coche de delante que incorpora otro elemento nuevo en Europa, el "Distance Alert and Indication", que permite fijar una distancia predeterminada y en caso de acercarse a menos de dicha distancia, emite un aviso en tres etapas en el salpicadero, de gris a amarillo y rojo, antes de emitir un pitido.

El nuevo Ford Focus introducirá por primera vez también la llave "MyKey", que permite programar diversos elementos para diferentes conductores. Se puede limitar la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectar todo si el conductor y pasajeros no están usando el cinturón. También puede evitar que se desactiven los sistemas de seguridad como el control de estabilidad o el asistente de frenado en ciudad.

Llegamos por fin a los motores, cuya gama contara con dos nuevas opciones, una de gasolina y la otra diésel, ambos de 1.5 litros. En gasolina, con tecnología EcoBoost, tendrá dos variantes, 150 y 180 CV. El diésel, ofrecerá 90 y 120 CV. Se mantendrá el premiado 1.0 EcoBoost en sus dos versiones.

Nuevo Ford Focus

Durante el año que viene, el nuevo Ford Focus recibirá la transmisión automática Powershift para el 1.5 TDCi e 120 CV, que permite una mejora del 19% en cuanto a consumos. También contará con una nueva versión del 1.0 EcoBoost con unas emisiones homologadas de 99 gramos de CO2 que además, podrá contar con cambio automático mejorando las cifras de consumo un 17%. Contarán con la opción de equipar levas tras el volante.

Ford ha elevado la capacidad de producción del Focus para fabricar el modelo en ocho plantas, con Alemania, Estados Unidos, Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Taiwan y Argentina, con una capacidad combinada de 1,5 millones de unidades a un ritmo de dos coches por minuto. En Europa, se fabrica un Ford Focus cada 90 segundos.

El nuevo Ford Focus estará a la venta durante la segunda mitad de 2.014.





0 comentarios: