Quant e-Sportlimousine nanoFLOWCELL

By | 16:46 Comentarios
Quant e-Sportlimousine nanoFLOWCELL, extraño y largo nombre para denominar al primer coche con tecnología de baterías liquidas o también llamadas, de flujo (flow cell en ingles).

Quant e-Sportlimousine nanoFLOWCELL

El coche con motor eléctrico no es ninguna novedad. A estas alturas estamos muy acostumbrados a ellos, pero siguen sin destacar, sin despuntar y sin conseguir grandes ventas. Lógico cuando compraras características con los coches de motor convencional, sobre todo en temas de autonomía y carga de baterías.

Tampoco se les escapa a nadie el empeño de muchos fabricantes en ofrecer modelos con motores eléctricos capaces de medirse hasta cierto punto con el resto de rivales, como pueden ser los eléctricos con autonomía extendida. Pues bien, aquí os traigo otra vuelta de tuerca mas en el concepto de coche eléctrico, que aunque ahora mismo es un prototipo, si podría ser algo a tener en cuenta.

El Quant e-Sportlimousine es una mula, un coche de pruebas para poner a punto la última tecnología en materia de sistema de almacenamiento de energía, que no es tan "a la última" cuando sabes que la NASA ya la experimento en la década de los 70 y que la emplea actualmente. De todas formas no le voy a quitar merito, ya que se trata de la primera aplicación al mundo del automóvil.

Quant e-Sportlimousine nanoFLOWCELL

Lo que tienes en las imágenes, de aspecto futurista y de dimensiones respetables (5,25 metros de largo, por 2,2 de ancho y por 1,35 de alto) con una tara de 2.300 kg no es sino el envoltorio de lo que realmente importa y lo que realmente están presentado: un sistema de baterías liquidas. ¿Baterías liquidas? Pues si, pero se llaman así por su funcionamiento, no penséis que están fabricadas con algún liquido. Cuentan con unos depósitos que contienen electrolitos de agua y sales metálicas (un compuesto muy parecido al agua de mar) separados por una membrana en los que se lleva a cabo una "quema en frío" durante la cual, los procesos de reducción y oxidación se producen en paralelo produciendo la energía eléctrica para los motores.

Según la marca combinan los aspectos de un acumulador electroquímico con los de las células de combustible, diferenciándose de las baterías convencionales por su capacidad de almacenar y liberar energía eléctrica a densidades muy altas, con un rendimiento cinco veces superior a una batería de iones de litio. Desde la empresa insisten en que las ventajas de estas baterías es su relación entre rendimiento y peso y en que no tienen sustancias dañinas.

Aseguran una autonomía de 600 km, que no está nada mal para ser un eléctrico, y además, es mejor todavía cuando os cuente que tiene cuatro motores, uno por cada rueda y que aplica sobre el asfalto cerca de 925 CV (puntualmente), acelera de 0 a 100 en 2,3 segundos y roza los 380 km/h. Si lo diseñan de tal manera que pueda ir acompañado de un motor de combustión para extender la autonomía, puede ser un punto de inflexión en este tipo de coches. Solo comentar, que la potencia "efectiva" en condiciones normales, que queda en 644 CV, más que suficiente para cualquier mortal.

Quant e-Sportlimousine nanoFLOWCELL

El Quant e-Sportlimousine está siendo desarrollado, bueno, más bien su tecnología, en el "laboratorio de estimulación" nanoFLOWCELL DigiLab en Zurich, Suiza con la colaboración de Koenigsegg y Bosch, que tiene un acuerdo con NanoFLOWCELL A.G. para el desarrollo de sus baterías.

Poco más que contar sobre este curioso automóvil, que tiene puertas de apertura "alas de gaviota" de 1,7 metros de ancho, un interior futurísta con indicadores digitales, madera y cuero y unas llantas de 22 pulgadas.





0 comentarios: