Un repaso a ciertos puntos de la nueva ley de tráfico

By | 18:08 Comentarios
No suelo sacar temas de esta índole porque ya hay muchos que tratan estos temas y yo personalmente, me enervo con muchas de la cosas que se dicen. Pero en esta ocasión me gustaría repasar algunas de las normas que van a poner en marcha, porque creo que merece la pena y es necesario. Además, así cada uno puedo sondear las opiniones de cada sitio si lo cree conveniente, así como dar su propia opinión.

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves la nueva ley de trafico y seguridad vial, con algunos cambios que merecen ser comentados. Algunos totalmente bienvenidos y otros, que personalmente, me escaman un poco. Se trata de la decimonovena modificación de la ley y no entrará en funcionamiento hasta un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ya obliga a estar pendiente de dicho boletín para poder saber lo que se tiene sucede a partir de entonces.

Esta nueva reforma, contempla cosas como las sanciones para conductores bajo el efecto de las drogas y el alcohol, así como una serie de cambios en la legistalción que deja la puerta abierta a la limitación de la circulación por temas medioambientales. Cosas, que por una parte son aceptables y otras, parecen nuevamente, para recaudar. 

Personalmente, todas aquellas que afectan a temas de drogas y alcohol me parecen perfectas. A partir de que entre en funcionamiento, cualquier conductor conduciendo bajo los efectos de cualquier droga, será multado con 1.000 euros, lo que supone el doble de cuantía que hasta ahora. De aquí, se excluyen sustancias para la desintoxicación y las prescritas con fines médicos, siempre y cuando no afecten a la conducción. Para los borrachuzos, la multa asciende a 500 euros si da positivo, legando hasta los 1.000 euros en caso de doblar la tasa permitida. Además, si en los últimos doce meses ya se dio positivo, se tendrá que abonar 1.000 euros independientemente de si dobla o no la tasa permitida. Lo dicho, por mi parte, "leña". 

Con las que no estoy de acuerdo, es las que legislan temas como los detectores de radares. Se permiten los avisadores, como los que usan los GPS o los teléfonos móviles, pero se prohíben los detectores, con multas de hasta 200 euros y 3 puntos del carnet, y sigue en pie la prohibición los inhibidores, con multas de hasta 6.000 euros y 6 puntos del carnet. Es decir, es peor montar un inhibidor de radar que conducir borracho o bajo los efectos de las drogas, que alteran el sistema nervioso y te pueden hacer ver "dragones de colores". Genial, vamos. Desde mi punto de vista, recaudatoria 100%, pues los radares dan más dinero y es preferible limitar esto, que borrachos o drogados al volante. 

Otra norma que no me gusta un pelo es que con la nueva ley, no tendrán que pararte para poder multarte, si los agentes se encuentran realizando tareas de vigilancia y control del tráfico o si carecen de medios para perseguir al vehículo que debe ser sancionado. Es decir, que cuando te descuides, tendrás una multa que no sabias que te habían puesto, con la escusa de que su vehículo no les permitía seguirte. algo que será lo normal viendo el parque móvil de muchos cuerpos de seguridad. Y os recuerdo, que por pisar una línea continua te pueden "calzar" 60 eurillos de multa (si no recuerdo mal), y esa sanción que no suele presentar ningún peligro (recalcar el "no suele") puedes cometerla 15 veces en un kilómetro de curvas. Puede sonar demagogo, pero es lo que pienso. 

La que me parece ya de traca, es la que legisla la circulación de diversos vehículos por motivos medioambientales, como ha ocurrido en Francia. Aficionados y poseedores de coches clásicos, todos aquellos cuyas emisiones superen los 120 gramos de CO2 y algún que otro vehículo más, mejor que estéis atentos porque seguramente os obliguen a dejar el coche en casita y a coger un transporte público caro, lento y en muchas ocasiones con vehículos descuidados (quien no este de acuerdo, que se suba en algunos autobuses de la EMT de Madrid). Y todo esto, y haciendo mio lo que han comentado por Twitter, cuando hay asfaltos que absorben CO2 y edificios cuyos paneles pueden eliminar NOx. Pero claro, esto último no recauda y cuesta dinero. 

Creo que lo voy a dejar aquí, no quiero seguir con el tema porque ya he comentado que me llevan los demonios, pero si queréis leer todas las modificaciones que tiene previstas os recomiendo que leáis la nota de prensa de la DGT publicada al respecto. 

0 comentarios: