Cadillac CTS 2.014. Objetivo: Europa

By | 15:26 Comentarios
cq5dam.web.1280.1280

General Motor se coló por completo con el planteamiento de Chevrolet en Europa y terminó chocando directamente con los planes de Opel. Dentro de poco, la firma americana abandonara el Viejo Continente y dejará su lugar a Cadillac, marca con la que General Motors quiere arreglar el entuerto y así, ganarse un hueco en el mercado europeo de las berlinas de alto estanding, donde los alemanes campan a sus anchas.

Para ello se trae el nuevo Cadillac CTS 2.014, un coche que representa un diseño 100% americano caracterizado por el tipico "low & long" (lango y bajo), aunque con ciertos detalles pensados para gustar en todo el mundo. A pesar de lo que suele ocurrir en la categoría, Cadillac ya tiene cierto camino andado. ¿Quien no ha visto mil y una veces a los Cadillac en las películas? Incluso los "no iniciados" en esta materia reconocerían que un Cadillac es un coche de lujo.

Lo que si hará es llegar ya desde el principio con alguna que otra pega, como la única motorización disponible que además, es de gasolina. Es un motor "muy europeo", el ya conocido 2.0 turbo con 276 CV a 5.500 rpm y 400 Nm de par entre 3.000 y 4.500 rpm que General Motors usa en otros modelos del grupo. Homologa buenos datos, como unos consumos de 8,5 litros de media, asi como unas emisiones de 198 gramos de CO2 y un 0 a 100 en 6,8 segundos. Unicamente se ofrece con cambio automatico de seis relaciones, con propulsión o bien, traccion total.

cq5dam.web.1280.1280 (4)

En un mercado en el que el "sota, caballo y rey" es lo que manda en el segmento de las berlinas de cierta enjundia, no podia faltar la construcción ligera para la que se emplea aluminio en ciertas zonas como el capó, la estructura de las puertas, estructura del salpicadero y las defensas.

Así, el peso en la bacula alcanza los 1.640 kg, que para un coche que se enfrenta a los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E entre otros, no esta mal, aunque el motor sea "pequeño" y no el V6 de 3,6 litros y 321 CV que se ofrece de manera opcional en Estados Unidos. Se encuentra en la media en este aspecto.

El equipamiento como cabe esperar, es relativamente amplio. No faltan cosas como los asientos con memoria y regulables en veinte vías, una apertura y cierre de la guantera de modo eléctrico desde un botón, suspensión adaptiva Magnetic Ride Control, aviso de cambio involuntario de carril y de objetos en el ángulo muerto, iluminación adaptiva...

2014-Cadillac-CTS-016-medium

No podemos pasar por alto el habitáculo, donde se podrá elegir entre madera natural, fibra de carbono o aluminio para las inserciones, acompañando a la pantalla central de 8 pulgadas o a la otra pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación. Mantiene el selector del cambio con un diseño discutible ya visto en otro modelo de Cadillac.

A pesar de recurrir a frenos Brembo en el eje delantero, a un equipo de sonido Bose y a una dirección asistida ZF con asistencia variable, los competidores europeos ofrecen más posibilidades. El mayor escollo del Cadillac CTS será la falta de un motor diésel y el contar unicamente con un motor, por bueno que este sea. Otra de las cosas que le pueden dejar por detrás, es la posibilidad de montar unicamente una transmisión automática de seis relaciones, cuando sus competidores directos ofrecen cambios manuales, de doble embrague y de hasta ocho relaciones.

Si tenemos en cuenta la tónica americana en su propio mercado, el Cadillac CTS 2.014 no contará con más opciones, ni motores ni cajas de cambio. Si por el contrario deciden adaptarse al mercado como hizo Chevrolet, es posible que lleguen poco a poco más mecánicas, así como transmisiones y opcionales. Imprescindible el motor diésel en Europa, pero eso ya lo sabe General Motors gracias a Chevrolet.






0 comentarios: