Ronax 500. Regresa el "2T", a lo grande

By | 16:50 Comentarios
Como amante de los motores mal llamados de "dos tiempos", el abandono que han ido sufriendo paulatinamente me apenó como a muchos. Usando como escusa su mayor contaminación, se les ha ido relegando a los ciclomotores y a alguna que otra moto off-road. Y eso, que no somos pocos los que pensamos que el "2T" se podría haber evolucionado de tal manera que no contaminara tanto, como bien probó Honda en el Mundial con algunos motores "inyectados".

Pero para esos aficionados, seguidores y amantes de los motores "de agujeros", lo que traigo ahora supone una alegría. Una alegría grande, pero a la vez, escueta. Una empresa alemana llamada Ronax, han anunciado que el próximo 8 de junio presentaran la Ronax 500, una moto de carreras homologada para carretera y animada, atención, por un motor V4 de 500 centímetros cúbicos y ciclo dos tiempos...

Ronax 500

Por ahora no se sabe prácticamente nada mas de la moto. Únicamente que se fabricaran 46 unidades, lo que hace, junto a la silueta que se deja entrever bajo la lona y el color de la misma, que pensemos en un homenaje a la Honda NSR 500 con la que "The Doctor" se hizo con la corona del Mundial de 500 cc en 2.001. Me he pasado por varias páginas para ver que decían, y la verdad, estamos todos deseando que llegue el día 8 de junio.

La última deportiva con este tipo de motor fue la Bimota 500 V-Due, que mandaba a la rueda trasera 105 CV extraídos de su bicilíndrico "2T" y que además, estuvo a punto de acabar con la mítica firma italiana debido al coste que supuso el estudio e intento de desarrollo de un sistema de inyección que nunca se empleó.

Esta nueva bomba, si empleara inyección junto con un indispensable arranque eléctrico. Pero no sabemos potencia, ni prestaciones ni nada que tenga que ver con el apartado técnico. Únicamente podemos especular, y si el desarrollo ha sido coherente, podríamos estar a punto de conocer uno de los motores de dos tiempos más potentes de calle, con algo más que esos 105 CV que daba la Bimota. Sin ir más lejos, las motos del Mundial andaban cerca de los 180-190 CV. Y eso, con la salvaje entrega de potencia de un motor de estas características.

Ronax 500

¿Supone el regreso del motor de dos tiempos? Ni por asomo, a muchos no les interesa. Pero ya cuento los días hasta que llegue el momento de la presentación porque, viendo la silueta que se vislumbra a través de la tela que cubre la moto, no hay duda que será una replica casi calcada a la mítica Honda NSR 500 de Rossi, el modelo cumbre de la era "2T".

La reaparición del "2T" en una deportiva radical de tirada tan pequeña es meramente testimonial, pero que ganas de volver a ver una deportiva como aquellas que disfrutaron muchos, como las Yamaha RD o las Suzuki RG pero modernizadas.





0 comentarios: