Volkswagen Golf R400 Concept

By | 18:55 Comentarios
Volkswagen Golf R400 Concept

Las sorpresas en el mundo del automóvil ya no lo son tanto, sobre todo teniendo en cuenta que casi todos se basan en el "sota, caballo y rey", y además, lo potencian con las denominaciones de sus productos, como el concept que os traigo ahora. Si, ya lo habréis visto en otros sitios, pero yo todavía no he comentado nada y la verdad, tengo ganas de meterme con él.

El título lo dice todo, "Volkswagen Golf R400 Concept", o dicho de otra manera, un concepto o prototipo (como prefieras) de un Voklswagen Golf R con el motor potenciado hasta los 400 CV. Toda la gracia del coche se ha perdido con el nombre, porque un Golf con semejante caballaje es para sorprender, o al menos, intentarlo.

¿Que necesidad hay de un Volkswagen Golf con 400 CV? Pues la misma necesidad de vender un Mercedes Clase A con 360 CV, la que el mercado quiera darle, con la diversión al volante y la demostración de poderío por parte de las marcas como principales argumentos. Pero ya sabemos como es Volkswagen y el Golf es posible que sea un poco manso en cuanto a diversión al volante. Y esto que conste que lo digo después de haber conducido casi todas las generaciones del Golf en diversas variantes (todas menos la primera y la última generación).

Volkswagen Golf R400 Concept

Estéticamente me gusta, pero sigue siendo 100% Volkswagen. Es agresivo, pero con mesura. Sin excesos. Quizá incluso un poco aburrido y falto de atrevimiento. Según comenta la marca en el comunicado, con su diseño exterior pretendían evocar al mítico Golf G60 y por mi parte, lo siento, pero no veo un Golf G60 por ningún lado. Ni un solo trazo que me recuerde a esa mítica versión del Volkswagen Golf.

Me gusta, repito. Los pasos de rueda ensanchados 20 mm a cada lado le dan carácter, al igual que las entradas de aire delanteras, de gran tamaño aunque un pelo recargadas. Lo mejor del coche es el frontal y la vista de 3/4, con las llantas de 19 pulgadas que me recuerdan vagamente a las montadas en la anterior generación del Volkswagen Golf R.

La zaga recuerda a la última generación del VW Golf R32, con dos salidas de escape centradas aunque en el Golf R400 están flanqueadas por el difusor. Las pinzas de los frenos están pintadas en amarillo limón (asi lo llaman en VW), al igual que la franja del frontal y algunos otros detalles del interior que luego contare.

Volkswagen Golf R400 Concept

Bajo el capó, Volkswagen a colocado el polifacético 2.0 TSi, que ha sido potenciado hasta los 400 CV y los 450 Nm de par. ¿Para que vas a costear el diseño y desarrollo de otro motor cuando tienes uno que vale para todo? Además, había que demostrar que el Grupo VAG también sabe hacer motores de dos litros turbo de poca cilindrada "hiperpotentes", como el montado en el Mercedes A45 AMG, el motor de dos litros de producción con mayor potencia específica y al que este 2.0 TSi potenciado supera.

Esos 400 CV que no sabemos como se consiguen, convierten al Volkswagen Golf R400 en el compacto más potente, y llegan al asfalto a través del cambio DGS de seis velocidades y del sistema de tracción total 4 MOTION típico de la marca, con embrague Haldex de quinta generación que hace las veces de diferencial longitudinal asistido por el sistema electrónico EDS (que forma parte del control de estabilidad) que hace las veces de diferencial transversal. Además, se cuenta con el sistema XDS, que simula el funcionamiento de diferencial autoblocante en ambos ejes.

Pasando al interior, nos encontramos nuevamente con una atmósfera "ciento por ciento" Volkswagen, sin alardes, serio, sobrio y aparentemente, bien terminado. Aunque esto último, todos sabemos que Volkswagen lo tiene controlado al milímetro. Podemos hacernos una idea de la deportividad del modelo por lo espectaculares asientos tapizados en piel y alcántara con algunas zonas de fibra de carbono. Material que también podemos ver en las puertas y salpicadero.

Volkswagen Golf R400 Concept

También encontramos que las costuras son de color amarillo limón, a juego con las pinzas de freno y la franja del frontal, abarcando también puertas y alfombrillas. Pequeños detalles que Volkswagen se permite pero que no rompen la monotonía de un interior muy serio.

Evidentemente, es un coche rápido, con un sprint en 3,9 segundos y una velocidad punta de 280 km/h. Bastante respetable para ser un compacto.

Que conste que el coche me gusta, pero creo que Volkswagene debería dar más rienda suelta a sus dibujantes y atreverse a ir un poco más allá. Sus productos resulta un poco aburridos e igual que pasa con Audi, excesivamente parecidos entre si. Y pensar que el responsable de diseño del Grupo VAG fue el responsable del Alfa 156... como cambian las cosas.

¡Ah!, por cierto, no se me olvide. El Volkswagen Golf R400 se presenta con motivo del Salón del Automóvil de Pekín, para demostrar el interés en dicho mercado e incluso no se descarta que pueda llegar a producción. De echo, el concept que se ve en las fotos es un coche prácticamente de producción.






0 comentarios: