80 años del Citroën Traction Avant

By | 20:47 Comentarios
El Citroën Traction Avant. Realmente no es su nombre, es un mote, un apodo, pero se lo tiene bien merecido. El Citroën Traction Avant, el primer coche de tracción delantera ha cumplido nada menos que 80 añitos. He aquí nuestro pequeño homenaje.

Traction 7C 1934 - BEA 18.571 -

Actualmente, la tracción delantera no es nueva, ni muchísimo menos. Seguramente tú, que estás leyendo ésto, tengas un coche de tracción delantera. Todos los fabricantes "generalistas" usan este tipo de tracción que inició su andadura el 3 de mayo de 1.934 de la mano de una de las firmas más innovadora del mercado, Citroën.

André Citroën, ilustre fundador de la empresa francesa, buscaba forjar el futuro de la empresa y superar en ventas al Citroën Rosalie. Era un personaje especial, no cabe duda viendo la empresa que creó, pero en aquella época, emprendió un proyecto ambicioso.

No os creáis que se amilanó, para nada. Contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre en marzo de 1.933, tras contratar un año antes a Flaminio Bertoni. El primero se encargó de poner a punto la mecánica trabajando especialmente sobre el comportamiento en carretera, el frenado y las prestaciones, siendo el segundo el responsable de optimizar la habitabilidad, la ligereza de la carrocería y su aerodinámica, que por aquel entonces era completamente rudimentaria y consistía en poner un poco más inclinado el radiador, en algunas ocasiones también el parabrisas y en hacer unos pasos de ruedas un poco más curvos. Esta pareja también fueron responsables de coches como los Citroën 2CV y el ya mitificado Citroën DS.

CL 93.491.002Tras dieciocho meses de trabajo conjunto con un grupo de ingenieros y el propio André Citroën, llegó el día de la presentación del primer coche de tracción total de producción, que además, tenía muchas otras novedades. Era el 18 de abril de 1.934 y el lugar elegido fue el Garage de l'Europe, situado en las proximidades de la parisina estación de Saint-Lazare. Era el Citroën 7A, nombre real de la primera versión del "Traction Avant", y tenía 32 CV capaz de lanzarle hasta los 95 km/h.

Pero no era ésto lo auténticamente innovador de este coche, que a simple vista no aparenta nada nuevo, era su sistema de tracción delantera, sobre la que se fundamentaba toda la estructura motor-caja de cambios y que finalmente, terminó por darle el mote por el que se le conoce popularmente.

Hay que tener en cuenta que en aquellos años, el 99,99% de todos los coches tenían un sistema de propulsión, por lo que la aparición de un coche con tracción delantera fue un autentico bombazo. El diario "L'Auto" publicó en su día: " Es tan novedoso, tan audaz, tan diferente y está tan lleno de soluciones originales que solo merece el epíteto: sensacional". Y ésto era motivado ya no solo por el novedoso sistema de tracción, sino por su carrocería monocasco sin chasis independiente, lo que hoy llamamos "chasis monocasco". Y si, también fue el primer coche en usarlo.

Pero no terminó todo en el Citroën 7A, poco después llego el 7B, con un motor de 1.530 centímetros cúbicos y 35 CV, que permitían un crucero de 100 km/h, una cifra mágica por aquel entonces. Llegado junio de 1.934, se presenta una nueva versión para adaptarse a una clientela que buscaba un interior más amplio: el Citroën 11, cuya carrera comercial sobreviviría a la Segunda Guerra Mundial y llegaría hasta nada menos que 1.957.

Traction 11B à Orly 1952 - 52.04.201.15A -

Incluso se llegó a proyectar una versión de gran lujo, con un motor V8 de tres litros y 100 CV, denominado Citroën 22. Era octubre de 1.934, y el Salón de París fue el lugar elegido para darlo a conocer. No obstante, no pasó de ahí y terminó descartado por la directiva, convirtiéndose a día de hoy en una leyenda para los coleccionistas, ya que, teóricamente, no se conserva ninguno de los prototipos.

El que si terminó en fabricación fue el Citroën 15-Six, que se presentó en primavera de 1.938 porque el nuevo presidente de la marca, Pierre Michelin, quería un coche algo más elitista que el Citroën 11 para conquistar a un público más pudiente. Tenía un motor de 2.867 centímetros cúbicos repartidos entre seis cilindros en línea y era capaz de llegar hasta los 130 km/h. Disponía de dos carrocerías, berlina y familiar, y solo se vendió en color negro. En 1.953 se añadieron a la paleta de colores el azul y un tono gris perla. Era considerado en Francia como "La Reina de la Carretera".

Fue el coche que inició el uso de la suspensión neumática, montando un sistema de este tipo para el eje trasero en el 15-Six H, comercializado en mayo de 1.954.

Traction 22 Cabriolet 1934 - 21.029 -Traction 15.6 1953 - 2.618 -

El Citroën Traction Avant tuvo también diversas carrocerías, como un descapotable o una versión comercial, junto con algún carrocero externo. Salió durante una época difícil, un periodo de crisis económica y política, que se sumó a la crisis que también sufría la propia marca. André Citroën apostó muy fuerte por este coche al que consideraba la base de la supervivencia de la empresa. Fue tal la apuesta, que incluso tuvo que modificar la factoría de Quai de Javerl en París, derribando las antiguas naves y construyendo otras tres veces más grandes para adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y fabricar el Traction Avant en tan solo cinco meses, de marzo a agosto de 1.933.

Durante sus 23 años, 4 meses y 15 días de vida comercial, se fabricaron un total de 759.000 unidades, tanto el Quai de Javer (702.000) como en la planta Belga de Forest (32.000) y en la fábrica de Slough (26.000). La versión de mayores ventas fue el Citroën 11, que entre 1.934 y 1.957 consiguió llegar a las 620.455 unidades producidas. Le sigue el pionero, el Citroën 7A, con una tirada de 88.066 ejemplares entre 1.934 y 1.941, y el siguiente es el elitista Citroën 15-Six, con 50.602 unidades entre 1.938 y 1.955.

Un pionero, sin duda. Seguramente hoy no habría ocurrido nada de ésto. Hoy en día los fabricantes no se "juegan el cuello" con proyectos tan ambiciosos para salvarse del cierre. Y después de 80 años, sus ideas e innovaciones son el común entre los coches que circular por nuestras carreteras.





0 comentarios: