A subasta un Ferrari Dino 206 S Spider

By | 14:11 Comentarios
Siguiendo con la selección de las mejores unidades que se subastaran este fin de semana en Mónaco, vamos a repasar otra joya del stock de RM Auctions. Se trata de un Ferrari Dino 206 S Spider de 1.967, una preciosidad destinada a competición con un historial muy completo.

Ferrari Dino 206 S Spider de 1.967

Hablar de los "Dino" de Ferrari es hablar de Alfredo Ferrari, el difunto hijo de Don Anselmo que tristemente nos dejó a la edad de 24 años debido a una distrofia muscular. Casi todos conocemos la historia de los Dino, pero para todos aquellos que aún no la sepan les resumiremos que Alfredo, hijo de Enzo, fue el responsable de la creación de los motores V6 dentro de la firma italiana pero nunca llego a verlos hechos realidad, por lo que todos los Ferrari con motor V6 llevan el apelativo de "Dino", que es el apodo por el que se conocía al joven y brillante ingeniero ya que su padre, dueño y señor de Ferrari por aquel entonces, lo uso a modo de homenaje.

No vamos a ahondar en la triste historia de Alfredo "Dino" Ferrari, pero si en la historia de la unidad que podéis ver en las imágenes, un Ferrari Dino 206 S Spider de 1.967 y que RM Auctions pondrá a subasta el próximo fin de semana en Mónaco. Decir, que como me pasa a veces, no entiendo porque dicen que es de 1.967 cuando el coche se vendió en 1.966, pero bueno, ellos sabrán...

El Ferrari Dino 206 S Spider se presentó en el Auto Show de París en el año 1.966, casi 10 años después de la muerte de Dino Ferrari, junto al 330P. Su finalidad era desafiar a los Porsche que por aquel entonces campaban casi a su anchas y el resultado fue bastante bueno, cuando a finales de su primera temporada, el palmares de los Ferrari Dino 206 S Spider contaba con un segundo lugar en la Targa Florio, un segundo y un tercero en Nürburgring y un sexto puesto en Spa.

Ferrari Dino 206 S Spider de 1.967
Ferrari Dino 206 S Spider de 1.967

Era un coche muy compacto, con una línea muy fluida y un pequeño V6 de dos litros capaz de alcanzar las 9.000 revoluciones por minuto colocado en posición central trasera. Se programó una tirada de 50 unidades, pero problemas en la producción hicieron que únicamente se produjeran 18 coches.

Centrándonos en el Ferrari Dino 206 S Spider que nos ocupa, cuyo chasis tiene el número 028, fue comprado a fábrica en junio de 1.966 por Eduardo Lualdi Gabardi, un rico aristócrata de Busto Arsizio, Italia, quien ya contaba en su haber con un Ferrari 166 MM, un 250 MM, un 250 LM, un par de 250 TdFs, otro par de 250 SWB y por si fuera poco, otros dos Ferrari 250 GTO, convirtiéndose en amigo intimo de Enzo Anselmo Ferrari durante el proceso de adquisición de todos los coches. Y no me extraña viendo el garaje que tenía en señor Eduardo.

Lualdi tuvo mucho éxito en carreras con este Dino 206, participando en un total de 35 subidas en Italia, logrando imponerse en 22 de ellas. Estos datos provienen del historiador Marcel Massani, quien además afirma que su peor resultado fue un sexto puesto en la subida a Trento-Bondone, en julio de 1.966. La última carrera en la que participo Lualdi con el Dino de las imágenes fue la subida a Ascoli Piceno-Colla San Marco en agosto de 1.969, donde terminó primero y que además, fue su única carrera ese año. Se rumorea incluso que durante todo el tiempo que estuvo en activo, unos 20 años, su amigo Enzo llegó a plantearse su contratación como piloto oficial.

Ferrari Dino 206 S Spider de 1.967

Tras usarlo en carreras y ganar infinidad de ellas, se lo vendió de nuevo a la fábrica y para 1.972 recibió una serie de modificaciones de cierta importancia con la intención de hacerlo más potente y rápido. Desde RM Auctions afirman que el propósito real de las modificaciones no está bien documentado, pero que se actualizó con un nuevo motor "Tasman" 246 y una caja de cambios procedente del Ferrari 312 de Fórmula 1. Con ello ganó 500 centímetros cúbicos extras y 65 caballos, colocándose con un motor V6 de 2.464 centímetros cúbicos que desarrollaba 285 CV así como una nueva carrocería.

Se especula que pudiera ser por diversas pruebas por parte de Ferrari para el 312P o incluso que estaba probando algunos cambios aerodinámicos con un diseño del ex ingeniero aerodinámico de Abarth, Francesco Guglielminetti, quien dibujó la carrocería que se ve en las imágenes.

Tras estos cambios, fue puesto a la venta por nada menos que 8 millones de liras italianas, pero se mantuvo en las instalaciones de Siligardi, en Modena, durante cuatro años sin encontrar comprador, hasta que Alberto Pedretti, de Wide Wolrd Cars, con sede en Nueva York, terminó llevándoselo el 29 de marzo de 1.976. Ese mismo año, fue adquirido por Bill Gelles, también residente en Nueva York quien compitió en alguna carrera con él y lo volvió a vender en 1.977 a su actual titular.

Ferrari Dino 206 S Spider de 1.967

Su actual propietario cuyo nombre desconozco, participó en diversos mitines destacando el FCA National Concours o el Cavallino Classic Platinum Award donde se llevo sendos primeros puestos. Fue restaurado en varias ocasiones, 1.984 y 1.994, y sufrió una reconstrucción de los elementos mecánicos en 2.001.

Destacar igualmente que se hizo una replica idéntica de la carrocería para competir con él, en un claro esfuerzo por conservar intacta la carrocería original de Gunglieminetti, la cual, junto a muchas piezas de repuesto se le entregaran al comprador que ponga sobre la mesa un precio estimado de entre millón y medio y dos millones de euros.

Se trata de una unidad única entre los 18 Ferrari Dino 206 S Spider construidos debido a sus modificaciones, que además, son originales de fábrica.






0 comentarios: