Alhambra Sport 1.200 Coupe

By | 21:14 Comentarios
Alhambra Sport 1.200 Coupe

Continuamos con nuestro viaje a través de esos "Automóviles para el recuerdo" donde estamos conociendo modelos que marcaron una época, históricos o simplemente, que creemos merece la pena recordar. Para la ocasión, tenemos que echar nuevamente marcha atrás en el tiempo, pero permanecemos en España, donde nuestro protagonista tomó forma.

Nuestro viaje comienza en Andalucía, lugar de nacimiento de Bartolomé González, empresario quien se mudó a Barcelona para crear la compañía "Bagovia", empresa que se centraba en trabajos de carrocero auxiliar alargando carrocerías de Seat 1.400 así como transformándolos en familiares. No obstante, a muchos quiza les suene el Bagovia Primavera o conocido también como Seat 750 Primavera, una de sus creaciones sobre la base de nuestro querido Seat 600 de la que se fabricarón apenas tres unidades, o al menos eso se dice, yo no he investigado el tema.

Algún tiempo después, y motivado por la aparición de Barreiros Diésel S.A, Bartolomé decidió mudarse a Madrid e instalarse en los alrededores de la fábrica de Villaverde, más concretamente en la calle Antonia Dominguez número 7. Allí continuó con su trabajo de carrocero sobre los Chrysler y Dodge que montaba Barreiros pero bajo el nombre de Bargon. Nótese que ambas empresas usaban el nombre de su fundador para obtener su denominación.

Bagovia Primavera o también Seat 750 Primavera
A mitad de la década de los 60, Bartolomé quiso ir un poco más allá y se asocio con Antonio Bienvenida, torero de profesión y gran aficionado al motor y Luciano Otero, piloto e importador de automóviles para la creación y posterior comercialización de un deportivo fabricado en España sobre base Simca 1.000. 

El primer fruto se dio a conocer en 1.968 en forma de Spider. Era el el Bargon Alhambra 1.200 del cual existen muchas versiones sobre la configuración mecánica debido a su denominación "1.200". Oficialmente deriva del Simca 1.000 tanto el chasis, como la colocación de la mecánica y el sistema de propulsión. En cuanto al motor, era el del Simca Rallye francés, que tenía 1.200 centímetros cúbicos al que se le hicieron algunas modificaciones como la incorporación de una bobina, un condensador y unas platinos independientes para cada cilindro, con una placa en el salpicadero que permitía regular el avance. 

Dicho modelo no paso de ser un mero prototipo, pasando en 1.969 a crear otro nuevo coche de pre serie, pero en este caso con carrocería cerrada, un coupe. Era el Alhambra Sport 1.200 Coupe y se creó partiendo de lo que ya se tenía, es decir el Spider y se aprovechó lo que se podía encontrar en el mercado nacional, como el motor del Simca Rallye español. 

Alhambra Sport 1.200 CoupeAlhambra Sport 1.200 CoupeAlhambra Sport 1.200 Coupe

Tanto el coupe como el descapotable existen actualmente y están en manos de coleccionistas, y además, Francisco Pueche tuvo el coupe en su poder durante una temporada antes de venderlo y precisamente han sido ellos, quienes me han facilitado las fotos e imformación. 

Centrándonos en el coupe, hay quien piensa que se hicieron dos unidades, pero no existe nada respecto a ello, por lo que se quedan en simples rumores y especulaciones. Rumores también había sobre la colocaciones del motor, otorgándole al coupe un motor delantero debido a las formas de su capó, algo completamente erróneo como podéis ver en las imágenes. 

Desde Francisco Pueche comentan que el coche llegó a sus instalaciones en un estado bastante bueno, con la pintura y la tapicería original, completamente entero y en orden de marcha. No han podido facilitarnos mucha más información porque realmente, no la hay, así que tendremos que conformarnos con este pequeño relato y las fotos que nos han cedido. 







Agradecimientos a Francisco Pueche por su ayuda

0 comentarios: