Aston Martin AMR1 Sport Prototype Grupo C de 1.989

By | 13:03 Comentarios
Otro de esos coches que han destacado este fin de semana en Mónaco ha sido el Aston Martin AMR1 Sport Prototype de 1.989, el cual terminó 6 en el Campeonato Mundial de Resistencia en 1.989.

Aston Martin AMR1 Sport Prototype Grupo C 1.989

El Aston Martin AMR1 venía a recuperar para Aston Martin los días de gloria de la década de 1.950, con la clara intención de ganar en Le Mans a toda costa. De echo, Victor Gaunllett, reponsable por aquel entonces, declaró que prefería ganar las 24 Horas de Le Mans y perder el campeonato que al revés. Eso dejaba bien claro las intenciones de la firma británica.

Corría el año '87, y se estaba planeando el regreso al Grupo C del Campeonato Mundial de Resistencia, cuyo proyecto acabo siendo financiado por el magnate del automóvil Peter Livanos, diseñado por el canadiense Max Boxsterm, de Dymag Wheels, apoyados a su vez por Ecurie Ecosse bajo la dirección de Hugh McCaig, Ray Mallock y Richards Williams. Llevaba el logotipo de Aston, pero era casi un proyecto externo...

Tenía que contar con lo último de lo último si quería plantarle cara a los Porsche, Jaguar y Mercedes. Es así que Boxstorm diseñó un coche que aprovechaba al máximo el efecto suelo y contaba con un chasis de fibra de carbono y kevlar, con una "bañera" muy moderna para época, ya que esencialmente era el compartimento estrecho para el conductor.

Aston Martin AMR1 Sport Prototype Grupo C 1.989Aston Martin AMR1 Sport Prototype Grupo C 1.989

Aston Martin trabajó en varios motores, todos V8 y de cilindradas que iban desde los 5.000 hasta los 6.000 centímetros cúbicos, decantándose por este último, que ofrecía entorno a 700 CV con la fiabilidad suficiente. No obstante, las culatas de dos válvulas que montaba, se terminaron cambiando por otra de cuatro válvulas diseñadas por Reeves Callaway. En total, el coche arrojaba en bascula 920 kg para 723 CV y con chasis número 04 salió a competir a mediados de 1.989.

En julio, Briad Redman y David Leslie llevaron este coche en Brands Hatch a una meritoria cuarta plaza, en agosto, consiguieron un octavo puesto general en la última curva en Nürburgring y el los 480 km de Donington, llego sexto a la meta, mientras que en Spa se tuvo que retirar cuando saltó una biela en la vuelta 44 rodando octavo.

Des pues de ocho resultados en diez pruebas, termina sexto en el campeonato de 1.989, siendo el Aston Martin AMR1 con mejor palmares y el mejor conservado actualmente de los cuatro que se fabricaron, ya que mantiene el chasis de carbono y kevlar original.

Aston Martin AMR1 Sport Prototype Grupo C 1.989

Su propietario actual, al menos el que tenía hasta el pasado fin de semana, era un ex presidente de AMOC/USA, más conocido por sus éxitos con un Aston Martin DB4 GT 17TVX, con más de cien podios en veinte años. Compró el coche directamente a fabrica hace 13 años y se convirtió en el primer privado que poseía el coche.

Desde el año 2.000, compitió con el apoyo del especialista en el Grupo C, Hudson Historics, en númerosas carreras de resistencia en circuitos como Watkins Glen, Lime Rock, Road Atlanta o Sebring.





0 comentarios: