Audi A3 Clubsport quattro Concept

By | 15:55 Comentarios
Audi A3 Clubsport quattro Concept

Audi es un fabricante que en "cuatro días" se ha aupado a lo más alto del sector "premium" con coches de una calidad soberbia, potentes y de aspecto atractivo, aunque en los últimos años parecen haberse quedado sin ideas lanzando coches con un excesivo parecido entre si que los hace difíciles de identificar, perdiendo personalidad. Además, he de reconocer que de todos los Audi que he tenido la oportunidad de probar, que son unos cuantos, los que más me han gustado han sido el Audi A3 y el TT, resultando los menos aislados de todos, los de mayores sensaciones y los más reactivos. Siempre a falta de probar los "gordos".

No obstante, si debo confesar que cuando se trata de versiones deportivas o concepts, Audi suele "romper", con estéticas muy atractivas y deportivas, fuera de la monotonía de sus coches de calle a pesar de mantener claramente la familiaridad.

Con el Audi A3 Clubsport quattro Concept sucede concretamente eso, rompe con una estética tremenda, aunque se le reconoce claramente como un Audi A3 Sedan. Es deportivo, radical y muy atractivo, con llantas de 21 pulgadas, entradas de aire de gran tamaño, extractor trasero con dos salidas de escape ovaladas y un difusor así como una carrocería ensanchada. El color azul "Magnetic" remata el contundente aspecto.

Audi A3 Clubsport quattro ConceptAudi A3 Clubsport quattro ConceptAudi A3 Clubsport quattro Concept

No todo es estética en el Audi A3 Clubsport quattro Concept, todo ha sido diseñado para que sea eficaz y rápido. Para empezar, y partiendo de la "plataforma modular transversal MQB", se han desarrollado unas suspensiones más firmes y de cotas regulables con la altura rebajada frente al S3 sedan en 10 mm, se han montado frenos cerámicos, con los delanteros ventilados y con 317 mm de diámetro y una dirección de cremallera más rápida y de asistencia variable con la velocidad entre otras cosas. Atrás, sobre la tapa del maletero esconde un alerón retráctil que incluye una función de "aerofreno", que lejos de ser meramente estético y llamativo, ayuda a reducir en 12 metros la distancia de frenada desde los 250 km/h, al poder aplicar más potencia de frenado al eje trasero ya que cuenta con una mayor carga aerodinámica.

En cuanto al motor, Audi no solo quiere ser el máximo exponente en motores de gasolina y han echado mano del cinco cilindros de 2,5 litros turbo, con inyección directa. Para la ocasión, se alcanzan los 525 CV, con una potencia específica de 211 CV/litro y 600 Nm de par entre 2.300 y 6.000 rpm.

Para llegar a esas cifras, se ha montado un turbo más grande que "sopla" a 1,5 bares, intercooler adaptado a las exigencias y muchas más modificaciones que el fabricante alemán no nos cuenta. Si menciona que el orden de encendido "1-2-4-5-3" le confiere un carácter único, que se refuerza con una admisión y un escape diseñados para conseguir el máximo rendimiento. El cambio es el S-Tronic de siete marchas con la última de ellas diseñada para rebajar los consumos y se une a la tracción total quattro casi imprescindible en estas versiones tan potentes de Audi, que además equipa un embrague multidisco hidráulico en el eje trasero, diseñado específicamente para gestionar todo el par disponible.

Audi A3 Clubsport quattro Concept

Como todo coche moderno, el habitáculo cuenta con un diseño cargado de materiales plásticos y sistemas electrónicos, aunque en el caso de Audi la realización y la calidad de los materiales suele ser realmente alta, ofreciendo un bienestar bastante elevado.

Toma las formas y dimensiones de todo Audi A3, aunque incorpora un volante tapizado en alcántara, como algunas otras zonas del interior, también tiene asientos deportivos con ribetes de color gris, costuras de color azul "Sepang" y todo lo que puedas esperar en un coche de estas características.

Será presentado en el Wörtherse Tour 2.014, y Ulrich Hackenberg, responsable de desarrollo técnico de Audi a comentado que "el concept muestra el potencial deportivo que encierra la familia A3 y el tope de gama de los motores de cinco cilindros". Para muchos, es un adelanto del próximo Audi RS3 Sedan.






0 comentarios: