Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione. Subastado por 5.712.000 €

By | 9:33 Comentarios
Este pasado fin de semana ha sido el Gran Premio de Mónaco Histórico, durante el cual, se han llevado a cabo diversas subastas de las cuales os he ido enseñando algún que otro lote. RM Auctions ha sido quien mejor catalogo ha llevado y no en vano, han vendido el Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione que podéis ver en las imágenes por el nada despreciable precio de 5.712.000 euros.

Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione

La verdad es que este coche no está en estas páginas digitales por su precio, sino por su historia evidentemente, pero el precio, ofrece una "pequeña" señal del valor histórico del coche, y pongo pequeña entre comillas, porque más de cinco millones de euros no son una cantidad precisamente "pequeña".

Dejando las señales, las comillas y los euros a un lado, vamos a meternos con la historia de esta joya italiana nacida para competir, pero que realmente, no ha competido mucho. El que coche que tenéis en las imágenes, un Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione, o GTB/C para abreviar, comenzó su andadura allá por 1.966. El 275 venía a ocupar el lugar de la mítica y casi inimitable serie 250 de Ferrari, ganadora de muchísimas competiciones en casi todas sus variantes y a día de hoy, de las más valoradas históricamente (por no decir la más valorada). Se presentó en 1.966 tras varias pruebas durante el año anterior con tres coches denominados "GTB Competizione Speciale" equipados con el motor del Ferrari 250 LM y que corrieron en carreras como la Targa Florio y las 24 Horas de Le Mans.

No nos vamos a meter en la larga historia del Ferrri 275 GTB/C, pero si tenemos que comentar, que este coche es un claro ejemplo de los que era y es Ferrari a día de hoy. A simple vista tenemos un coche imponente, tan bonito como rápido (algo que Don Enzo Anselmo Ferrari exigía desde el primer momento) y con una técnica de vanguardia, pero también tuvo sus "chapuzas". El día de su homologación y sin saber porque, se olvidaron de poner en los documentos que tenía en opción seis carburadores, por lo que fue homologado con un colector para tres unidades. Para corregir el entuerto en Ferrari, que no son tontos aunque a veces lo parezcan, decidieron montar tres carburadores Weber mucho más grandes (40 DFI3) y pudieron asegurar una potencia de 275 CV a 7.700 rpm.

Ferrari 275 GTB Berlinetta CompetizioneFerrari 275 GTB Berlinetta Competizione

Volviendo de nuevo con nuestro protagonista, comenzó su vida en 1.966. Fue enviado a la instalaciones de Scaglietti, encargado de darle forma a los dibujos de Pininfarina, a finales de mayo, mientras que el motor fue montado por primera vez en el banco de potencia a finales de julio, logrando 272 CV a 7.700 revoluciones.

El 16 de agosto de 1.966 Ferrari emitió un certificado de origen oficial y fue catalogado como vendido ese mismo día a su primer dueño, una empresa privada llamada "Editoriale Il Borgo di Luciano Conti e C.S.a.s., situada en Milán. Esta empresa lo registró para su uso en competición con placa de Bolonia, BO 279382. Estuvo durante un año en posesión de esta empresa, para luego vendérselo en marzo de 1.967 a Enrico Troconi, también de Milán, quien lo volvió a registrar con placa de Milán, MI 52914 F.

Ninguno de estos dos propietarios llegó a correr ninguna competición con este coche, algo sumamente extraño cuando se habla de un coche que ha sido diseñado expresamente para ese fin. Fue su tercer dueño, Vito Figlioli, quien lo compró en 1.969, el encarga de "desvirgar" este coche en competición. Bueno, realmente fue un tipo llamado Marchesi quien se puso al volante en la subida a Colle San Eusebio.

Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione

Llegado el año 1.973, el coche terminó en manos de el Dr. Paul Schouwenburg, afincado en Amsterdam, y durante los veintidós años siguientes no se movió de los Países Bajos, pasando de las manos de Paul a las de Cees Fokke Bosch quien lo tuvo desde 1.975 a 1.985 para vendérselo después a Nico Koel, quien se queda con el coche hasta 1.995, pasando a su último propietario quien se lo llevo a Reino Unido.

Este señor, del que no figura el nombre y que además, se ha embolsado 5.712.000 euros por su venta, participó en diversas giras y mitines de época con bastante asiduidad, además hizo aparación en el 40 Aniversario del Ferrari GTO de 2.002 y asistió al Tour Aniversario del Ferrari 275 en 2.004.

A pesar de los vaivenes, de los cambios de propietarios tan comunes en este tipo de coches y de que ha viajado muchísimo de un lado a otro, el coche ha sido muy mimado. Es una de las unidades mejor conservadas de Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione, manteniendo el color de la carrocería original y el interior con cuero negro y panel de madera para el salpicadero. Muy normal no obstante, cuando el mantenimiento y todos los servicios han sido cosa de los especialistas en Ferrari "The Light Car Company", dirigida por Chris Holly. Apuntar, que el último propietario fue quien dejó de acudir a estos especialistas para el mantenimiento del coche.

Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione

Con chasis número 09067, se trata de la novena unidad de tan solo doce producidos, cuenta con el certificado "Ferrari Classiche" y está considerado el mejor ejemplar de Ferrari 275 GTB Berlinetta Competizione, lo que quizá haya ayudado a alcanzar la escandalosa cifra de 5.712.000 euros.





0 comentarios: