Fiat-Abarth 2.000 Scorpio. Deslumbrando en Villa d'Este

By | 18:52 Comentarios
Fiat-Abarth 2.000 Scorpio

Entre las muchas categorias que se dan cita en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, este año una de ellas me ha llamado bastante la atención por el ganador de dicha categoría. En concreto, me refiero a la "Class F, Le Fuoriserie", cuyo ganador ha sido el Fiat-Abarth 2.000 Scorpio diseñado por Pininfarina.

Se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1.969 con una estética brutal, muy propia de la época en pleno auge  de los "cuches cuña". Fue una época bastante interesante en cuanto a diseños, pues poco antes había aparecido el Alfa Romeo Carabo y algo después, verían la luz coches como el Lancia Stratos o el Lamborghini Countach.

Además, hay que tener en cuenta que en aquella época la aerodinámica se estaba haciendo muy popular y todo estaba muy influenciado por las misiones Apollo a la Luna. Se tomo como una declaración de intenciones y la respuesta de Pininfarina a los diseños de Bertone.

Fiat-Abarth 2.000 ScorpioFiat-Abarth 2.000 ScorpioFiat-Abarth 2.000 Scorpio

Para el diseño de este coche, Pininfarina tomo como base de partida el Abarth SE010, un spider de carreras con motor de dos litros que se lanzó justo un año antes. Se partió de ese coche, pues Pininfarina tenía intención de crear una versión de calle extremadamente deportiva, radical y rápida, muy rápida.

Evidentemente, lo que más llama la atención es la línea de la carrocería, a todas luces increíble e imposible de ver en cualquier coche de hoy en día. Fue una época genial para el mundo del automóvil en cuanto a diseño. El frontal y el parabrisas tenían la misma inclinación, el habitáculo está cubierto por una enorme zona acristalada de una sola pieza, que bascula hacia delante para entrar al mismo, como si de un avión de combate se tratara. Dicha carlinga, se veía ayudada por unas pequeñas portezuelas que permitían un acceso más cómodo.

Fiat-Abarth 2.000 ScorpioLa parte trasera era también de una sola pieza, de enormes proporciones, que cubría el motor y ocupaba parte del acristalado de la carlinga. Tenía una zona también bastante grande, fabricada con vidrio para dejar ver la mecánica y además, intentar ofrecer una mejor visión hacia atrás con muy poca fortuna. Destacar que la vista trasera del coche está dominada por el motor, que se encuentra completamente expuesto al más puro estilo "Sport Prototipo" de los 60, junto con un escape de dimensiones obscenas terminado en un cono como si fuera una trompeta.

Bajo esa increíble carrocería, se escondía el mismo chasis tubular que la versión de carreras y el mismo motor, equipo de suspensiones y frenos.No obstante, el motor recibía algunas modificaciones para hacerlo más apto para circular por vías urbanas, con más par a bajas vueltas y más fiabilidad.

Sin cambiar la cilindrada de 2 litros, dichas modificaciones incluían una menor compresión (de 11,4:1 a 10,5:1) incorporando dos carburadores dobles Webber 45 DC03 en lugar de los carburadores de 58 mm que tenía el coche de carreras. Con ello, la potencia bajaba de los 250 CV a 8.700 rpm hasta los 220 CV a 7.600 rpm, algo que por otra parte no era inconveniente pues apenas pesa 740 kg, por lo que es capaz de llegar hasta unos brutales 270 km/h. Y eso sobre diminutas llantas de magnesio Campagnolo de 13 pulgadas de diámetro, a pesar de que las gomas traseras son soberanamente anchas.

Por desgracia, el proyecto se quedo en eso, un proyecto que dejó un único ejemplar producido y que este año se ha llevado el primer premio en una de las categorías del Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2.014.






0 comentarios: