Lamborgini Miura S "Jota"

By | 20:56 Comentarios
Cada día me gustan más las subastas, aparecen coches raros de ver, unidades únicas en el mundo o coches con historias interesantes que merecen ser contadas, como este Lamborghini Miura S "Jota", que RM Auctions subasta en Mónaco el próximo día 10 de mayo. Para ir calentando motores, originalmente se vendió en Japón.

Lamborghini Miura S "Jota"

No soy una persona a la que le atraigan especialmente los Lamborghini. Si, su estética es espectacular y son coches potentes y rápidos, pero nunca han sido coches que realmente me "llamaran" y no se porque es. Pero si hablamos del Miura, la cosa cambia. Tiene ese encanto de los coches fabricados en los años 60 que encandila con solo verlo. Desde mi punto de vista, el "astado" más bonito de todos los fabricados hasta ahora, sin duda.

El Lamborghini Miura fue un bombazo, no hace falta que os lo diga, seguro que lo sabéis. Fue un coche que rompió moldes y sobrepasó lo que se pensaba que era posible en el mundo del automóvil. Sus formas cautivaron en el Salón de Ginebra de 1.966, cuando se presento oficialmente y su silueta a día de hoy es una de las más icónicas del fabricante italiano, muy por encima de coches como el Lamborghini Countach.

No obstante, el Miura nunca llegó a competir, pues Ferruccio Lamborghini, el fabricante de tractores que quiso plantar cara a Ferrari, nunca permitió que su empresa "gastara" esfuerzos en competición, algo que traía de cabeza a ciertos ingenieros procedentes de Maranello y culpables de la existencia del Lamborghini Miura, como era  Gian Paolo Dallara y Paolo Stanza, apoyados siempre por el jefe de pruebas Bod Wallace.

Lamborghini Miura S "Jota"Lamborghini Miura S "Jota"

Justo los dos últimos fueron los creadores de uno de los Lamborghini Miura más deseados, pero no el más buscado pues la única unidad que se fabricó terminó achicharrada en un accidente y no se salvó ni el chasis. Me refiero como no, al Lamborghini Miura Jota, precursor del Miura SV aunque bastante más potente, con sus 440 CV.

Y es aquí donde comienza nuestra historia, bueno, no comienza pero si es importante. El coche de las fotos, un Lamborghini Miura S, se montó el 23 de octubre de 1.969 con número de chasis 4280. Salió pintado en color rojo dirección a las instalaciones de Mizwa Motors, concesionario autorizado en Japón,. y fue vendido a su primer propietario que se lo llevó a Yokohama y durante treinta años, el "Lambo" estuvo rodando por Japón con otros tres propietarios más, afincados en Kobe, Chiba y Fukuoka.

LLegados a la decada de los '80, el motor con especificaciones "S", un V12 de 3,2 litros y 370 CV, fue sacado del vano motor para dejar lugar a un V12 con especificaciones "SV", cuyo número de serie es el 30.633, lo que le convierte en el primer motor "SV" fabricado. Haciendo un poco de memoria, se trata del mismo V12 que el "S", pero que gracias a ciertas modificaciones y a una subida de cilindrada, alcanzaba los 385 CV.

Lamborghini Miura S "Jota"

El último propietario, el japones con residencia en Fukuoka, lo tuvo durante diez años hasta que se lo vendió al actual dueño en 1.998. Éste, lo tuvo tal cual lo compró hasta el 2.013, que lo transformo en "Jota". Dos especialistas carroceros de Japón, añadieron todas las especificaciones que debería llevar el Lamborghini Miura "Jota" (apéndices aerodinámicos, rebaja de peso, faros fijos carenados...) y a la vez, restauraron el coche por completo.

No es el primero que se convierte un Miura en un Miura "Jota", hay muchos aficionados que han buscado su propia copia, pero solo siete coches cuentan con el reconocimiento de Lamborghini SpA. Estos cuentan con los números de chasis 4.860, 4.934, 4.990, el 5.090 y el 5.100, más el que encargaron en 1.983 los hermanos Jean Claude y Patrick Mimran, propietarios por aquel entonces de la marca, usando un Lamborghini Miura sin estrenar, cuyo chasis es el 4.088.

Por lo tanto, este Miura S "Jota" no cuenta con el reconocimiento de Lamborghini SpA, aunque sigue siendo un coche espectacular por el que esperan conseguir entre 450 y 550.000 euros. ¿Un precio acorde para el que se considera el primer superdeportivo de la historia?







0 comentarios: