Porsche 935 "Street"

By | 13:02 Comentarios
¿Quien no conoce el Porsche 935? Llamado popularmente "Moby Dick", se trata de uno de los coches de competición con mayor palmares del mundo, prácticamente inigualado a día de hoy con sus 150 podios y su victoria en Le Mans en 1.979. Compitió entre 1.976 y 1.984, y llegó a ofrecer hasta 850 CV.

Pues bien, ¿Conocíais la versión del Porsche 935 para vías públicas? ¿No? Pues sigue leyendo.

Porsche 935 "Street"

Corría la década de los '70. Le Mans, como siempre, era una de las carreras con más atención mediática y con mayor importancia para muchos fabricantes y la era turbo estaba llegando a la Fórmula 1. Corrían buenos tiempos se podría decir para el automóvil. La maFIA FIA creaba el Grupo 5 para el Campeonato del Mundo de Resistencia, para el cual, los coches debían proceder de un modelo de producción y a su vez, estar homologados en una categoría inferior.

A Porsche le gustó la idea y partiendo de un 911 Turbo (930), recién lanzado y premeditadamente ideado para competición, creó el Porsche 934, donde el número 4 indicaba el Grupo al que iba destinado. A partir de aquí, se creó uno de los coches con mayor palmares de la historia del automóvil de competición, el Porsche 935. Era un coche espectacular se mirase por donde se mirase. Su carrocería era desproporcionada, tenía un alerón trasero gigantesco, sus neumáticos traseros eran como rodillos y desechaba el inconfundible frontal de "ojos saltones" de todo Porsche 911, adoptando en su lugar lo que se terminó conociendo como "Flatnose" (Nariz plana) con los faros encastrados en el faldón inferior.

En cuanto al motor, la misma desproporción que en su carrocería. Tenía un motor de más de tres litros sobrealimentado por dos turbos que en su primera aparición rondaba los 600 CV, pero que en sus últimas series ofrecía entre 750 y 850 CV, según presión de soplado de los turbos, suficiente para sobrepasar los 360 km/h.

Porsche 935 "Street"

No es de extrañar por tanto, que el modelo causara furor en las calles. Era el coche más rápido del mundo, lo ganaba todo pasando por encima de coches como los BMW M1 o los Ferrari 512 BB y todo el mundo quería uno, o al menos, que se pareciera. Así, surgieron muchos carroceros y especialistas que transformaban los Porsche 911 Turbo (930) a "Flatnose", con el morro inclinado y faros retráctiles.

Pero hubo una persona, que se encontraba en posición de pedírselo directamente a la propia Porsche. Este señor era Mansour Ojjeh, un empresario saudí propietario de nada más y nada menos que "Techniques d'Avant Garde", más conocidos como "TAG". Mansour había firmado un acuerdo para su compañía con McLaren para el desarrollo de motores de Fórmula 1, por lo que se puso en contacto con la firma de Sttutgart, lo que a su vez le coloco en una posición perfecta para ciertos menesteres, como pedir a la recién creada "Porsche Exclusive" un coche muy especial.

Tan especial, que se trataba de un Porsche 935 de calle. Una barbaridad que puso contra las cuerdas a los diseñadores e ingenieros de Porsche Exclusive. De echo, fue su primer proyecto y desde luego, el más radical y deportivo. Buena forma de comenzar, ¿verdad?

Porsche 935 "Street"Porsche 935 "Street"

Así que tomaron un Porsche 911 Turbo (930) y le despojaron de algunos elementos para instalarle otros, como el frontal "Flatnose" con faros retráctiles, ensancharon la carrocería al limite y le montaron un enorme alerón trasero a imagen y semejanza del Porsche 935 que dominaba en las pistas de carreras. Incluso se mantuvo la trasera con la zona de los pilotos y el paragolpes más estrecha que las aletas, creando una salidas de aire caliente que tienen que ser como chimeneas en pleno invierno (me refiero al calor expulsado por ellas, ¡ojo!). La mecánica se tomó prestada del Porsche 934; un 3,3 litros sobrealimentado con una puesta a punto específica que ofrecía 375 CV.

La carrocería se pintó con un color mezclado exclusivamente para Mansour, combinado con un interior tapizado en piel de color crema y rematado con apliques de madera chapada, algo que era la primera vez que Porsche incluía en uno de sus coches.

No se comunicó nunca el precio que tuvo esta creación, pero se habla de que triplicaba el coste de un Porsche 911 Turbo (930), no en vano, la factura tenía nada menos que diecisiete páginas con un total de quinientos cincuenta modificaciones entre las que destacaban cosas como las llantas BBS y unos neumáticos traseros de 345/35 VR 15.

Porsche 935 "Street"

Otra de las cosas que también hay que tener en cuenta, es que se trata del único Porsche 935 "Street Legal" que existe y que sigue siendo propiedad de Mansour Ojjeh, quien lo usa en la Costa Azul francesa junto a su hermano, para paseos de corta distancia por la costa. Aunque no se sabe el ritmo de dichos paseos, no creo que sean precisamente "paseos".

No obstante, si te gusta y tienes disponible entre 300.000 y 400.000 euros, puede ser tuyo ya que Bonhams lo sacará a subasta en el "Spa Classic Sale" el próximo 18 de mayo de 2.014.






0 comentarios: