Sale a la venta un BMW M1

By | 12:48 Comentarios
Si hay un coche de BMW que realmente me atrae, ese es el BMW M1. Una joya creada en los años 70 con la colaboración de Lamborghini y que para suerte de unos pocos, tiene una unidad a la venta.

BMW M1

Han sido ClassicDriver.com quienes han publicado la noticia de que hay un BMW M1 en venta, algo que me ha parecido interesante ya que solamente se hicieron 456 unidades y además no fue precisamente un coche barato.

La unidad en cuestión, está certificada por BMW Classic, división del fabricante alemán dedicada al mantenimiento, certificación y control de sus modelos clásicos. Llevaron a cabo una investigación y confirmaron que se vendió en 1.980 a Tröndle GmbH, que su color exterior original era rojo y que el mantenimiento se llevó a cabo en BMW Frankfurt desde 1.986 hasta 1.994. Desde 2.006, el coche ha estado en una colección privada en Ginebra y hace dos años recibió un embrague nuevo.

A tenor de las fotos, el coche está impecable, con un interior que parece no haberse usado nunca, sin una sola muestra de desgaste, no en vano, tiene 28.245 km en el marcador. Quizá debería bajar un poco el precio el tema de no conservar el color original, y eso que piden por el 300.000 euros.

BMW M1BMW M1BMW M1BMW M1

El proyecto "E26" nació en 1.976, momento en el BMW Motorsport, creada cuatro años antes, se planteó construir su primer coche. El problema surgió cuando se dieron cuenta que no contaban con la infraestructura adecuada para acometer dicho proyecto, por lo que firmaron un acuerdo con Lamborghini.

Se quería crear un coche para competir en los Grupos 4 y 5 de la época, para lo que era preciso una producción mínima de 400 coches en dos años. Del diseño se encargó Giugiaro, dibujando una silueta que a día de hoy sigue siendo muy atractiva en incluso, con unas llantas adecuadas, actual, basándose en el concept BMW Turbo que diseño Paul Bracq.

Para el motor se barajaron varios posibles, incluso un V10, pero finalmente se terminó equipando un seis cilindros en línea de 3.500 centímetros cúbicos y 277 CV (M-88), capaz de hacer el sprint en 5,6 segundos y de alcanzar los 265 km/h.

BMW M1

Su primera aparición pública fue en un programa de televisión de la cadena alemana en la hora de máxima audiencia, consiguiendo una repercusión brutal. Pero fue durante el otoño de 1.978 cuando se dio a conocer públicamente con motivo del Salón del Automóvil de París, siendo un éxito más que rotundo. Se superaron todas las expectativas e incluso hubo clientes, como un estadounidense, que hicieron un pedido de tres BMW M1. Y eso que costaba 100.000 francos de la época.

La versión de competición era aún más espectacular, con ensanches de carrocería, un faldón frontal muy pronunciado y un alerón trasero de tamaño respetable, diseñados para controlar los más de 800 CV que rendía su motor turbo.





0 comentarios: