A la venta un Audi Quattro "A2"

By | 19:01 Comentarios
En una página de compra venta noruega tienen publicado algo bastante interesante. Nada menos que un Audi Quattro "A2", la segunda evolución presentada en el rallye de Corcega de 1.983, antes de la llegada del Sport Quattro del Grupo B.

Audi Quattro A2

La historia del Audi Quattro es de sobra conocida. Es el modelo que comercializó por primera vez la tracción total en los turismos, hasta entonces relegada a los pesados todo terreno. Fue el primero, el causante de una revolución en el Mundial de Rallyes y dentro del mundo del automóvil, un icono y la sobra que siempre tendrá Audi en todos sus coches.

Todo comenzó en 1.980 cuando Audi presentó el coche en una pista de hielo cercana al recinto ferial donde se celebraba el Salón del Automóvil de Ginebra. Sustituía al Audi Coupe, criticado por algunos por ser someramente anodino. Tenía un motor de cinco cilindros y 2,2 litros de cilindrada visto ya en la segunda generación del Audi 100 de 1.976, aunque para el Quattro se modificó instalando un turbo KKK-K26 refrigerado por aceite, inyección K-Jetronic de Bosch y un intercooler, consiguiendo 200 CV a 5.500 rpm y 285 Nmde par a 3.500 rpm.

Estaba bien preparado en cuanto a bastidor, tanto para calle como sobre todo, para competición. El sistema de tracción total contaba con un diferencial central y un diferencial trasero bloqueables manualmente junto con una transmisión manual de cinco relaciones que le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, llegando a un máximo de 222 km/h.

Audi Quattro A2

Ese mismo año de su presentación, 1.980, se presentó como "coche 0" en el rallye de Algarve, Portugal, con Hannu Mikkola al volante siendo, curiosamente, el más rápido del rallye. Llegado 1.981 fue cuando comenzó a correr oficialmente, aunque era simplemente el mismo coche de calle con las modificaciones necesarias para poder ser competitivos. Se aligeraba el peso hasta los 1.130 kg y se potenciaba el motor hasta los 320 CV a 6.500 rpm y los 412 Nm de par a 3.250 rpm con el turbo soplando a 1,6 bares.

El deposito de aceite se movió al maletero y el radiador de colocó bajo el alerón trasero para mejorar el reparto de pesos pues, como todo Audi (excepto el Audi R8), llevaba el motor colocado muy delante y le confería un comportamiento excesivamente subvirador.

Durante 1.983 se presentó un duro rival, el Lancia 037. Un coche que buscaba su propio camino, con un motor central, también turbo, y propulsión en lugar de la tracción total que había puesto en funcionamiento Audi. En respuesta, los de Ingolstadt lanzaron el Quattro "A1", una evolución que llegaba con 340 CV a 6.000 rpm y 414 Nm de par a 3.600 rpm con una presión del turbo de 1,7 bares.

Audi Quattro A2

La evolución "A1" del Audi Quattro duro muy poco tiempo, tan solo desde el comienzo del Mundial de Rallyes hasta el Rallye de Corcega, la quinta prueba puntuable, cuando se puso en pista el Audi Quattro "A2". Con esta evolución se buscaba reducir al máximo permitido el peso del conjunto.

Para ello, se usaron aleaciones ligeras en algunas zonas de la estructura, las puertas o el capo se fabricaban con materiales sintéticos y para las protecciones de los bajos de la carrocería se empleó materiales compuesto con fibra de kevlar. Con este coche Mikkola gano el mundial de pilotos, mientras que el mudial de marcas se lo llevo Lancia con su 037. Al año siguiente, llego el brutal Sport Quattro del Grupo B.

En cuanto al coche del anuncio, negro como la noche, no hay nada de información al respecto, solo se menciona al equipo Dahlback Racing, que es un coche de carreras de 1.985 y que ha recorrido 50.000 km. La tarifa a pagar es de 595.000 kr (Coronas Noruegas), unos 71.162 euros más o menos.






0 comentarios: