DB Panhard HBR5 "Vitrine"

By | 14:00 Comentarios
En julio se llevaran a cabo las Le Mans Classics, y como todos los eventos para clásicos, las subastas serán una parte importante, sobre todo teniendo en cuenta que abra coches míticos de Le Mans. El que os traigo no es tan mítico, aunque compitió tres veces en el circuito de La Sharte, pero si extremadamente llamativo. Es un DB Panhrad HBR5 de 1.957, aunque con muchas modificaciones.

DB Panhard HBR5 1.957

DB son las iniciales de "Deustsch and Bonnet", una empresa francesa que tras la guerra cambio su denominación y dejó solo las iniciales pues "deutsch" es "alemán" en ingles, y por aquella época era mejor no jugársela. Su primer modelo estaba equipado por el motor del "Traction Avant", pero tras la Segunda Guerra Mundial volvieron a  la carga con un motor Panhard.

Panhard fue una empresa francesa fundada en 1.872, quien poco a poco fue perdiendo su estatus de marca de lujo comenzando un declive en 1.955 que terminó 10 años después con su adquisición por parte de Citroën. No obstante, antes de que esto ocurriera, diseñaron el motor "Dyna", un dos cilindros refrigerado por aire con 848 cc y algo más de 60 CV, que fue el elegido por DB para su HBR, su modelo más exitoso.

El HBR era un pequeño deportivo con carrocería de fibra de vidrio y chasis de espina central con puntales para las suspensiones y un subchasis tubular para el motor. Fue diseñado pensando en las competiciones de resistencia fabricándose unos 450 unidades entre 1.954 y 1.959. Había varias versiones y es casi imposible encontrar dos unidades iguales.

DB Panhard HBR5 1.957DB Panhard HBR5 1.957 DB Panhard HBR5 1.957

La unidad de las fotos la subastará Artcurials Motorcars en las mencionadas Le Mans Classic en julio, y esperan sacar entre 120.000 y 160.000 euros. Es un coche pequeño, con una estética un poco extraña aunque me parece una pasada y apenas supera los 60 CV. Pero es un coche de competición histórico, con mucha historia a sus espaldas y participante en muchísimas competiciones de renombre.

Apareció en 1.959 como parte del equipo de fabrica con una carrocería tipo baqueta de aluminio, un motor de 744 centímetros cúbicos y chasis número 1.092. Vamos, que cualquiera diría que es un HBR y que data de 1.957. Corrió en Le Mans hasta que rompió el embrague en la novena hora y tuvo que retirarse.

Ese mismo año, 1.959, se vendió a Jean-François Jaeger, quien le cambio la carrocería por una realizada ex profeso con un peculiar parabrisas formado por dos lunas en forma de "V", que le valió el mote de "Vitrina". Se fabricó un segundo kit, pero nunca se llegó a emplear.

DB Panhard HBR5 1.957DB Panhard HBR5 1.957

Compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1.960, equipado con el motor Panhard Dyna de 848 centímetros cúbicos debidamente modificado por Bonnet para obtener algo más de 65 CV a 6.000 rpm. A los mandos estaban Robert Bouharde y el propio Jean-François Jaeger, quienes en esta ocasión lograron terminar la carrera en decimonovena posición, tercero en en el indice de energía.

Durante 1.960 `participó en diversos campeonatos de renombre y finalmente, al año siguiente, volvió a cambiar de propietario ocupando el garaje de Edgar Rollin quien lo alineó nuevamente en la parrilla de Le Mans de 1.961 y finalizando vigésimo primero.

No se supo nada de este DB Panhard HBR5 "Vitrine" hasta 1.965, que reapareció con una nueva modificación. El parabrisas, abandonó su particular forma para adoptar uno completamente envolvente y de una sola pieza procedente del Djet que Bonnet diseñó en 1.961 tras romper su asociación con Charles Deutsch. Tras ésto, continuo dejándose ver por algunos eventos hasta 1.970.

DB Panhard HBR5 1.957

Muchos años después, en 1.984, Jacques Grelley, un conocido coleccionista de modelo Deutsch and Bonnet con sede en Estados Unidos, compró el coche a M Solignac, un dentista de Annecy. Lucía la placa original del fabricante con la inscripción "HBR 896" que aún mantiene.

Lo tuvo durante varios años y en 1.990 decidió restaurarlo y dejarlo en su configuración "Vitrine". Para ello se lo entregó a un artesano especializado en aluminio y empleado de Matra. Roland Roy y Jacky Bruno hicieron un molde de poliester de la carrocería usando la barqueta expuesta en el museo Le Mans con chasis 1093 para usarlo como plantilla y se inició el proceso de resturación.

Pero hubo algunos problemas, como el cierre de Matra, que provocó que los empleados se trasladaran a Salbris y el trabajo pasara a los talleres Deseinde, cerca de Auxerre, retrasando todo el proceso más de lo deseado. Para que os hagáis una idea, la carrocería se terminó en 2.002, cuando fue expuesta en Retromobile, para luego pasar a EPAF quienes terminaron con la restauración de los elementos mecánicos.

DB Panhard HBR5 1.957

Cuando finalmente se terminó, se exhibió nuevamente en Retromobile así como en otros muchos eventos, como la feria "Le Mans Auto-Moto-Retro" en abril de 2.014.





0 comentarios: