El culebrón Renault-Caterham continúa

By | 16:13 Comentarios
Seguimos con el culebrón Renault Caterham-Carterham Renault. Tras la ruptura entre ambos fabricantes hace unos meses, Renault confirma que su parte del proyecto sigue adelante y que acaba de comprar a Caterham su participación en el proyecto.

Que bien pintaba todo cuando el 5 de diciembre de 2.012 Caterham y Renault anunciaban una colaboración para el desarrollo de un nuevo deportivo que debería resucitar el nombre de Alpine y ampliar la gama de Caterham, pero que rápido se torció todo por algunas decisiones que desde mi punto de vista, son poco afortunadas. Vamos a repasar un poco todo lo sucedido para después, adentrarnos en lo comunicado por Renault.

Tras la firma del acuerdo, se creó la compañía "Société des Automobiles Alpine Caterham", con un 50% de las acciones para cada empresa. Iban a ser coches "hermanos", aunque cada uno tendría su personalidad propia, con una evolución paralela pero independiente uno de otro, puesta a punto específica para cada marca y estéticas diferentes. 

Entre todas las cosas que se han ido rumoreando, destacaban temas como el peso, que no superaría los 1.100 kg o temas como la mecánica, supuestamente en posición central trasera, con 1.600 centímetros cúbicos y turbo para 250 CV en el caso del Alpine de Renault y 300 CV para el Caterham. 

Se estaba dibujando como un duro rival para el Alfa Romeo 4C, aunque bastante más barato, ya que se hablaba de un precio que rondaría los 40.000 euros, frente a los más de 50.000 euros que cuesta el italiano. Pero cuando comenzaba el mes de enero, los rumores apuntaban a que el proyecto se iba al traste y por cuestiones creativas. 

Desde varios medios se empezó a especular con que Renault y Caterham tenían algunas tensiones por culpa del diseño exterior, el cual ya estaba completado por parte de Caterham pero que Renault se encontraba modificando tras una primeras impresiones nada halagüeñas. En un principio, no debería ser un problema la estética del coche ya que cada uno tendría su propia personalidad, pero ambos desarrollos necesitaban de un consenso a la hora de contar con ciertos puntos de anclajes comunes. 

Dichas tensiones dieron al traste con el acuerdo de colaboración a finales de marzo y desde ahí, hasta este nuevo anuncio por parte de Renault donde nos cuenta que han comprado la parte que le correspondía a Caterham y que su deportivo sigue el desarrollo sin ningún tipo de retraso. En cuanto a la empresa conjunta, ahora en propiedad de Renault, pasará a llamarse "Société des Automobiles Alpine". 

También han confirmado que el 90% de las especificaciones están totalmente desarrolladas y que para antes del verano, tendrán el diseño del habitáculo completado. Entre las declaraciones, destacar las de Bernard Oliver, responsable del proyecto, que asegura que las palabras clave que definirán el nuevo Alpine serán "estilo, diversión y espíritu deportivo". 

Por parte de Caterham no hay noticias, aunque la propia Renault a confirmado que seguirán su proyecto por separado. 

0 comentarios: