Porsche 917K, espectacular

By | 18:48 Comentarios
Menuda joya que tienen en Gooding Company para su salida a subasta en Pebble Beach, en agosto. Se trata de un Porsche 917K, uno de los coches más laureados y admirados de todos los tiempos. Según Motor Sport Magazine en una votación de 1.997, es "el mejor coche de carreras de todos los tiempos".

Porsche 917K

Un Porsche 917 ya tiene de por si solo un interés sobradamente marcado, pero el coche de las imágenes es el chasis número 917-024, el primer Porsche 917 puesto en pista y el coche que pilotó Steve McQueen en la película "Le Mans". Más leña al fuego podríamos decir... Se trata de uno de los coches de carreras más importantes y reconocibles que ha salido jamas a subasta pública.

E Porsche 917 se presentó en marzo de 1.969. Tenía un motor de 12 cilindros boxer con 4.494 centímetros cúbicos, inyección, 24 válvulas y más de 500 CV, que surgió a raíz de unir dos motores del Porsche 911 de la época. Con el tiempo, llegó a ofrecer hasta 630 CV para un peso de 800 kg. Una "mala bestia" que tenía una relacion peso-potencia de 1,3 kg por caballo.

Se invirtieron dos años en su desarrollo, y la intención era explotar al máximo el recién modificado reglamente de FIA para el campeonato de resistencia y se decía que era tan rápido como complicado de conducir y muchos pilotos de renombre rechazaron ponerse a sus mandos.

Porsche 917K

Eso cambio cuando Porsche realizo modificaciones en la suspensión y en la dirección, que lo convirtieron en un coche completamente imbatible. Era rapidísimo, en la recta de Le Mans, en "Hunaudières", llegó a alcanzar los 396 km/h, un récord que estuvo mucho tiempo vigente. También tuvo el récord de mayor velocidad promedio y mayor número de vueltas en La Sarthe.

La unidad que Gooding Company subastará en agosto, es el primer Porsche 917 que compitió en el equipo Porsche, en Spa en 1.969. Tras eso, pasó a manos de J.W. Automotive Engineering Gulf Team en 1.970, quienes le dieron la mítica decoración Gulf que aún mantiene. Corrió con estos colores de Gulf en Le Mans en 1.970 con Brian Redman y nada menos que Mike Hailwood, conocido también por "Mike The bike" por sus incontables triunfos sobre dos ruedas.

Tras esto, lo compró el piloto de fabrica Jo Siffert, quien se lo prestó a la productora de la película "Le Mans" y quien lo conservó hasta el día de su muerte. Incluso estuvo presente en su cortejo fúnebre antes de venderse a un coleccionista privado.

Porsche 917K

Ha permanecido oculto durante 25 años antes de reaparecer en el año 2.001. No quiero imaginar el precio que podrá alcanzar este coche, ya que no se trata de un coche normal. Es un Porsche 917K, protagonista de una película junto a Steve McQueen y la primera unidad en competir oficialmente.

Por cierto, como curiosidad respecto a la película Le Mans, decir que cuando estuvieron hablando con Ferrari para la cesión de los coches que aparecen en la carrera, la firma pregunto si Ferrari ganaría. Como no sería así, Ferrari les negó el préstamo de los coches, teniendo que buscar la vida para conseguir los bólidos de Maranello. Incluso tuvieron que comprar alguno.




0 comentarios: