Project LiveWire, la primera moto eléctrica de Harley-Davidson

By | 11:51 Comentarios
Tiene más en común con una guitarra eléctrica que con un coche eléctrico. Éstas son las declaraciones que más me han llamado la atención sobre la última locura de Harley-Davidson; una moto eléctrica. No se como estarán reaccionando los puristas, pero no creo que estén muy contentos. Os presento a la Harley-Davidson Project LiveWire.

Harley-Davidson Project LiveWire

Creo que lo he comentado alguna vez, no soy partidario ni simpatizante de los puristas. Si fuera por este tipo de aficionados lo mismo seguíamos con motores alimentados por carburadores y con válvulas laterales. Son la antítesis de la evolución y por eso, que Harley haya sacado una moto eléctrica, aunque sea un simple prototipo y una moto destinada a conocer la impresión del público, merece un aplauso y de los fuertes. Hasta que duelan las manos.

Y digo ésto porque los seguidores y usuarios de motos custom, tienen a Harley como "la moto", el summum con ruedas, la moto perfecta y que como tal, no necesita cambios. Son la afición más purista y "cerrada" de todo el sector de la ruedas y parte del sector del automóvil, y si ya pusieron pegas a la V-Rod, una moto que tiene un motor desarrollado en colaboración con Porsche de 122 CV y una estética bastante futurísta para ser una custom, las opiniones respecto a ésta tienen que ser barbaras. Y al verdad, espero equivocarme.

También sabéis que no soy partidario de los coches eléctricos, pero en las motos es otro cantar. Por norma general, la autonomía de una moto no pasa de los 300 ó 350 km, por lo que una mecánica eléctrica se quedaría en la media, solo falla el tiempo de carga y quizá, el peso. Ésto último en una moto custom es lo de menos, ninguna baja de los 200-220 kg...

Harley-Davidson Project LiveWireHarley-Davidson Project LiveWireHarley-Davidson Project LiveWire

La mayor duda de todas es el porque de la existencia de esta moto. Que le ha llevado a Harley, una marca con solvencia más que sobrada en su configuración actual, ha lanzar una moto eléctrica que supone la moto más avanzada y tecnológica de toda su historia. Pues según la propia marca, se trata de un elemento más en sus esfuerzos por preservar y regenerar la libertad de ir en moto de cara a las futuras generaciones.

Bastante loable y políticamente muy correcto, viniendo de un constructor de motos al que se tiene como "macarra" y "gamberro". No es raro ver en las películas de pandilleros un buen número de Harley-Davidson. Pero claro, las palabras esconde muchas cosas. La primera, es que la moto se ha diseñado inspirándose en las motos de carreras de la marca, siendo el motor el centro visual de toda la moto. Un motor que se coloca longitudinal y cuya estética, se inspira en los propulsores sobrealimentados de los dragster, aunque no sabemos ni prestaciones, ni características ni nada de nada.

Muchos estaréis pensando en el sonido. Es más, la primera persona con la que hable de esta moto me pregunto, antes de comentar nada más, sobre el sonido. ¿Mantendrá el típico pistoneo de toda Harley? Pues es evidente que no, no lo conserva. De todas formas, en Milwuakee saben que el sonido es algo muy representativo y han estudiado cuidadosamente como suena esta moto, inspirándose en los cazas de combate. Han abierto una página web dedicada a la Harley Project LiveWire donde puedes ver algunos vídeos y oír en uno de ellos este motor. Si lo escuchas, vuelve aquí y comenta que estoy deseando saber que opináis.

Harley-Davidson Project LiveWire

La próxima semana comenzará un recorrido por la geografía americana durante el cual, una selección de clientes podrán probar la Harley-Davidson Project LiveWire y expresar su opinión de la moto, ayudando a definir el futura de la primera moto eléctrica de Harley.

El recorrido comenzará de la mejor forma posible, en la Ruta 66, visitando después más de treinta concesionarios oficiales Harley-Davidson hasta final de año, para, en 2.015, continuar por Estados Unidos, Canadá y Europa.  Su comercialización depende en gran parte, de la "Project LiveWire Experience", que es el nombre que recibe esta ruta de presentación.

Personalmente, la moto me gusta. Se reconoce perfectamente como una Harley-Davidson, aunque si eres un "iniciado" en el mundo del motor, sabrás con seguridad que no es una Harley cualquiera.





0 comentarios: