AC Ace, el origen de un mito

By | 16:31 Comentarios
Hace unos días, hablando con un amigo salió el tema del Shelby Cobra. Todo el mundo conoce el Shelby Cobra, pero nadie sabe que su nombre real, al menos durante las primeras generaciones, es AC Cobra y que tiene raíces británicas. Para conocer la historia del Cobra, hay que conocer también la del coche que originó la leyenda, la historia del AC Ace.

AC Ace 1.958

El AC Ace apareció tras la compra de la firma británica por los hermanos Carlos y Derek Hurlock, quienes contrataron a John Tojeiro y de paso, compraron los derechos de algunos diseños, entre los que destacaba uno en particular, el último de todos que para muchos, es un diseño inspirado claramente en el Ferrari 166 MM Barchetta diseñado por Pininfarina y si te fijas bien, no cabe duda de dicha afirmación.

Se trataba del típico roadster ingles, ligero, de estética llamativa y atractiva. Para su construcción, AC empleó una técnica muy similar a la usada por Touring en sus carrocerías Superleggera. Tenía una ligera estructura tubular, con suspensiones independientes con ballesta transversal y una carrocería muy ligera fabricada con aluminio. Para animarlo, se eligió un motor diseñado por el fundador de la firma, John Weller, en 1.919, con 80 caballos, que a pesar de ser un motor antiguo, seguía ofreciendo unas prestaciones suficientes. A dicho motor, se acopló una transmisión Moss de cuatro marchas. Así, se presentó en el Salón del Automóvil de Londres de 1.953, siendo uno de los primeros deportivos británicos tras la Segunda Guerra Mundial.

El coche no paró de actualizarse durante toda su vida; frenos de disco desde 1.956, overdrive en opción, se cambio la caja de cambios Moss por una especifica con piñonería del Triumph TR3A y el motor se cambió pasando a emplear un Bristol de dos litros en 1.956 tras fabricar 220 coches. Este motor se basaba en el diseño del propulsor empleado por el BMW 328 anterior a la guerra y con tres carburadores Solex rendía 120 CV, pero era relativamente sencillo elevar esa cifra hasta los 130 CV a 4.750 rpm. Ya en el 61, llegó el motor Ford Zephyr de 2,6 litros, con el que se fabricaron solamente 46 unidades.

AC Ace 1.958
AC Ace de 1.958
AC Cobra 260 MK1
AC Cobra 260 MK1 de 1.963

Compitió durante algunas temporadas en las 24 Horas de Le Mans con buenos resultados, destacando la victoria en su categoria en 1.959. Esta victoria y los buenos resultados en La Sarthe, hicieron que en septiembre de 1.961, Carroll Shelby escribiera una carta a los directivos de AC proponiendoles la construccion de un coche AC Ace modificado para equipar un motor V8. Los británicos aceptaron con la única opción de que el propio Shelby buscara un proveedor para el motor. Se acaba de poner la primera piedra para la llegada de uno de los coches más míticos del automovilismo.

Shelby se dirigió entonces a Chevrolet, exponiéndoles la idea. Chevrolet, que por aquel entonces había lanzado una ligera puesta a punto del Corvette C1 (algunos cambios estéticos como los cuatro faros delanteros y nuevos motores V8), pensó que podría ser un duro rival para su roadster y rechazaron la propuesta. Ésto le llevó a Ford y su V8 260 ci (4,2 litros). En enero de 1.962 se comenzó con los trabajos en el chasis CSX2000 para adaptar un motor V8. Para diseñar los refuerzos, los anclajes, suspensiones y todos los apartados que se verían afectados por la implantación de un V8, se acopló al chasis del AC Ace un Ford V8 de 222 ci (unos 3,7 litros).

Tras las pruebas pertinentes, tanto transmisión como el motor se desmontaron y se envió el chasis vía aérea a Los Ángeles, donde Carroll Shelby estaba esperando. Allí, se montó el V8 de Ford con 260 ci y en menos de ocho horas comenzaron las pruebas. Pruebas que no obstante, solo tenían como finalidad afinar "cuatro cosas", pues en AC hicieron un profundo trabajo instalando nuevas suspensiones, refuerzos en el chasis e incluso un diferencial trasero más robusto y capaz de lidiar con el potencial del V8 americano.

Carroll lo denominó "Cobra" porque así lo soñó una noche. Acababa de nacer una leyenda.





Fotografías Vía Bonhams para el AC Ace y vía un anuncio de venta en classicdriver.com

0 comentarios: